El presupuesto municipal del año 2023 irá a Pleno el próximo viernes, 23 de diciembre. Como ha indicado el concejal de Buen Gobierno Gregorio Díaz-Marta, este año, y por cuarta vez consecutiva, el Gobierno municipal ha presentado este documento en tiempo y forma tal y como marca la ley, a diferencia de lo que ocurría anteriormente.
El edil ha adelantado que no habrá ningún incremento de impuestos ni tasas y ha señalado que el presupuesto aumenta un 4,7% respecto al del 2022 (1.177.974 €), ascendiendo a un total de 26.228.694 € gracias al crecimiento de la aportación que percibe el Ayuntamiento de Crevillent del Estado, que en esta ocasión supera los 7,4 millones de euros.
“Se trata de un presupuesto responsable y ajustado al momento actual, en él nos estamos enfrentando una inflación y una subida del coste de la energía galopante, con el que se pretende mantener viva la actividad municipal, atender a todas las necesidades de la población y continuar materializando todos los proyectos y obras que tenemos en marcha”, ha afirmado Díaz-Marta.
Entre los puntos más destacados en inversiones está la de 229.141 euros destinada al proyecto museográfico de la Casa-Museo del Parc Nou y los 100.000 euros para infraestructuras de los parques empresariales, esta última con el objetivo de mejorar los polígonos de Crevillent. También se destinarán más recursos a la conservación de las vías públicas, que pasan de los 60.000 a los 100.000 euros y al capítulo 1, por la subida salarial fijada por el Gobierno de España del 3,5% para todo el personal funcionario.
Asimismo, la construcción de aseos en el Cementerio Municipal contará con 50.000 euros y 100.000 euros irán para la redacción del proyecto de remodelación del Mercado de Abastos.
El importe presupuestado para el gasto de electricidad prácticamente se triplica en referencia al año 2022, donde era de 550 mil euros. Mientras que se mantienen las subvenciones para las entidades y asociaciones crevillentinas y la apuesta por mantener los planes de ayudas a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, así como los diferentes programas de Servicios Sociales para atender a las personas y familias que lo necesitan, más aún en estos tiempos de crisis.
Se contemplan también novedades en el presupuesto como la incorporación de una partida destinada a hacer realidad la escultura dedicada a la Semana Santa a través de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y una nueva ayuda a las comparsas por valor de 12.000 euros. Además, se aumenta la subvención a la Asociación de Moros y Cristianos, llegando a 35.000 frente a los 23.000 del año anterior.