El día en el que el sorteo de la lotería de Navidad dejó una lluvia de millones en la Marina Baixa se cerró con otro premio gordo, en este caso deportivo, en el Estadi Olimpic Camilo Cano. Allí, La Nucía supo aguantar durante 120 minutos al líder de la Segunda División, Las Palmas, para, tras una emocionantísima tanda de penaltis, apear a los canarios de la Copa del Rey y meterse en los dieciseisavos de final del torneo del KO en el que el sistema del sorteo les garantiza la visita de un ‘Primera’.
La Nucía alargó un poco más su mejor momento de forma del año. Tras empatar el pasado fin de semana en Las Gaunas ante la UD Logroñés en un mal partido, los rojillos volvían a casa con la etiqueta de víctimas ante un equipo, Las Palmas, que lidera la Segunda División y partía por lo tanto como gran favorito a conseguir el pase en esta segunda ronda de la Copa del Rey.
Sin embargo, los locales supieron jugar bien sus cartas. Conscientes de la diferencia de potencial, trataron –y consiguieron– llevar el choque a su terreno. Las Palmas, como ocurre de vez en cuando en este tipo de partidos, salió a no dejarse sorprender y La Nucía consiguió que los canarios no se acercaran con verdadero peligro a su meta.
El precio a pagar por ello fue que tampoco La Nucía creaba ocasiones de verdadero peligro, por lo que la mayor parte del juego se desarrolló en el mediocampo, donde ambos equipos mimaban el balón tratando de no darle al rival oportunidad alguna de sorprender en un ataque rápido.
Los de Ferrando parecían estar cómodos sobre el terreno de juego y, de hecho, fueron ellos los que dispusieron de las mejores oportunidades a lo largo de la primera mitad. Tras el descanso, el entrenador visitante planteó cambios buscando darles más empuje a los suyos, algo que dio sus frutos en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando Las Palmas dispuso de sus mejores ocasiones.
Pasado el arreón, las cosas volvieron a parecerse mucho a lo visto en los primeros 45 minutos. A los 78 minutos de juego el árbitro expulsó al visitante Enrique Clemente por roja directa, aunque eso no impidió que en los minutos finales, cuando la prórroga parecía ya inevitable, Las Palmas dispusiera de la mejor ocasión del partido para terminar la eliminatoria por la vía rápida, aunque el tiro de Fabio González acabaría marchándose por encima del larguero.
En el tiempo añadido fue La Nucía, con un hombre más, el que estuvo más cerca de poner el punto y final al partido, pero el marcador no se movió y todo se iba a decidir en la tanda de penaltis.
Llegados a ese punto, ninguno de los dos equipos falló los cinco tiros reglamentarios. La tensión, muy entrada la noche en La Nucía, se podía mascar en el Camilo Cano y todo estalló después de que Fabio errara en el sexto lanzamiento de Las Palmas, dejando en las botas de Adrián León la responsabilidad de dar la gran campanada. El de La Nucía no falló y metió a los suyos en la siguiente ronda de la Copa.
El sorteo, que se celebrará en la mañana de este viernes (12:30 horas), garantiza a La Nucía la visita, ya en dieciseisavos de final, de un Primera División a su estadio. En el bombo, además de los 28 equipos que han conseguido el pase en esta segunda ronda, ya estarán los cuatro que disputaron la Supercopa (Real Madrid, Barça, Betis y València), que hasta ahora estaban exentos.
Como sucederá hasta las semifinales, las eliminatorias se disputarán a partido único en el campo del equipo de menor categoría.