En un encuentro celebrado el pasado 14 de febrero, que forma parte de la comisión de seguimiento del convenio suscrito en marzo de 2019 por parte de las tres administraciones, se dio cuenta de la adjudicación de las obras de la adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo entre ambas localidades de la Marina Baixa. a la UTE formada por las empresas alicantina y valenciana CHM y Ocide por un importe de 3.261.100 euros.
Ambas ofertas, según ha informado la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), fueron las más ventajosas en el proceso de licitación y desde el 20 de febrero ya pueden formalizar su aceptación. Esta actuación es el resultado del Acuerdo de Cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración sellado por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, a través de Epsar, y los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm que concretaba una aportación del 60% del presupuesto por parte de la administración autonómica y el restante 40% por parte de los consistorios participantes.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, al tiempo que el gerente de Epsar, Juan Ángel Conca. Las obras se desarrollarán en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que recogen y transportan las aguas generadas en las aglomeraciones urbanas de l’Alfàs del Pi y Benidorm hacia la depuradora de Benidorm, situada en Serra Gelada. A pesar de que se han realizado varias intervenciones en los últimos años, algunas de las infraestructuras de este sistema de saneamiento presentan un estado de deterioro avanzado y precisan una renovación inmediata, por lo que se procederá a la sustitución de algunos equipos electromecánicos, valvulería y calderería desgastada, que en algunos casos tienen una antigüedad superior a 30 años. Las obras evitarán las paradas puntuales de los bombeos que ocasionan vertidos de agua no saneada a la costa y las recurrentes reparaciones de las instalaciones, que resultan especialmente molestas en estas áreas que se caracterizan por ser zonas urbanas y turísticas con una gran confluencia de residentes y visitantes. Se tiene previsto que de inmediato comiencen las tareas de acopio de materiales y las obras se realizarán en los periodos de menor repercusión turística. El plazo máximo de ejecución será de 24 meses desde la fecha de adjudicación.
Proyecto de remodelación de los colectores de La Nucía y l’Alfàs del Pi
Por otro lado, la Epsar también ha comunicado al consistorio alfasino la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de las obras de remodelación de los colectores generales de aguas residuales de La Nucía y l’Alfàs del Pi a la mercantil Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, S.L.P., por el importe total de 76.230 €. La mayoría de los tramos de la red general de colectores de saneamiento de La Nucía y l’Alfàs del Pi discurren por el lecho de barrancos de titularidad pública. Esta situación genera problemas de fugas e infiltraciones en los colectores y dificultades en las labores de mantenimiento, sobre todo en épocas de lluvias torrenciales. El proyecto detallará las obras para la renovación de los actuales colectores generales que discurren por el Dominio Público Hidráulico, fijando unos nuevos ejes desde el término municipal de La Nucía, que pasarán por el término municipal de l’Alfàs del Pi y se conectarán con las actuales Ebar que impulsan las aguas a la EDAR de Benidorm.