El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha confirmado que en este 2023 se mantendrán todas las ayudas sociales que se concedieron el pasado año a las personas y familias más necesitadas del municipio.
En total el pasado año se destinaron 596.000 euros en prestaciones sociales para 1.079 ayudas. “Nuestro presupuesto inicial para este ejercicio ronda las mismas cifras, aunque en esta concejalía siempre que ha hecho falta un dinero extra se ha puesto ya proceda de los fondos municipales o de las subvenciones que se van sacando desde la Generalitat” nos indica Isabel Candela, concejala de Servicios Sociales.
Se conceden ayudas de entre 250-450 € mensuales para comprar productos de necesidad básica
Necesidades básicas
Una gran parte del presupuesto de esta concejalía sirve para sufragar las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables en alimentación e higiene personal.
“El objetivo es conseguir que los productos básicos de la cesta de la compra entren en todas las casas de nuestro municipio. Los beneficiarios son aquellas personas que se ven en un momento tan crítico que no llegan a final de mes, ya sea de forma puntual o recurrente. Esto es algo que en estos tiempos de inflación nos cuesta incluso a los que tenemos un salario fijo” nos señala Candela.
La prestación versa entre los 250 a los 450 euros mensuales, que se ingresan directamente en la cuenta del beneficiario. El pasado año se desembolsaron 183.000 euros en este concepto.
Pago de facturas
Igualmente el Ayuntamiento de San Vicente ofrece ayudas para luchar contra la pobreza energética. En este caso no se realizan ingresos bancarios directamente a las familias, sino que desde los servicios sociales se hacen cargo de las facturas de electricidad, agua o gas. En 2022 ascendieron a 38.000 euros.
“Con la subida de energía hemos tenido que incrementar algo estas ayudas, pero lo cierto es que siempre han existido” nos indica la concejala.
En febrero se elevará a pleno el reglamento para las nuevas viviendas de convivencia social
Tercera edad
De igual modo existe una línea municipal específica para la tercera edad, a través de la cual se pretende auxiliar a aquellos pensionistas con ingresos muy bajos.
“Estamos poniendo mucho esfuerzo en cuidar a nuestros mayores. Más ahora, en invierno, que lo pasan muy mal con el frío. Algunos tienen pensiones tan pequeñas que no pueden llegar a todo. En este caso las ayudas económicas son siempre recurrentes” nos explica Candela.
Estas prestaciones se complementan con un servicio de asistencia a domicilio orientado a aquellos ancianos que residen solos. “Ahora mismo hay 800 sanvicenteros mayores en esta situación. Intentamos visitarles un par de horas para ayudarles con las tareas domésticas y hacerles compañía. Normalmente valoran esto incluso más que recibir dinero, porque son una generación ahorradora pero algunos sienten mucha soledad” nos comenta la edil.
Vivienda
Otra ayuda muy importante gestionada desde los servicios sociales es la relativa al alquiler. Según cada caso se abona un pago de entre 200 y 600 euros. “Este programa está concebido para socorrer a aquellos que están pasando por un bache y no pueden ahora mismo afrontar los alquileres tan altos que tenemos en San Vicente. Siempre debemos intentar evitar por todos los medios que se produzca un desahucio” nos señala Candela.
Además el municipio dispone de dos viviendas sociales para atender emergencias habitacionales sobrevenidas, es decir para acoger a personas que se han visto despojadas provisionalmente de su hogar por haber sufrido un episodio grave como un desahucio, un derrumbamiento en su residencia habitual, un caso de violencia de género, etc. En breve se añadirán otras once casas más que actualmente están cerradas por diversas reformas.
Asimismo para el pleno ordinario de febrero se pretende aprobar el reglamento para poner en funcionamiento viviendas de convivencia social para personas en riesgo de exclusión. “El objetivo es que se genere una red de solidaridad entre ellos para que así se puedan ayudar entre sí, por supuesto siempre con el acompañamiento de los servicios sociales” nos explica la concejala.
Hay una línea de ayudas específica y un servicio de asistencia a domicilio para la tercera edad
Escuelas de verano
Por otra parte este año volverán a ponerse en marcha las escuelas de verano que se celebran en el Centro Social. Esta iniciativa está destinada sobre todo a niños de familias de escasos recursos que están matriculados en los comedores escolares mediante becas, para que durante las vacaciones escolares mantengan la alimentación adecuada.
Para solicitar el acceso a cualquiera de estas ayudas es necesario acudir a la Concejalía de Servicios Sociales, donde se analizará el caso de la persona solicitante y se tendrá en cuenta tanto los ingresos percibidos en relación al IPREM como el número de miembros de la unidad familiar. Se puede solicitar una cita de forma presencial, telefónicamente llamando al Ayuntamiento o a través del email serviciossociales@raspeig.es.
Refugiados ucranianos
Por último cabe señalar que en 2022 se destinaron 15.000 euros para refugiados procedentes de Ucrania que han huido de su país debido a la invasión militar perpetrada por Rusia.
Por desgracia esta línea de ayudas también se continúa manteniendo ya que la guerra no ha terminado, si bien desde el Ayuntamiento nos comentan que ha disminuido en los últimos meses gracias, sobre todo, a que gran parte de estos ucranianos residentes en San Vicente ya han conseguido integrarse laboralmente.