Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, relativos al mes de diciembre de 2022, el número de afiliaciones en la ciudad de València se sitúa en 423.929, la segunda mejor cifra desde enero de 2006. La cifra de personas afiliadas ha crecido un 5,6% con respecto al mes de diciembre de 2021, lo que supone un incremento de 22.584 cotizantes tan sólo en el último año. Además, si se analizan los datos en comparación con el mes de diciembre de 2019, antes de la pandemia, las afiliaciones han crecido en 32.224 (8,2%).
Así lo ha señalado este viernes el concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, quien ha explicado que “con los datos que hemos conocido hoy, València sigue situándose como la gran ciudad que más empleo está creando”. “Este mes tenemos la segunda mejor cifra de afiliaciones a la Seguridad Social desde hace 16 años; y estas cifras, junto a las de paro (el concejal ha recordado que València registró en diciembre de 2022 su mejor dato de desempleo desde hace 14 años) muestran la consolidación del empleo en la ciudad de València”, ha añadido el edil.
Respecto a diciembre de 2019, el año anterior a la pandemia, València registra tasas de crecimiento de afiliaciones por encima de otras grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla. Así, los datos de la Seguridad Social señalan que en València ha aumentado un 8,2% el número de afiliados en este periodo, frente al 7,8% que ha anotado Madrid, el 7,5% de Sevilla o el 4,5% de Barcelona.
Además, València sigue liderando el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones. Así, mientras València cuenta con un 13,7%, Zaragoza registra un 13%, Barcelona un 10,6% y Madrid un 9%.
“Seguimos siendo la ciudad con mayor peso de personas trabajadoras autónomas. Mientras otras grandes ciudades como Madrid tienen un 9% de autónomos del total de afiliaciones a la Seguridad Social, en València superamos en casi 5 puntos esta cifra, lo que nos reafirma como ciudad emprendedora. Éste un colectivo clave en nuestro tejido económico local, por eso lo apoyamos con diversos programas y servicios como los que impulsamos desde València Activa”, ha subrayado Sanjuan.
Asimismo, València cuenta con la cifra récord más alta de afiliación de personas que trabajan por cuenta propia desde enero 2006, con 57.986; y por lo que respecta a la comparativa con otras capitales, con el resto de la Comunitat Valenciana y de España, València registra las tasa de variación de afiliaciones de personas autónomas más altas en términos interanuales (un 2,1%, frente al 1,1% de Madrid, el 0,7% de Barcelona o la bajada de Sevilla, del -0,1%) e intermensuales (0,2% frente al 0,06% de Sevilla o el 0,1% de Madrid).