Hace casi cuatro años de la llegada al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola de la concejala de Limpieza, Encarni Ramírez. En este periodo, la organización del servicio ha mejorado ostensiblemente en Santa Pola, gracias al buen hacer de Urbaser, como responsable del contrato público, y a la reorganización de los servicios.
«Somos una ciudad de 36 mil habitantes que se convierte en una gran urbe de más de 150 mil durante tres meses al año»
Optimizando los recursos
Ramírez indica que “Santa Pola tiene una peculiaridad importante. Es una ciudad de 36 mil habitantes, que se convierte en una gran urbe de más de 150 mil durante tres meses al año. A eso hay que añadir que muchas personas, sobre todo tras la pandemia, han venido a vivir a Santa Pola y no se han censado, aunque como es normal utilizan los servicios públicos”.
“Cuando llegamos al gobierno -subraya la edil de limpieza- nos pusimos a trabajar de manera coordinada con Urbaser para mejorar el servicio. La empresa ha respondido muy bien y hemos intentado optimizar al máximo los recursos con los que contábamos para llegar a todos los puntos de la ciudad, en cuanto a recogida, limpieza viaria, baldeo, limpieza de playas, recogida de enseres, etc.”.
Ramírez señala que había puntos especialmente sensibles “como la zona de Gran Alacant que actualmente se está cubriendo en su totalidad”, así como “la limpieza y el barrido de las calles que ha mejorado mucho, además de que Urbaser ha introducido nueva maquinaria para que disfrutemos de una ciudad más limpia”.
En breve se resolverá la nueva contrata de limpieza y recogida que ampliará servicios y personal, además de incorporar nueva maquinaria
Actuaciones inmediatas
La concejala de Limpieza ha recordado que “a todos los trabajos habituales del servicio de limpieza hay que añadir los servicios especiales cada vez que se celebra una fiesta o un evento en Santa Pola, y podemos decir que, de manera inmediata, casi a la finalización, las zonas se quedan en perfecto estado para el disfrute de los ciudadanos”.
De forma inmediata comienza además la puesta a punto, adecuación y limpieza de playas de cara a la Semana Santa, un trabajo que depende en buena parte de Urbaser para que Santa Pola brille ante los visitantes.
En los próximos meses se resolverá la nueva contrata de limpieza y recogida para Santa Pola que ampliará servicios y personal, además de nueva maquinaria para mejorar el servicio. Unos trabajos que han salido a concurso por 10 años y 52 millones de euros.