El Ayuntamiento de Santa Pola ha anunciado la inclusión, en los presupuestos municipales de 2023, de una actuación urbanística para reordenar el tráfico en la zona de los institutos IES Cap de l’Aljub e IES Santa Pola.
Se trata de un proyecto valorado en 640.000 euros que pretende solucionar los habituales problemas de circulación y aparcamiento que sufre la zona en horario escolar. La Diputación de Alicante financiará un 30% del coste a través del Plan Planifica.
Rotonda y carril de acceso
“Tenemos un problema importante en esta zona, sobre todo a primera hora de la mañana cuando llegan tanto los autobuses como los padres llevando a sus hijos. Es verdad que el colapso apenas dura unos minutos, pero es terrible lo que se forma” nos reconoce Trini Ortiz, concejala de Infraestructuras.
Para solucionar esta situación el citado proyecto prevé la implantación de un carril de acceso, desde la Ronda Norte hacia los institutos, por donde podrán pasar los coches y autobuses escolares, así como una rotonda que facilite la circulación hacia la calle del Mar.
El nuevo parking ubicado entre ambos institutos tendrá 131 plazas
Aparcamiento ordenado
Además se creará un nuevo parking en la zona de tierra que se ubica entre ambos centros educativos. Dicho aparcamiento constará de 131 plazas para vehículos, así como tendrá espacios reservados para motos y bicicletas.
“El parking contribuirá mucho a mejorar la situación, ya que ahora los coches aparcan de cualquier manera formando grandes tapones. Se va a habilitar incluso una zona de ‘kids and go’ que estará pensada específicamente para que los padres paren el coche allí durante un momento y se bajen los críos” nos manifiesta la edil.
Del mismo modo con este futuro parking los docentes, trabajadores e incluso alumnos con vehículo del IES Cap de l’Aljub tendrán un sitio adecuado donde aparcar ya que, a diferencia del IES Santa Pola, este instituto no tiene aparcamiento propio en su interior.
“Originariamente valoramos la posibilidad de asfaltar la zona de aparcamiento y reordenar un poco el tráfico, pero luego nos dimos cuenta que esto no iba a solucionar del todo los colapsos. Ya que tenemos que actuar… mejor hacerlo bien. Por eso hemos diseñado este proyecto más completo” nos señala Ortiz.
«En esta zona hay un colapso terrible a primera hora de la mañana que debemos solucionar» T. Ortiz (Infraestructuras)
Obras durante el verano
El próximo paso es que el proyecto se apruebe en la junta de gobierno municipal, lo cual se espera que sea en breve. Luego se sacará a licitación pública para contratar a la empresa constructora que realice las actuaciones.
“Nuestra intención es que las obras se hagan en verano, durante la época de las vacaciones escolares. Es cierto que en estas fechas es cuando más problemas de tráfico hay en Santa Pola, pero podemos buscar maneras de desviarlo por otras calles. Lo que evidentemente no podemos es cortar todo este sector durante el periodo lectivo, dado que entonces generaríamos un caos tremendo” nos explica Ortiz.
La concejala de Infraestructuras se muestra confiada de que durante los tres meses estivales que se interrumpen las clases sea tiempo suficiente para culminar todas estas actuaciones previstas. Por tanto el proyecto estaría ya finalizado para el curso 2023-24.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del nuevo PMUS
Peatonalización y bicicletas
Por otra parte el Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para estudiar todo el tráfico de Santa Pola y valorar nuevos cambios en el plano de la ciudad. En principio se espera que el documento esté redactado antes de que culmine el actual mandato político en junio.
“Estamos deseosos de tener este PMUS porque queremos que nuestro municipio esté más conectado con carriles bici y calles peatonales. Este documento nos permitirá saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, así como conocer las actuaciones que podemos realizar en aras de unir mejor nuestros puntos de interés como por ejemplo los centros educativos o las instalaciones deportivas”, nos señala Ortiz.
Asfaltado y vados
Asimismo el Ayuntamiento ha sacado a licitación un plan de asfaltado y parcheo, valorado en un millón de euros, para arreglar los desperfectos de las calles tanto en el casco urbano como en Gran Alacant. En principio se espera que los trabajos den comienzo hacia la segunda mitad de este año.
“Se va a actuar en muchísimas calles, tanto donde hay baches como en otras que tienen zonas que también lo necesitan aunque no se aprecie tanto. Hace demasiado tiempo que no se realiza un plan de asfaltado en Santa Pola, y es algo que si no tiene un mantenimiento constante luego necesitamos una gran actuación para arreglarlo” nos señala Trini Ortiz.
La concejala de Infraestructuras también nos comenta que desde el área municipal de Seguridad Ciudadana se pretende realizar un estudio sobre los vados para suprimir aquellos que están en desuso. “Esto es algo que debe cambiar, porque vivimos en un municipio en el que a veces parece que hay más vados que santapoleros” nos aduce.