El Ayuntamiento de Benidorm va a formar parte del Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa, un órgano en vías de constitución con el que se pretende “desarrollar iniciativas innovadoras para crear empleo estable y de calidad en la comarca”. Así lo ha avanzado la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez, que ha detallado que “en el próximo pleno se aprobará la participación de Benidorm en este órgano, en el que además de los 18 municipios de la comarca también están representados los dos sindicatos mayoritarios y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana”.
Gómez ha recordado que “a nivel local, el Ayuntamiento de Benidorm desarrolla de forma permanente acciones orientadas a generar empleo, mejorar la empleabilidad de las personas que están en paro y a favorecer el emprendimiento, a través de diversos programas, planes y talleres de empleo y solicitando todas las ayudas posibles para llevarlos a cabo”.
“Si bien es cierto que en estos momentos Benidorm registra la cifra de desempleo más baja desde 2008 –ha agregado-, siendo motor económico de la comarca, es indispensable seguir trabajando por mejorar estos datos y generar un escenario que favorezca la creación de más puestos de trabajo y que estos, además, sean de la mejor calidad”. Para ello, ha precisado, “es indispensable el trabajo en conjunto y coordinado de todos los agentes implicados: administraciones, representantes de los trabajadores y empresa”.
A grandes rasgos, el Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa “actuará como facilitador de proyectos locales o supramunicipales que incidan positivamente en el territorio” y “llevará a cabo proyectos vinculados a la inserción laboral de las personas desempleadas”.
Según establece el acuerdo de constitución del Pacto, la primera acción será realizar “un estudio de la situación socioeconómica y laboral” de los municipios de la Marina Baixa, recogiendo “sus yacimientos de empleo y posibles fuentes de inserción laboral”, prestando especial atención a la inserción de “mujeres y personas mayores de 45 años”, al ser los colectivos más castigados por el desempleo.
También se impulsarán “programas de formación” que “permitan optimizar la relación entre la oferta y la demanda del mercado laboral”, especialmente entre la población joven. Entre los objetivos del Plan está, además, “fomentar el emprendimiento y la creación y consolidación de pymes”; así como “implementar planes y actuaciones para poner en valor los recursos turísticos de la comarca” y “diseñar proyectos y acciones que dinamicen el sector primaria” poniendo en valor y profesionalizando los oficios del mismo”.
La responsable de Empleo y Desarrollo Local ha agregado que “desde Benidorm siempre se ha apoyado, e impulsado incluso, la creación de órganos que contribuyan a vertebrar el territorio y hacer comarca, por lo que este Pacto Territorial por el Empleo está en sintonía con lo que siempre hemos promulgado desde la ciudad”.