Entrevista> Francesc Pastor / Poeta (Mutxamel, 31-agosto-1962)
El maestro Francesc Pastor Verdú acaba de alcanzar la jubilación después de toda una vida dedicada a la enseñanza. Estudió Magisterio, se licenció en Psicopedagogía y se doctoró en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (UA). Ha dado clases a cientos de niños mutxamelers en los colegios Manuel Antón y Arbre Blanc. E incluso también a chavales más crecidos como profesor asociado en la facultad de Educación de la UA.
Todo ello lo ha compaginado siempre con su otra faceta… la poesía. Gran amante de la literatura, desde joven le dio por lanzarse a escribir sus propios poemarios en valenciano. En su haber se ha llevado casi todos los premios literarios habidos y por haber en la Comunitat Valenciana y Cataluña. El último es el Premi Ciutat d’Alzira 2022 con su nueva obra ‘A colps’.
¿Por qué empezaste a escribir poesía?
Ya cuando iba al instituto escribía alguna cosilla, pero fue sobre todo a raíz de un profesor de Literatura llamado Ángel Herrero que tuve en la escuela de Magisterio. Fue quien me transmitió realmente esta pasión por la poesía.
Durante algunos años escribía mucho, pero lo guardaba en un cajón. Hasta que un buen día pensé en revisarlo todo para ver si había algo recuperable… y presentarlo a algún premio. Así que con 23 años me presenté al Premi Joan Valls, convocado por una revista llamada La Rella, con uno de los primeros poemarios que había escrito titulado ‘Les vuit raons de tristesa d’Eugeni Mar’. Y lo gané.
«Es casi imposible publicar poesía si no es a través de premios»
No creo que te hicieras rico con aquel premio, pero imagino que te supuso una motivación muy grande para seguir escribiendo.
Sí, por supuesto. Económicamente te dan algo, pero la mayor compensación que tiene el ganar premios siempre es la emocional. Y más en un mundo como en la poesía. El otro día escuchaba a un poeta decir que en España hay más escritores de poemas que lectores (risas). Los que nos interesamos en este género somos un núcleo residual de la población, y que reconozcan tus versos es un aliciente moral muy importante.
¿Cómo definirías tu estilo poético y cómo has ido evolucionando a lo largo de los años?
Más o menos creo que ido evolucionando y definiendo mi estilo propio. Diría que es una poesía por general de carácter introspectivo, pero siempre intento relacionarla con el mundo que me rodea. Especialmente con las personas más que con el ambiente, porque mis seres queridos son quizás lo más significante que me ha pasado en la vida.
Todos estos sentimientos que afloran en las relaciones tenidas con familia, amigos y demás gente querida es lo que yo intento volcar en mis versos.
¿Qué personas te suelen inspirar más para escribir?
A nivel familiar por supuesto mis padres, mi hermana, mi esposa y mis dos hijas. Luego también otras personas que me han quedado grabadas por experiencias vitales tenidas con ellos, por ejemplo el profesor de Literatura que antes te mencionaba. De alguna manera me aflora una necesidad de explicar todos estos sentimientos y emociones en forma de versos.
«‘A colps’ trata sobre aquellos golpes de recuerdos pasados que te vienen cuando ya tienes cierta edad»
¿De qué trata el poemario ‘A colps’ con el que has ganado el Premi Ciutat d’Alzira?
Está escrito en forma de soneto sin rima. A partir de ese título yo traté de contextualizar aquello que quería representar en los poemas. Básicamente que cuando has llegado a una edad ya bastante madura como la mía, muchas veces miras más al pasado que hacia delante. Digamos que ya hay más trayectoria recorrida que la que te falta por recorrer (risas).
Muchas de estas imágenes que recuerdas a veces te llegan como un golpe y te producen un gran impacto emocional. De alguna manera estos ‘golpes’ también te sirven para poder afrontar mejor aquello que ves de incierto en el futuro. Ante las inseguridades tratas de aferrarte a lo que piensas que es más seguro, es decir el pasado. Sin embargo a veces ese pasado es una cosa etérea, y no algo sólido a lo que te puedes agarrar totalmente.
¿Dónde podemos encontrar ‘A colps’?
Lo publicará la Editorial Bromera hacia abril o mayo, así que se podrá encontrar en cualquier librería. Además en noviembre se publicó mi poemario ‘Ànima’, con el que gané el Premi Marius Torres de Lleida. Hicimos una presentación en Mutxamel y se puede adquirir también en librerías o a través de la web de la editorial Pagès Editors.
«Si no escribes y lees todos los días pierdes la parte más técnica del proceso de escritura»
¿Tienes algo nuevo entre manos?
Se supone que como estoy jubilado ahora tengo más tiempo para escribir (risas). Y de lo escrito pues voy intentando buscar alguna unidad temática común para plasmarlo todo en un libro conjunto. Y seguiré recurriendo a premios, porque sino es prácticamente imposible publicar poesía.
Yo desde luego escribo todos los días, para mí es algo indispensable. Ya desde la mañana necesito ponerme delante del papel. Primero lo hago a bolígrafo y ya luego lo paso al ordenador. Además si dejas de escribir o de leer durante un tiempo, la parte más técnica del proceso de escritura la acabas perdiendo.