La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela, en una acción conjunta con Hidraqua, cambiará la actual barrera de contención de flotantes instalada en el río a la altura de Ociopía por una de cerco flotante para reducir que pasen las “grandes cantidades de flotantes, en su mayoría plásticos y latas, al río a su paso por Orihuela y que supone un verdadero problema”, ha anunciado Guillermo Cánovas, concejal del área y recuerda que el pasado mes de enero se retiraron 11 toneladas en tan solo dos días de limpieza.
La actual barrera está formada por boyas de corcho unidas entre sí a través de un cable dejando espacio entre ellas que permite el paso de flotantes. La nueva barrera de cerco flotante cuenta con dos partes, una por encima del agua formada por una defensa de flotación cilíndrica sólida cubierta por pvc resistente a hidrocarburos y a la radiación del sol y otra, sumergida en agua compuesta por una falda de pvc que termina en una cadena de lastre resistente a las corrientes impidiendo que pasen los residuos por abajo. Cánovas explica que además “esta nueva barrera al estar anclada a los extremos del río de forma diagonal confrontada a la corriente del río creará una especie de frenado de la capa superficial del agua y así quedarán a un lado los residuos para poder retirarlos con más facilidad”.
En este sentido, el edil de Medio Ambiente asegura que “la sustitución de esta barrera es necesaria para solucionar uno de los problemas históricos que tenemos en el cauce del río a su paso por Orihuela. Asimismo, junto con el Juez de Aguas de Orihuela tenemos pendiente una reunión con la CHS para abordar la llegada de grandes cantidades de plásticos a Orihuela procedentes de aguas arriba” y anuncia que “la instalación de la nueva barrera está prevista para el mes de marzo”.