El pleno municipal de San Vicente del Raspeig ha aprobado la adhesión oficial del Ayuntamiento al Código Ético y de Buen Gobierno Local, redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La propuesta fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Cs, PP, EU, Podem y Compromís. El único voto contrario fue el de la concejala María Isabel Domínguez, de Vox.
“Desde la Unión Europea se nos marca que los municipios debemos de tener vigente un código contra la corrupción en el Ayuntamiento para poder acceder a las subvenciones de los Fondos Europeos. En nuestro caso ya el año pasado firmamos un convenio con la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), elaboramos un Plan de Integridad Pública y ahora nos hemos sumado al código tipo elaborado por la FEMP”, nos explica la vicealcaldesa Asun Paris.
Conducta democrática
El citado Código de Buen Gobierno impone una serie de estándares de conducta a los políticos del Ayuntamiento. Por citar algunos ejemplos, en el documento se especifica que tienen que “asumir la responsabilidad en todo momento de las decisiones y actuaciones propias y de los organismos que dirigen, sin derivarla hacia sus subordinados sin causa objetiva y sin perjuicio de otras que fueran exigibles legalmente”. También, que deben “utilizar un tono respetuoso, esmerado y deferente en sus intervenciones y en el trato con los ciudadanos”.
Otro punto interesante es que obliga a los concejales a “responder frente a los ciudadanos durante todo su mandato, atendiendo diligentemente a cualquier solicitud de información relativa al desempeño de sus funciones, los motivos de su actuación, o el funcionamiento de los servicios y departamentos de los que son responsables”.
Y en lo que nos atañe a nosotros, el Código establece que los políticos municipales “responderán diligentemente las solicitudes de información formuladas por los medios de comunicación en relación con el desempeño de sus funciones”.
«Estamos elaborando un nuevo portal de transparencia que será más completo y accesible» A. Paris (vicealcaldesa)
Evitar irregularidades
El citado Código también recoge otros apartados con obligaciones varias en aras de asegurar el ‘buen gobierno’, como una serie de compromisos éticos para evitar conflictos de intereses, un régimen de incompatibilidades y retribuciones, un decálogo de relaciones entre cargos electos y empleados públicos o unas medidas para mejorar la democracia participativa.
“En resumen este documento es un compromiso de que vamos a hacer las cosas bien. Es decir que cuando aprobemos o tomemos cualquier medida no haya ningún tipo de fraude o tráfico de influencias” nos comenta Paris.
Según nos indica la vicealcaldesa, al final de cada año el Ayuntamiento realizará una evaluación interna de riesgos, para determinar si efectivamente se está cumpliendo con todos los puntos del Código de Buen Gobierno.
Habrá una jornada de formación para los funcionarios municipales en materia de buen gobierno
Portal de transparencia
Actualmente el Ayuntamiento dispone un portal web de transparencia (raspeig.es/portal/transparencia) donde la ciudadanía puede consultar información sobre la gestión municipal, tales como las contrataciones públicas, los presupuestos anuales, las actas plenarias, las ordenanzas, etc.
De acuerdo con el ranking elaborado por la plataforma Dyntra especialista en transparencia, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ocupa en estos momentos la 39ª posición en el ranking de los 75 municipios de la Comunitat Valenciana mayores de 15.000 habitantes. Es decir, estamos en la zona media.
Paris nos reconoce que el portal de transparencia de San Vicente todavía está en construcción y puede dar mucho más de sí. “Estamos en un proceso de cambio para realizar uno nuevo que tendrá mayor accesibilidad y con toda la documentación subida. Nuestro propósito es que esté ya finalizado a lo largo de este año. A partir de ese momento a buen seguro subiremos posiciones en el ranking” nos asegura.
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier mala práctica en el Ayuntamiento a través de un buzón virtual
Buzón de sugerencias
Asimismo los ciudadanos cuentan con un canal institucional para denunciar toda infracción o fraude que detecten en cualquiera de los departamentos municipales. Se trata del buzón de denuncias, gestionado por la AVAF y al que está adherido el Ayuntamiento de San Vicente (raspeig.es/pagina/plan-de-integridad-publica).
“De momento afortunadamente aún no hemos recibido ninguna denuncia, pero esta herramienta está disposición de la ciudadanía para cualquier mala práctica de la que sean testigos” nos señala Paris.
Formación a funcionarios
El Código de Buen Gobierno no solo acarrea obligaciones a los políticos, sino también a los funcionarios que trabajan en el consistorio. Por ello el 6 de marzo se llevó a cabo una jornada de formación por parte de la AVAF dirigida a los funcionarios municipales, y en el futuro se pretende continuar organizando este tipo de cursos y talleres sobre formas de combatir el fraude administrativo.
“Éste es uno de los requisitos que nos marca la ley. Es muy importante que los trabajadores estén bien formados para que sepan identificar los posibles fraudes, sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad de firmar los documentos” nos dictamina la vicealcaldesa.
Igualmente el Código de la FEMP se aplica también a las entidades públicas empresariales locales, las sociedades anónimas y las fundaciones de naturaleza local.