Entrevista> Andrés Oliver / Presidente y director del grupo ‘Teatro Amarión’ (Almoradí, 17-enero-1949)
El grupo ‘Teatro Amarión’ de Almoradí celebra sus cincuenta años de historia, pues fue en la Nochebuena de 1972 cuando este grupo iniciaba su andadura sobre las tablas, representando su montaje de la obra ‘Canción de Navidad‘ de Charles Dickens. Desde entonces, han representado unos 25 montajes por todo el litoral mediterráneo, viajando a ciudades como Girona o Almería.
Desde AQUÍ en la Vega Baja hemos querido entrevistar al presidente y director del grupo, Andrés Oliver, que nos comunica que, muy a su pesar, con esta celebración del cincuentenario del grupo llega también el final de su historia, y se van a despedir como mejor saben, actuando en su querido teatro Cortés de Almoradí.
Celebran los 50 años desde aquella primera representación en la nochebuena de 1972. ¿Nunca ha flaqueado el grupo ‘Teatro Amarión’?
Nunca ha llegado a desaparecer, no obstante ha alternado etapas de intensa creación con otras en que, a veces por las circunstancias de sus participantes y, casi siempre, por las dificultades adversas que plantea esta actividad (y más desde el amateurismo), hemos sufrido lapsus en los que la inactividad ha sido patente.
«Más de 150 personas han pasado por este grupo en sus cincuenta años de historia»
¿Cuál cree que fue su época dorada?
Sería injusto hablar de épocas porque indirectamente lo haríamos de las personas que participaban en la compañía, pero hubo una etapa inicial muy meritoria en los años 70 y, a partir de mediados los 80, con más medios, pudimos elevar nuestro nivel (representando algún García Lorca, M. Mediero, Mayorga…).
Durante la trayectoria de la compañía han obtenido multitud de premios. ¿Destacaría alguno de ellos?
Muy importantes fueron el Certamen Autonómico Ciudad de Elda de 1986, donde se llevó la obra ‘Yerma’ y premiaron a la compañía como Mejor Grupo, Mejor Dirección y Mejor Escenografía.
Más adelante, también en Elda, en el Certamen Nacional de 2013, participamos con ‘Doña Rosita la soltera’, y obtuvimos reconocimientos al Mejor Grupo, Mejor Actriz Principal, Mejor Dirección y el premio especial del público.
¿Con cuántos miembros cuenta hoy?
Actualmente diría que veintitantos, que son los voluntarios que están poniendo todo su afán en hacer un atractivo guion de actividades para celebrar el cincuentenario.
Como ‘no voluntarios’ hay alguno más, hasta los más de 150 que son los que han ido componiendo nuestra historia y que, espero, hagan acto de presencia en todos los actos programados.
El Ayuntamiento de Almoradí ha reconocido recientemente la trayectoria del grupo ‘Teatro Amarión’. ¿Cómo ha sido?
Pues sí, ha sido una grata e inesperada sorpresa. Se nos ha concedido la medalla al mérito cultural y se ha puesto el nombre del grupo a una emblemática calle adyacente a nuestro tan querido Teatro Cortés.
Todo ello contando con la unánime aprobación de todos los grupos políticos.
«El Ayuntamiento ha reconocido nuestra labor entregándonos la medalla al mérito cultural»
Definitivamente han anunciado su retirada de los escenarios. ¿Por qué se ha llegado a tan drástica decisión?
Se ha intentado evitar, pero no ha sido posible el rejuvenecimiento de personas que prosiguieran e hicieran perdurar nuestra larga labor teatral.
A cierta edad no es posible embarcarse en proyectos para los que son necesarias energías de las que ya carecemos.
¿Hay quién recoja el testigo en Almoradí?
De momento no ha aparecido, pero espero que por el bien de todos, del teatro aficionado y de la cultura de nuestra zona, aparezca en un futuro no muy lejano.
¿Quiere agradecer particularmente la participación y ayuda hacia el grupo de teatro?
Desde luego, a esos 150 ‘amariones’ que han forjado nuestra historia. A entidades y personas que a lo largo de diez lustros nos han apoyado moral y materialmente en nuestro proyecto, desde aquella subvención del ayuntamiento presidido por Antonio Manzanera en 1984, hasta el decidido y muy decisivo apoyo que estamos recibiendo del actual, presidido por la alcaldesa María Gómez y con la inestimable ayuda de los concejales José Antonio Latorre y Nuria Follana. Muchas gracias de corazón.
«Esperamos a toda la comarca en nuestra despedida en el teatro Cortés de Almoradí»
¿Dónde y cuándo podremos verlos por última vez?
Hemos programado un ciclo cultural conmemorativo del cincuentenario. Los actos se inician el 22 de diciembre, y se clausurará el ciclo con nuestra actuación los días 20 y 22 de enero desempolvando una obra que ya representamos hace 27 años, ‘El día que me quieras’, y repitiendo casi en su totalidad el elenco que lo hizo entonces.
Será en el Teatro Cortés ¡Cómo no! Y esperamos contar con la masiva asistencia del público de nuestro pueblo y comarca. Quedan invitados.