La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado la musealización integral del ‘castellum’ del Tossal de la Cala, una actuación del plan Benidorm Destino Turístico Inteligente + Seguro, que continuará la intervención arqueológica de 2020 con excavaciones en tres nuevas zonas que hasta ahora no han sido estudiadas. La intervención tendrá un presupuesto de 400.994,38 euros y comenzará a ejecutarse en las próximas semanas.
El yacimiento del Tossal de la Cala, como ha explicado explica el alcalde, Toni Pérez, “es un referente científico y académico de la época romana imperial, en concreto del periodo de las Guerras Sertorianas.” Esta actuación es la cuarta fase del proyecto de musealización de esta antigua fortificación romana que prevé acabar la intervención de 2020, “integrando nuevos hallazgos y conseguir una interpretación completa del ‘castellum’.”
La actuación del Plan de Sostenibilidad Turística no solo prevé nuevas excavaciones sino que también “continuará la transformación del yacimiento en un activo cultural, histórico y turístico de primer orden”. El proyecto creará un nuevo recorrido para acceder a la plaza baja e instalará plataformas de vidrio transitables para que vecinos y turistas puedan ver más elementos del yacimiento y estén protegidos.
Con la musealización final del ‘castellum’ del Tossal de La Cala también seguirán los trabajos de restauración estructurales de la fortificación. “La intervención incluye la renovación de carteles informativos, mobiliario público, iluminación y sistemas de videovigilancia” ha precisado el alcalde.
El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm. Con una inversión total de más de 2.950.000€, el Plan contempla 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.