El Pleno Ordinario de febrero de 2023 ha comenzado hoy, día 27, con la aprobación de dos declaraciones institucionales. La primera, por unanimidad, con el objetivo de apoyar una reforma legislativa para prevenir accidentes de tráfico provocados al conducir bajo efectos del alcohol y drogas, tanto a través de controles aleatorios como con el incremento de las penas actualmente previstas en el Código penal, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.
Con la segunda, apoyada por todos los grupos políticos salvo Vox, el Consistorio se adhiere a la declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada por la FEMP para intensificar las políticas encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades, plantear sistemas de recopilación de datos disgregados para abordar las desigualdades de género de forma apropiada y eficaz, ampliar la atención a las víctimas de violencia machista y sumarse a la celebración de actos y acciones que reivindican la igualdad y conciencian frente a la violencia contra las mujeres.
A destacar, la aprobación de manera unánime de una nueva convocatoria y de las bases reguladoras de los tres programas municipales de ayudas económicas al fomento de empleo para 2023 y dirigidas a autónomos/as y pequeños/as empresarios/as. A través de ellos, se subvencionará la inversión llevada a cabo por los emprendedores/as de Crevillent, el pago parcial o total del alquiler de los locales destinados a actividades económicas, y gastos en innovación y/o modernización de los establecimientos y/o actividades ubicadas en la localidad.
Por otro lado, se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos municipales a las bases del IV Certamen de Cortometrajes de Crevillent y también a las bases reguladoras de los premios IV Certamen Literario Villa de Crevillent.
Asimismo, ha salido adelante con apoyo unánime la solicitud de delegación de las competencias de la Generalitat Valenciana para poder desarrollar las obras de mejora de las infraestructuras educativas del CEIP Miguel Hernández, correspondientes al Plan Edificant.
Con el visto bueno de Compromís per Crevillent, PSOE, L’Esquerra, Grupo Popular y Vox, y la abstención de Ciudadanos, y de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo que marca la nulidad de la reducción de jornada de una hora diaria sin merma en las retribuciones por conciliación familiar, se han aprobado los acuerdos a adoptar para la revisión de oficio de decretos reconociendo a personal al servicio del Ayuntamiento esta reducción de jornada con derecho a retribución. También la derogación del apartado 3 del artículo 10 del Reglamento municipal para la gestión de horarios, vacaciones y permisos del personal municipal, así como de la rectificación del error material en el acuerdo plenario de fecha 31 de octubre de 2022 sobre la modificación de la plantilla de personal.