Alcoy ya tiene más de 1.000 usuarios registrados que hacen uso del contenedor marrón de recogida orgánica. Esto quiere decir que en más de 1.000 hogares de la ciudad separan estos biorresiduos. El Ayuntamiento de Alcoy implantó el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a lo largo del año 2020. Este fue un paso importante que supone un mayor reciclaje, puesto que estos desechos se reconvierten en compost industrial y, por lo tanto, se colabora en la Economía Circular y el reciclaje de la materia. El uso de este nuevo contenedor, que funciona con llave para garantizar una correcta utilización, está ayudando a reducir lo que se tira al contenedor gris donde van los restos que no se pueden reciclar.
Es relevante indicar que la concejalía de Transición Ecológica ha llevado a cabo diferentes campañas para informar de este sistema, además han hecho una campaña de Educación Ambiental en los tres mercados de la ciudad, así como el centro comercial y algunas entidades vecinales.
Hay que señalar que utilizar el sistema con llave evita que se depositen otros tipos de residuos y hace que la gente realmente se interese por la recogida orgánica, por este motivo se ha conseguido que el Consorcio de residuos haga una bonificación del 20% por buena calidad de los residuos orgánicos de Alcoy y la baja fracción de impropio, es decir otro tipo de residuos depositados en este contenedor. A pesar de la compensación que consigue el Ayuntamiento, el recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior a lo que paga la ciudadanía.
Además de dar llave a la ciudadanía que quiera hacer uso del contenedor, solicitándolo en el teléfono 965537127 o el correo organic@alcoi.org, también se recoge la orgánica a usuarios considerados grandes productores, como residencias, mercados, bares restaurantes, establecimientos de venta de alimentación o comedores escolares, ofreciéndoles un contenedor muy cerca o el servicio puerta a puerta. Actualmente hay 45 usuarios, se quiere llegar a los 245 establecimientos que hagan la recogida separativa de la fracción de biorresiduo.
El compostaje mantiene los materiales fuera de los vertederos, aporta nutrientes al suelo, atrae y retiene el agua de lluvia y reduce la producción de gases en los vertederos que, al fin y al cabo, son gases de efecto invernadero muy potentes. Todos los restos orgánicos que depositan en el contenedor marrón van a una planta de compostaje que el febrero de 2021 ya certificó su abono para poder utilizarlo para compost.
Con estas mejoras se ha reducido la cantidad de fracción resto en 4 años en más de 3.000 toneladas y durante el año 2021 se han recogido 307 toneladas de la fracción orgánica. En cuanto al 2022 se están acabando de recoger los datos y en breve se podrán dar a conocer.
El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que «Gestionar bien los residuos es muy importante en la lucha contra el cambio climático además del ahorro económico que comporta. La necesidad de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las ciudades. La concienciación cada vez es mayor, sobre todo, en las nuevas generaciones, pero tenemos que seguir poniendo todos nuestros recursos para facilitar la recogida selectiva. También utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y reutilizando al máximo. De este modo apostamos por una ciudad y un planeta con futuro. Trabajando en línea con el ODS 11 y el 12. El ODS 11 es Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el 12 consumo y producción sostenibles».
Futuro
Como ya se informó, la previsión de la entrada en vigor del próximo contrato de recogida de residuos es en mayo de 2024, una vez finalice el actual de 6 años, (4 fijos + 2 prorrogables año a año). Por lo tanto, con un periodo de implantación de 2 o 3 meses, se pondrán en marcha los nuevos sistemas de recogida. En este nuevo contrato se dividirá la ciudad en dos partes, los barrios de menos densidad se destinarán al servicio de recogida puerta a puerta y las zonas con más densidad será objeto de recogida con contenedor con las cinco fracciones, incluyendo el contenedor marrón de recogida de biorresiduos en todas las islas de este sector. En concreto está previsto el Puerta a Puerta (PaP) en todo el diseminado, incluyendo las principales urbanizaciones, barrio del centro de Alcoy incluyendo el centro histórico, la Zona Alta y el barrio del Viaducto, barrios de Batoi y Els Clots, así como Horta Major, adosados ‘Vaguada’ y Xorrador del barrio del Eixample, Serelles, Solycamp y Font Dolça de la Zona Nord.
Para el área cubierta por el servicio PaP está prevista la retirada de contenedores en isla y la introducción del servicio de recogida Puerta a Puerta por fracciones con días diferenciados, incluyendo la recogida de textil sanitario cada día. Se facilitará a todos los usuarios el cubo para depositar los residuos orgánicos en casa, las bolsas compostables, una guía para una correcta separación, la tarjeta ciudadana y el calendario de recogida y la formación pertinente. Los cubos entregados llevarán identificación personalizada, los operarios de recogida harán una lectura de la entrega de la fracción biorresiduos y, si es el caso, la no recogida y marcaje de incidencia.
También hay que destacar que para llevar a cabo la recogida selectiva de la fracción biorresiduos se incorporará un vehículo eléctrico sin compactador y con volteo a contenedor a posterior recogida lateral. Los vehículos y las personas trabajadoras del servicio de recogida llevarán lector de los dispositivos adheridos a los cubos de las personas usuarias. Los datos obtenidos de la tarjeta ciudadana serán procesadas para aportar información y poder establecer la tasa de residuos por generación. Además habrá contenedor marrón con acceso por tarjeta ciudadana en el resto de la ciudad que no es objeto del sistema Puerta a Puerta, el acceso se hará por tarjeta digital ciudadana, que registra para cada usuario el uso que hace.