El Consell prorroga seis meses más la exención del canon de saneamiento que ha permitido a las familias ilicitanas ahorrar un total de 5,3 millones de euros en la factura del agua y que se puso en marcha en el segundo semestre de 2022. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha aclarado tras la Junta de Gobierno Local de este viernes, 17 de marzo, que la nueva prórroga se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, lo que se traducirá en otros 5,3 millones de euros de ahorro por parte de la ciudadanía e la factura del agua, alcanzando los doce meses en total de la implementación de esta medida desde que se pusiera en marcha el año pasado como media de ayuda a las familias ante la inflación.
“En las facturas se puede comprobar cómo se produce una rebaja a lo que se pagaba antes del segundo semestre de 2022”, ha añadido Díez. En ese sentido, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a Aigües d’Elx a proceder con el cobro de los expedientes de financiación de las instalaciones de saneamiento para compensar los importes negativos de la iniciativa. Un mecanismo por el cual la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) desembolsará a Aigües d’Elx los costes del saneamiento que ha dejado de ingresar.
Flexibilización de ayudas para el alquiler y gastos de vivienda
Por otro lado, el Gobierno Local ha modificado los criterios y procedimientos de asignación de las ayudas para el alquiler y gastos de vivienda dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad de la Concejalía de Derechos Sociales.
Los procedimientos internos de concesión se agilizan, la cuantía máxima de la ayuda al alquiler se incrementa de 500 a 600 euros, y aunque durará un máximo de tres meses, se establece la posibilidad de renovarla “cuando el informe del trabajador social sea favorable”, ha especificado Díez, quien ha proseguido indicando que la emergencia sanitaria, la invasión de Ucrania y la inflación ha llevado al Equipo de Gobierno a tomar esta decisión para reforzar la política social y seguir apoyando a las familias más necesitadas.
Admisión en escuelas infantiles municipales
En el Área de Educación, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a iniciar y regular el procedimiento de admisión de las escuelas infantiles municipales para el curso 2023/24. “Las bases de acceso son similares a las del ejercicio anterior a la hora del reparto de puntos”, ha señalado el portavoz, quien ha adelantado que los trámites se harán vía telemática a través de la Sede Electrónica del Consistorio “salvo casos excepcionales acreditados, que podrán hacerse presencialmente en las OMAC”.
Así pues, el calendario de admisión queda de la siguiente manera: la presentación de solicitudes será del 19 de abril al 5 de mayo; las listas provisionales se publicarán el 19 de mayo; las definitivas, el 30 de mayo; y la formalización de la matrícula, del 30 mayo al 14 de junio. “Todas las familias interesadas en resolver cualquier duda tienen a su disposición la Concejalía de Educación a través del teléfono 010”, ha especificado el edil.
Planta solar en Saladas y Nuevos Riegos El Progreso
En cuanto al Área de Urbanismo, se ha autorizado a Fotovoltaica Polo Norte SL la construcción de una planta fotovoltaica de 74.011 metros cuadrados, con su infraestructura de evacuación, en el número 153 del polígono 2 de la partida de Saladas. Las condiciones que deberá cumplir la mercantil son iniciar los trabajos en seis meses desde la notificación de la licencia de obra, implementar las medidas de seguridad pertinentes y la colocación de los carteles que se establecen en el proyecto en sitio visible. Las instalaciones tendrán una vigencia de 30 años, sin perjuicio de posible renovación.
Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de estudio-detalle del Área de Reparto número 39 del Plan General, correspondiente a la manzana que ocupa el inmueble de Nuevos Riegos El Progreso, que conservará su fachada. El objetivo, tal como ha explicado Díez, es “definir el volumen definitivo de la manzana una vez propiciados los acuerdos pertinentes con la Conselleria”, siendo un trámite necesario para que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra para la construcción de un edificio con planta baja, altillo más cinco pisos tras la exposición pública de 20 días, la cual arrancará después del día siguiente de su publicación en el Diario oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV).
Precios del servicio de autotaxi
Por último, Díez ha informado sobre las nuevas tarifas del servicio de transporte de viajeros autotaxi del municipio ilicitano tras su visto bueno en la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana. Los importes ordinarios de la bajada de bandera y del kilómetro recorrido pasan de 1,60 a 1,65 euros y de 0,92 a 0,95 euros, respectivamente. Y en los servicios nocturnos, de 1,85 a 1,90 euros y de 1,10 a 1,14 euros.