Los Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y de Lescar han decidido acortar distancias y revitalizar los vínculos culturales que les unen, desde su hermanamiento el 20 de noviembre de 1985, de ahí la expedición juvenil alfasina celebrada este mes de febrero, que ha culminado con total éxito, y ha servido para renovar el compromiso de ambas instituciones por promover los intercambios culturales y sociales entre ambas ciudades.
Al frente de la delegación de l’Alfàs, las concejalas de Juventud, Laura Sevilla, y de Residentes de otras nacionalidades, Martina Mertens, seis coordinadoras juveniles de 16 años -voluntarias que colaboran con el Cija- y dos técnicos municipales, que han regresado con nuevas iniciativas y ya trabajan en programar las actividades para cuando venga hasta l’Alfàs la delegación francesa.
Se ha celebrado una reunión para hacer balance del intercambio, encuentro presidido por el alcalde Vicente Arques, al que han acudido los integrantes de la expedición. El viaje ha resultado muy positivo, “el hermanamiento es una fórmula eficaz de enriquecimiento mutuo, abre muchas posibilidades en todos los sentidos y a todos los sectores poblacionales, y quizás en estos momentos, con una guerra de por medio, adquiera mayor sentido fomentar las buenas relaciones entre pueblos, países y naciones”, según ha declarado la concejala Marina Mertens.
Esta primera expedición del año ha servido para afianzar el vínculo existente entre ambas localidades, y la intención es recibir en verano la visita de un grupo francés que tenga la oportunidad de participar en las actividades preparadas por Juventud y Residentes. En definitiva una forma de abrir la puerta a nuevos proyectos compartidos por l’Alfàs y Lescar, concluye la concejala Laura Sevilla.
Un viaje productivo, donde no solo se ha podido participar en actividades deportivas de invierno, conocer los edificios más relevantes, proyectos de interés o degustar la gastronomía autóctona sino trabar fuertes lazos con las familias de acogida.
El pasado verano, y coincidiendo con la celebración del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs, una delegación lescariana visitaba esta localidad alicantina de la Marina Baixa, con su alcaldesa Valérie Revel al frente. La intención es mantener viva esta alianza cultural, y facilitar los intercambios, teniendo siempre en cuenta que se trata de dos poblaciones que se complementan a la perfección. Lescar es una ciudad francesa del sudoeste del país, ubicada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Forma parte de la aglomeración de Pau.
No es el único hermanamiento sellado por este municipio alicantino con otra localidad, ya que en mayo de 2017 l’Alfàs ratificaba con la villa burgalesa de Covarrubias el nexo ya existente desde tiempo atrás, basado en el vínculo que ambas poblaciones mantienen con Noruega.