El pasado 4 de enero se inauguró oficialmente el nuevo aparcamiento subterráneo bajo la plaza Ingeniero José Ramón García Antón (conocida popularmente como ‘Plaza de la Rueda’). Consta de un total de 160 plazas para estacionar vehículos repartidas en dos plantas.
Se trata del segundo parking de gestión directa municipal sito en el centro de San Vicente del Raspeig, que se suma al ubicado en los bajos del Ayuntamiento. Ambos conviven también con el del Mercado, que si bien es de titularidad pública actualmente está gestionado por una empresa concesionaria.
Un centenar de usuarios diarios
“Desde que lo hemos abierto al público, la acogida está siendo buena. La afluencia supera el centenar de vehículos diarios y se están expidiendo también abonos regulares. De hecho algunos abonados que estaban en el parking del Ayuntamiento han pedido el traslado aquí ya que la ubicación les viene mejor, por lo que se ha generado más espacio disponible en ambas infraestructuras” nos señala Juan Antonio López Perona, concejal de Transportes y Parking.
Cabe recordar que hace poco más de un año también se abrió la tercera planta del parking del Ayuntamiento, lo que permitió habilitar 130 plazas más. Ahora con esta nueva infraestructura en la plaza García Antón, el número de plazas ofertas para vehículos entre ambas instalaciones supera los cinco centenares.
El parking fue construido en 2011 pero ha permanecido cerrado desde entonces
Mismas tarifas
Los dos citados parkings públicos cuentan con las mismas tarifas. Esto significa que la primera hora es gratuita, lo cual según los cálculos del Ayuntamiento supone un ahorro de 82.000 euros anuales en los bolsillos de los usuarios.
A partir de estos 60 minutos gratis, cada hora cuesta 1,20 euros por las mañanas, 1 por las tardes y 0,50 euros en horario nocturno. También es posible adquirir abonos válidos para 24 horas por 48 euros en caso de coches y 25 para las motos. Igualmente los conductores pueden optar por un abono diurno de ocho horas para los siete días de la semana o uno de doce horas desde el lunes hasta el viernes que cuestan ambos 25 euros.
“Entendemos que no es el momento oportuno para subir las tarifas, seguirán siendo las mismas en los dos parkings. Creo que son precios bastante asequibles para la población” nos señala López Perona.
El pago se debe realizar obligatoriamente por tarjeta ya que la legislación actual prohíbe que el funcionariado maneje dinero en efectivo.
Se han habilitado 5 puntos de recarga para coches eléctricos
Esperando más de una década
Esta infraestructura de la plaza García Antón en realidad lleva construida desde 2011 pero hasta ahora no se había abierto al público. Durante casi todo este tiempo el Ayuntamiento ha mantenido un largo pleito judicial contra Enrique Ortiz e Hijos SA, el anterior concesionario del parking del consistorio, que finalmente se ha resuelto favorablemente para los intereses municipales. Según la condena dictaminada por el Tribunal Supremo, dicha empresa debe abonar casi dos millones de euros por haber renunciado unilateralmente a la concesión en 2014.
“Cuando yo llegué a esta concejalía sabía que mi principal prioridad debía ser poner en marcha esta infraestructura, que estaba totalmente desaprovechada. A lo largo de estos años incluso ha sufrido robos y actos vandálicos” nos señala López Perona.
«Hemos ampliado el tamaño de las plazas porque los coches son ahora más grandes» J. A. López Perona (Transportes y Parking)
Un parking moderno
Cuando el actual equipo de gobierno quiso rescatar este parking las instalaciones ya estaban un tanto deterioradas, por lo que ha sido necesario efectuar una importante reforma valorada en 263.000 euros. El Ayuntamiento logró parte de la financiación a través del Plan Planifica de la Diputación Provincial.
“Hemos aprovechado para modernizar esta antigua infraestructura. En el aparcamiento original había 215 plazas, pero se ha reducido el número para ampliar su tamaño. Hoy en día los coches suelen ser más grandes que hace una década” nos explica el concejal de Parking.
Asimismo se han instalado cinco puntos de recarga para coches eléctricos, se ha mejorado la zona donde trabajan los operarios y se han renovado las barreras de control en los accesos. Además hay cuatro plazas especialmente anchas que están reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos para vehículos familiares.
Futura reordenación del tráfico
Por otra parte, este recientemente inaugurado parking en la plaza García Antón supone un nuevo paso hacia la reordenación de tráfico que el Ayuntamiento pretende realizar en el centro urbano de San Vicente. Algunas calles céntricas cambiarán su dirección de circulación, como Pi i Margall o Velázquez. Precisamente en esta última hay proyectada una importante reforma para este año que le otorgará un aspecto más peatonal.
El principal objetivo de estas actuaciones es reorientar la entrada natural del municipio desde Alicante hacia la avenida Vicente Saball para que se reduzcan los desplazamientos y así se suavice el tráfico. “Probablemente el sentido de Pi i Margall se modifique en breve. No hace falta esperar a que se termine la reforma de la calle Velázquez dado que no afecta a la misma” nos señala el concejal López Perona.
Cabe recordar que San Vicente, al igual que el resto de ciudades de España, tiene la obligación legal de implantar una Zona de Bajas Emisiones en el casco urbano antes de que termine este año. Precisamente este nuevo parking puede ayudar a cumplir con los parámetros marcados al posibilitar que los vehículos estén menos tiempo circulando mientras buscan aparcamiento.