La calle Ricardo Bayona y las de su entorno lucen ya una nueva imagen una vez que han finalizado, a falta de pequeños remates, las obras de mejora de la accesibilidad y movilidad que ha ejecutado el Ayuntamiento de Benidorm en los últimos meses y que se iniciaron en 2021 con la construcción de la rotonda ubicada en la confluencia con la calle Venezuela, la principal actuación aprobada en los Presupuestos Participativos de 2021.
A esta intervención siguieron otras que han permitido un cambio significativo en toda la vía no solo a nivel de tráfico y accesibilidad, sino de imagen y comodidad para sus usuarios. Con motivo del término de esas actuaciones, la campaña ‘A pie de calle’ se ha desplazado a la zona, con los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, acompañados por primera vez por los nuevos vicepresidentes del Consejo Vecinal, Antonio Zamora y Francisco Martínez, y miembros de las asociaciones vecinales de Barceló-Ricardo Bayona y adyacentes y Playa Poniente.
Los trabajos realizados han cubierto también el objetivo de dotar de un tránsito más seguro para los escolares de los centros educativos Miguel Hernández y Ausias March con la ampliación de las aceras y la creación de pasos elevados de peatones para mejorar la seguridad peatonal y reducir la velocidad de los vehículos.
“Es una obra perfecta, por el tráfico y por la movilidad” ha afirmado González de Zárate, que precisaba en ese sentido que “ahora hay un tráfico muy fluido, más lento, pero sin colapsos como antes de las obras”. El concejal ha añadido que “el asfalto también es nuevo, porque el antiguo estaba muy deteriorado, y las personas pueden ir más seguras por la acera”.
Se trata de una actuación “muy importante”, como ya lo fue “la rotonda en la avenida Venezuela, que también contribuyó a mejorar la movilidad en ese punto” y que fue incluida como la principal propuesta en los Presupuestos Participativos de 2021 con una inversión de 593.419,57 euros. González de Zárate también ha destacado la mejora de la escena urbana, del alumbrado y la creación de un carril bici, “todo con la finalidad de disfrutar mucho más de la amabilidad de esta zona”.
Igualmente se ha creado una nueva parada de autobús y se ha habilitado una zona de carga y descarga de diez minutos en la calle Nicaragua. “La obra está prácticamente finalizada a falta de la señalización horizontal, después de haber colocado asfaltado nuevo, aceras nuevas, mobiliario, arbolado y carril bici”.
La intervención, por otro lado, ha conllevado la retirada de las isletas existentes para crear la actual rotonda frente al colegio Miguel Hernández que ha dotado de mejor movilidad al entorno, pese a haber sido provisional al inicio de los trabajos, ya que a causa de las obras en la avenida Beniardá el volumen de tráfico ha sido mucho mayor y de ahí que se habilitase el aparcamiento gratuito de la calle Cuba, con más de 500 plazas de capacidad.
Por su parte, la concejal de Participación, Ana Pellicer, ha resaltado “los beneficios que ha provocado esta actuación y que ya nos han hecho llegar los vecinos, que lo han notado en la amplitud de las aceras y en la mejora del tráfico”. Pellicer ha recordado asimismo que la primera intervención fue fruto de las demandas vecinales, “ya que nos pidieron la rotonda en el cruce con la calle Venezuela”. “A partir de ahí vimos que se podían acometer otras actuaciones para seguir mejorando no solo la calle Ricardo Bayona sino todo el entorno” ha dicho.
La edil también ha explicado que a lo largo de todo este proceso “hemos ido atendiendo las demandas y sugerencias que nos han trasladado los vecinos porque ese es el objetivo de la campaña ‘A pie de calle’”. Por ello ha resaltado “la implicación” que están teniendo las asociaciones vecinales “que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo”.