El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en manos del concejal de Transportes y Parking, Juan Antonio LópezPerona, ha recibido una carta de agradecimiento de la Asociación Cultural ‘Dar’, de ayuda a refugiados ucranianos, en el marco del concierto navideño, realizado ayer para recaudar fondos para el Hospital Infantil de Kharkiv (Ucrania).
El Consistorio colabora, desde marzo de 2022, en el acompañamiento de los 146 refugiados ucranianos acogidos en la Residencia Diego de León en San Vicente del Raspeig. Se trata de 53 niños de entre 8 meses y 18 años y un centenar de adultos, 63 mujeres y 31 hombres, que a partir de enero de 2023, se quedarán en la residencia de manera permanente.
Gestionada por la Cruz Roja de Alicante, los ucranianos a los que el Gobierno de España, les ha provisto del estatus de Protección Temporal, reciben de la organización internacional ayuda jurídica, psicológica y administrativa, así como, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, entre otras instituciones, manutención, sanidad (gestión de la SIPS), escolarización, tanto en los colegios como en la Universidad, así como ayudas para libros. Además, se les inscribe en el Padrón municipal, se les facilita medicamentos y se les provee de un bono bus y de la información necesaria para la búsqueda activa de trabajo.
Cruz Roja Alicante ha explicado que la residencia cuenta con una ludoteca todos los viernes en la que los refugiados aprenden español de manera lúdica. Además, se organizan talleres de manualidades, un taller de guitarra para los menores y apoyo escolar y para los adultos de baile y de gestión del estrés. Durante estos días, añaden, se han realizado talleres de manualidades y elaboración de galletas, así como actividades en las que colaboran peñas y organizaciones externas para, a través de campañas de recogida de juguetes, hacer más entrañables las fiestas a los más pequeños. El reparto de juguetes, confirma la organización humanitaria, se realizará el domingo 25 de diciembre. Además, el mismo día 25 se ofrecerá un menú especial de Navidad en la residencia.
El Ayuntamiento ha destinado una partida subvencionada por la Diputación de Alicante, a sufragar las prestaciones sociales por situaciones extraordinarias para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania por un importe de 195.696 euros. La ayuda ha sido ejecutada en el periodo entre el 24 de febrero y el 30 de septiembre de 2022.