Hay quien dice que, si La Nucía fuera un parque temático, sería el ‘Disneyworld del deporte’. Lo cierto es que, tras más de dos décadas desarrollando la Ciutat Esportiva Camilo Cano, el municipio ha conseguido hacerse un importante hueco en el universo deportivo no sólo de España, sino de toda Europa, atrayendo cada año a miles de practicantes de multitud de especialidades distintas, desde profesionales hasta los niveles más jóvenes del deporte base, a sus instalaciones.
Ese crecimiento constante no se ha detenido todavía y ahí están los planes anunciados en varias ocasiones por el alcalde, Bernabé Cano, de duplicar la extensión de la Ciutat Esportiva Camilo Cano a lo largo de los próximos años de mano no sólo de las inversiones privadas, sino también de nuevas iniciativas públicas.
Ayudas europeas
En ese sentido, a La Nucía, como a otras muchas ciudades del Viejo Continente, se le ha abierto en los últimos años una gran ventana de oportunidades a través de los fondos europeos Next Generation y otras líneas de ayudas surgidas, en gran medida, del impulso que Bruselas ha querido darle a la economía continental tras la pandemia.
Precisamente para explorar esas grandes oportunidades, La Nucía recibió a finales del pasado mes de diciembre la visita de Aitor Canibe, subdirector general de promoción e innovación del Consejo Superior de Deporte, que recorrió las instalaciones nucieras en una jornada en la que pudo explorar, junto a Cano, las vías de colaboración que desde el máximo organismo rector del deporte español se pueden abrir con el municipio.
El crecimiento de la Ciutat Esportiva Camilo Cano ha sido constante durante los últimos veinte años
Una visita ilusionante
El propio primer edil reconocía que “teníamos mucha ilusión por recibir esta visita porque la línea que se lleva dentro del Consejo Superior de Deportes es una oportunidad muy importante, y que nos abre un futuro muy prometedor para seguir creciendo en instalaciones deportivas”.
Un crecimiento que, como ya se dio a conocer en el pasado, no sólo llegará de la mano de instalaciones para la práctica deportiva, sino que también explorará las oportunidades en el mundo de la formación y en el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos ligados a ese espacio que, hoy en día, está dedicado al 100% al deporte.
«Queremos que La Nucía no sólo sea la Ciudad del Deporte, sino que sea también la Ciudad de la Educación»
Ayuda del Gobierno de España
Bernabé Cano ha subrayado que “pensamos que esa colaboración que vamos a tener con el Consejo Superior de Deportes para intentar acogernos a esas ayudas y esas líneas de subvención, nos pueden venir muy bien para aumentar los equipamientos deportivos de nuestra Ciudad Deportiva”.
Un trabajo que se hará con una vista puesta en el gobierno central ya que, explica Cano, “para nosotros es importante trabajar en esa línea que ha puesto en marcha el Gobierno con los fondos europeos para poder acogernos a ellos de cara a los proyectos que tenemos pensados para el futuro, y ver si pudiéramos encajar en alguna de esas líneas contando con el apoyo del Gobierno de España”.
«No existe en Europa otro municipio con esta idea, con estas líneas y, sobre todo, con este concepto de excelencia» A. Canibe
Deporte y Educación
Respecto al paso de Canibe por la Ciutat Esportiva, el munícipe nuciero considera que “Aitor ha venido a visitar la instalación porque, por mucho que se explique, siempre es mejor ver lo que se está haciendo” y avanzaba que “la parte que queremos trabajar es conseguir que La Nucía no sólo sea la Ciudad del Deporte, sino que sea también la Ciudad de la Educación”.
En opinión de Bernabé Cano, “son dos cosas que van muy ligadas en todo tipo de proyectos y, por lo tanto, con la unión en la que estamos trabajando y dando pasos vamos a conseguir ser un referente, tanto en el mundo del deporte como en el de la educación”.
“Aitor tiene muchísima experiencia a nivel internacional y eso es algo que no tiene precio. Poder compartir y recibir ese tipo de información es un privilegio porque son niveles de conocimiento a los que resultad difícil acceder”
Único en Europa
Por su parte, el responsable del Consejo Superior de Deportes afirmaba que su visita le “ha servido para conocer las ideas e instalaciones que ya se han realizado, así como las que el municipio tiene pensadas para ejecutar en el futuro y, de esta manera, ver cómo podemos ayudar, acompañar y asesorar a La Nucía, como siempre hace el Consejo Superior de Deportes, en las nuevas líneas de subvención que han abierto los fondos europeos”.
Además, aplaudía el trabajo realizado por Cano y su equipo ya que “nosotros siempre queremos y buscamos que esos fondos sean muy eficientes y, cuando estás aquí, ves que todas las actuaciones y las ideas que se están llevando a cabo podrían entrar perfectamente en convocatorias y ayudas que parten del Gobierno”.
Visiblemente sorprendido por el nivel de las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, Aitor Canibe reconoce que “desde mi experiencia internacional, puedo decir que no existe en Europa otro municipio con esta idea, con estas líneas y, sobre todo, con este concepto de excelencia en todos sus ámbitos de actuación”.