Entrevista> Pilar Gay / Concejala de Cultura y Patrimonio de Guardamar del Segura
Llega el nuevo año y Guardamar del Segura estrena su nombramiento como Capital Cultural 2023. Un gran honor que fue otorgado por la conselleria de Cultura el pasado otoño, y que la localidad vegabajera compartirá a lo largo de estos próximos doce meses con la población castellonense de Geldo.
El Ayuntamiento presentó el ambicioso proyecto ‘Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua’ basado en el enorme patrimonio natural y arqueológico existente en su término municipal, que recibió el aval de la Generalitat. Incluso se diseñó un simpático personaje mascota infantil llamado Duna. Ahora llegarán los fondos económicos y es momento de desarrollar todo este programa.
¿Cómo han ido los preparativos para la Capital Cultural 2023 durante estos meses desde que le fue asignada a Guardamar?
Más que los últimos meses, ha sido un proceso largo, ya que este proyecto viene a recoger todo el trabajo que abarca tres áreas. Fundamentalmente: Cultura, Patrimonio y Educación e Infancia.
Se ha recopilado en un documento todo lo que se ha venido haciendo desde el 2015. Sabíamos que teníamos un gran proyecto en el que estábamos trabajando mucho y que marcaba un antes y un después en estas áreas. Un proyecto transversal que nos ha permitido transmitir aspectos de la historia y tradición local a todas las edades.
«Vamos a invertir buena parte de una subvención de 2,4 millones en rehabilitar patrimonio»
De hecho ya se vienen realizando talleres didácticos desde hace tiempo…
Sí. Ha sido muy emocionante ver las visitas y los talleres llenos de visitantes, locales y foráneos, interesados por nuestra cultura. Es algo de lo que todos nos orgullecemos.
Te diría que creo que uno de los puntos que ha sido determinante, en esta designación como Capitalidad Cultural Valenciana para 2023, es precisamente eso. La promoción y una apuesta decidida por nuestra identidad.
¿Cuáles son los espectáculos culturales que se han programado para este próximo año?
Estamos en pleno proceso de programar y cerrar actuaciones. No faltará la música, el teatro y la danza. El 2 de febrero en València iremos a la gala de presentación de Capitalidad Cultural.
Antes de Año Nuevo tendremos la primera jornada de trabajo con la Conselleria y vamos a ir dando forma a la programación definitiva. Tenemos que encajar nuestra programación con las propuestas que nos faciliten desde la Generalitat.
«El 28 de diciembre se estrena un nuevo taller de repoblación forestal en la Casa Museo Ingeniero Mira»
Imagino que jugará un importante papel el extenso patrimonio arqueológico de Guardamar…
Como no puede ser de otra manera, será fundamental. Ya no solo por lo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento, si no por lo que se nos presenta para los próximos años. Acabamos de recibir la noticia por parte de Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo) de que el Consejo Sectorial de Turismo de España ha confirmado la subvención de 2,4 millones de euros para los proyectos que Guardamar presentó dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino Turístico, de los que una parte importante se van a destinar a patrimonio.
En concreto se invertirá en la rehabilitación y museografía del molino de San Antonio, la museografía exterior del Castell i Vila y la adecuación de accesos a los yacimientos de la Rábita y la Fonteta. Por lo que nos queda un futuro próximo lleno de ilusión.
¿Qué tipo de talleres didácticos, rutas y visitas guiadas se realizarán?
Las visitas guiadas continuarán en todos los yacimientos. Estamos ampliando la información de las rutas de Memoria de Arena con la instalación de nuevos paneles. También estamos en proceso de la creación de un ‘Cuadern de l´horta’ donde Duna mostrará, además del sistema tradicional de riego, las cosechas de siempre en la huerta de Guardamar. Este libro divulgativo irá acompañado de visitas a nuestra huerta con los escolares del municipio.
Por otra parte el día 28 de diciembre, en horario de mañana, estrenamos un nuevo taller de repoblación forestal en la Casa Museo Ingeniero Mira. Además están las visitas teatralizadas con escolares, el taller de arqueología subacuática y otras publicaciones para los más pequeños donde Duna presentará otros aspectos de nuestro pueblo.
«A lo largo de 2023 habrá actuaciones de música, teatro y danza»
¿Tenéis ya previsiones respecto al número de visitantes que pueden acercarse a Guardamar durante este próximo año atraídos por este nombramiento?
Creemos firmemente en el proyecto y nos sentimos muy orgullosos del nombramiento de Capital Cultural Valenciana. Se está trabajando intensamente para ofrecer la mayor cantidad de actividades dirigidas a todas las personas que quieran acercarse hasta Guardamar y descubrir su cultura, su patrimonio, su naturaleza, sus gentes.
Nos queda un año de mucho trabajo, pero que rivaliza con la ilusión y las ganas de llevar a Guardamar a cada rincón de la Comunitat Valenciana. Aprovecho esta entrevista para invitar a todas aquellas personas que quieran visitarnos y descubrir todo lo que nuestro pueblo tiene para ofrecerles.