Manuel Franco Tomás será nombrado como Caballero Cubierto de 2023 en el Pleno que se celebra este jueves. El anuncio ha sido hecho hoy por la alcaldesa, Carolina Gracia y el concejal de Festividades, Antonio Sánchez. Al acto también han acudido el propio Manuel Franco y los portavoces de los grupos municipales.
Así, la alcaldesa ha destacado “la vinculación, participación y cariño a la Semana Santa forjados por años de entrega y dedicación”. “Imaginamos el inmenso orgullo que siente por que su nombre se escriba en el libro de la Semana Santa”, ha dicho Carolina Gracia, quien ha recordado que Manuel Franco “será el oriolano que encabezará la procesión del Santo Entierro, que llevará chistera y no se descubrirá al entrar a la Catedral”. El concejal de Festividades ha apuntado que “es de sobra conocida la vinculación de Manuel Franco con Orihuela y con su Semana Santa” y ha considerado que se trata “de un nombramiento más que merecido”. Estaremos acompañándote para que disfrutes de este momento”, ha apuntado.
Manuel Franco se ha mostrado agradecido por el nombramiento. “Esto es, para los oriolanos y para los que estamos en la Semana Santa, un cargo importantísimo. Los que vivimos la Semana Santa sabemos lo que implica”, ha dicho. “Es una responsabilidad que me abruma, pero intentaré hacerlo lo mejor posible”, ha añadido.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María García, ha apuntado que Franco “será un digno representante” de esta figura oriolana. “Por todos esos años que te avalan, la Semana Santa va a estar detrás de ti y seguro que se va a volcar contigo. Estamos encantados de que nos representes y de acompañarte el Sábado Santo”, ha manifestado. El vicealcalde y portavoz del grupo Ciudadanos ha asegurado que el de Franco es “un nombramiento de consenso” y ha agradecido su labor al Caballero Cubierto saliente, Miguel Ángel Morcillo. El resto de portavoces municipales también han dado la enhorabuena al Caballero Cubierto de este año.
Manuel Franco Tomás es farmacéutico. Preside la Cofradía de El Perdón desde el año 2005 y también pertenece a la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, la Cofradía de la Samaritana, la Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de el Prendimiento, Cofrade de la Real Archicofradía y Mayordomía de Ntra. Sra. del Pilar (Cofradía del Lavatorio), Hermandad del Silencio y Hermandad de los Pilares de la Soledad.