El registro de animales del Ayuntamiento de Alcoy tiene un total de 6051 animales vivos inscritos. Hay que destacar que la mayoría son de especie canina 5919, 33 son de especie felina y el resto de otras especies.
Para tratar todo lo relativo al trato con los animales se aprobó en Alcoy la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales en el entorno humano, en el Pleno del 30 de enero de 2017 con un planteamiento global sobre la tenencia, bienestar y protección de los animales que se recoge en la misma. Desde aquel momento hasta la actualidad han continuado surgiendo cuestiones, referentes a la conciencia social en cuanto a la necesaria convivencia y la debida protección de los animales, así como la seguridad higiénico-sanitaria de los mismos, lo que ha conllevado a tener que realizar cambios en los criterios sobre los que se sustentaba la anterior normativa para que se ajustase a nuestro tiempo mediante la concienciación, sensibilización y colaboración de la administración con los administrados y los sujetos de esta ordenanza, los animales de compañía que viven en nuestro término municipal. Por este motivo se actualizó la ordenanza de forma consensuada, medida que fue aprobada en el Pleno del 5 de marzo de 2021. Tras pasar a exposición pública fue aprobada definitivamente el 14 de mayo.
La ordenanza establece una serie de obligaciones a las personas titulares de animales con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales de los animales en sociedad. Al tiempo que de hecho se reconoce el derecho de estos a compartir un mismo espacio de forma natural con el ser humano en un equilibrio de respeto y no agresión.
La presente ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta. La identificación de los animales es una herramienta fundamental para fomentar su tenencia responsable, evitar los extravíos y combatir el abandono. Según los datos aportados por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) el microchip es la mejor manera de poderlo recuperar en caso de pérdida. La probabilidad de encontrar un animal de compañía perdido es de un 90% si está identificado y en caso de que no lo esté esta cifra se reduce al 15%.
El hecho de registrar a los animales de compañía supone no solo un beneficio para la persona propietaria porque le evita posibles molestias, también para la ciudadanía porque propicia la disminución del abandono, lo que mejora el trabajo de las protectoras porque se reducirá la entrada de animales.
“Tener un animal comporta unas responsabilidades, es muy importante cumplir las normas para beneficiar la convivencia con la ciudadanía. Creemos que la información es fundamental, por eso desde la concejalía y junto a la Protectora, trabajamos a lo largo en distintas campañas de concienciación que propiciarán el bienestar de nuestras mascotas y de toda la población”, ha destacado la concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán.