Ana María Sánchez, una de las figuras más importantes de la lírica española, fallecida el pasado 17 de septiembre a los 63 años, ya es Hija Predilecta de Elda. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha entregado la distinción a título póstumo al marido de la soprano eldense, José Francisco Rubio, y a su hijo, Miguel Ángel Rubio Sánchez, en un acto cargado de emoción y sentimiento celebrado esta tarde en el Teatro Castelar.
El acto, presentado por Rocío Fernández, ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal y una gran representación del tejido cultural, económico y social de Elda. La proyección de un vídeo con imágenes de la trayectoria vital y profesional de Ana María Sánchez, así como testimonios de personas que coincidieron con ella en diferentes etapas de su vida, ha abierto el homenaje.
A continuación ha dado comienzo el acto institucional con la lectura de la resolución del Pleno Municipal en el que se aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Ana María Sánchez como Hija Predilecta de la ciudad.
Seguidamente, en uno de los momentos más emotivos del acto, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha entregado a José Francisco Rubio y a su hijo Miguel Ángel Rubio el título acreditativo del nombramiento de Ana María Sánchez como Hija Predilecta de Elda.
Miguel Ángel Rubio ha tomado la palabra para agradecer un homenaje y un títrulo “que sin duda es el que más le habría gustado presenciar, y además en este espacio, el Teatro Castelar, en el que fue inmensamente feliz. Cuando su carrera estaba en auge se pasaba fuera más de la mitad de su tiempo, pero siempre hablaba de Elda como su remanso de paz. Aquí tenía a su familia, a sus amigos y sus raíces, y cuándo le preguntaban porqué no vivía en Madrid o en Barcelona, que era mucho más sencillo para viajar, siempre decía que no cambiaba Elda por nada del mundo”.
El hijo de la soprano eldense ha recordado que “en Elda cargaba las pilas física y emocionalmente para soportar el ritmno de su carrera. Lejos del glamour de los escenarios, los triunfos y reconocimientos, la carrera de soprano requiere grandes sacrificios. Quizá por ello mi madre valoraba siempre estar en Elda. Siempre se sintió profeta en su tierra y presumió de ello. Siempre que pudo por su agenda acudió a Santa Ana a cantar a la Virgen de la Salud”.
Miguel Ángel Rubio, quien ha anunciado que la familia trabaja en la creación de una fundación que llevará el nombre de su madre, ha concluido recordando que “fue una mujer fuerte, luchadora, un ejemplo de cómo afrontar la vida y también la enfermedad. Siempre estuvo arropada y magníficamente atendida en los últimos momentos. Se fue rodeada de sus seres queridos y amparada por la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Quiero agradecer a todo el pueblo de Elda este honor y sé que está en presente en el corazón de todos los presentes en este homenaje”.
El alcalde de Elda ha comenzado su intervención recordando las palabras que Ana María Sánchez pronunció cuando ofreció el Pregón de las Fiestas Mayores de la ciudad en el año 1998: “Porque mi canto es de Elda y Elda es mi música. Yo nací de la Elda eterna que ríe y llora con la música y el canto. En esa afirmación hay toda una declaración no solo de amor y cariño a su tierra natal, sino también el resumen de un currículum; la síntesis perfecta de una trayectoria inmensa que no se entendería sin el afecto de Ana María a su ciudad y la admiración de su ciudad por ella”.
Rubén Alfaro ha recordado que “fue el canto de Ana María Sánchez el primero que se oyó en la reapertura de este templo centenario de la cultura eldense, fue su voz la que puso los cimientos de su resurgimiento. No podía ser de otra manera. Los ecos de su voz resonarán entre estas paredes para siempre, pero el nombre de Ana María Sánchez también quedará escrito en el mundo de la música, en el corazón de cada uno de los eldenses y, desde hoy, en la historia de la ciudad de Elda que la vio nacer”.
“Porque nuestra ciudad, ha continuado el alcalde de Elda, siempre se ha enorgullecido de tenerla como vecina, siempre le ha guardado un tremendo honor, un profundo afecto y un enorme respeto por llevar el nombre de Elda por todo el mundo. Ana María recorrió los escenarios de España y de todo el mundo, cosechando triunfos y elogios. Se llevó la admiración de muchos y recogió los aplausos del público. Pero de todos esos aplausos, como dijo ella, los que más le gustaban eran los que le brindaba la gente de Elda”.
Para finalizar, Rubén Alfaro ha asegurado que “con este nombramiento, en ese lugar de honor que Elda reserva a sus mejores hijas e hijos, Ana María Sánchez se convierte en la segunda mujer que recibe el título de predilecta. Como saben, el primero fue el de Elia Barceló. Y no es extraño que las dos procedan del mundo de la cultura, por la potencia cultural que históricamente ha tenido nuestra ciudad y en la que además siempre han jugado un papel muy importante las mujeres. Este acto y este nombramiento sólo puede –y debe– llenarnos enormemente a todos de una cosa: de un tremendo orgullo por Ana María Sánchez Navarro, Hija Predilecta de su querida Ciudad de Elda”.
La intervención del alcalde de Elda y la firma de Miguel Ángel Rubio en el Libro de Honor de la ciudad han cerrado la primera parte del acto, que ha continuado con el concierto-homenaje ofrecido por el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música Ana María Sánchez de Elda, dirigidos por Pilar Vañó. El repertorio del concierto ha estado compuesto por diferentes piezas, algunas de las cuales tuvieron protagonismo en la trayectoria de la soprano eldense, como ‘Nabucco’ y ’La Traviata’ de Verdi y ‘Carmen’, de Bizet. Las interpretaciones vocales han corrido a cargo de las sopranos Teresa Albero y María Dolores Fito y los tenores Francisco Javier Jiménez y José Carlos Blanes.
Hijos e Hijas Predilectas de Elda
Ana María Sánchez es la segunda Hija Predilecta de la ciudad, tras el nombramiento en julio de 2021 de la escritora Elia Barceló, quien recibió la distinción junto al poeta Antonio Porpetta (que no pudo asistir al acto por su delicado estado de salud). El listado de honor lo completan Joaquín Coronel Rico, Vicente y Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, Manuel Beltrán Aravid, José María Amat Martínez, Agustín Cavero Casáñez, José Joaquín González Amat, Joaquín Planelles Guarinos, Juan Navarro Busquier y Alberto Navarro Pastor.