El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad al más alto nivel que ha contado con la participación de la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la provincia de Alicante, José Hernández, además de la jefatura de la Policía Local, el Jefe de la Policía Autonómica y el Comisario de Policía Nacional de Elda. En el tema del día se ha abordado la situación de la seguridad ciudadana en el término municipal y el compromiso de intensificar las acciones por parte de la Guardia Civil en las zonas residenciales de las áreas rurales, cuyos dispositivos ampliados vienen desarrollándose desde finales del pasado año. Los datos de delitos de 2022 bajaron con respecto a 2019, y la tasa de esclarecimiento también mejoró.
Cerdán ha agradecido el “claro compromiso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han demostrado y la aptitud positiva y de compromiso de la Subdelegación del Gobierno por la seguridad de Villena”. El primer edil ha considerado que “la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil es fundamental y que – afortunadamente – funciona a la vista de la colaboración y la buena relación entre ellos”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado que ante esta situación “lo más importante es la colaboración ciudadana con la Guardia Civil, que dispone de un cuartel operativo las 24 horas del día, y la que le deben trasladar toda la información de la que dispongan”.
Así, ha enviado “un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos de la zona porque todas las administraciones implicadas y todos los cuerpos policiales, con la Guardia Civil a la cabeza, están velando por su seguridad”.
Cerdán señaló que “aunque no se puede dar muchos detalles, lo cierto es que hay un refuerzo desde antes de Navidad, con una mayor presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local, que está dando sus frutos y avanzando mucho en materia de investigación”.
Alertcops
El primer regidor considera que “toda la colaboración ciudadana posible, ante la presencia de vehículos o personas no conocidas. Sólo con llamar a la Guardia Civil o Policía Local y ofrecer un dato básico, como una matrícula de un vehículo, se puede avanzar mucho en materia de prevención y esclarecimiento de determinados episodios”.
En este sentido, la Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía la utilización de la aplicación gratuita ‘Alertcops’, a través de la cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.