La Concejalía de Medio Ambiente ha finalizado la balsa de riego para almacenar el agua proveniente de la EDAR de Rincón de Bonanza y regar el soto I6 del río Segura. El concejal de Medio Ambiente, Guillermo Cánovas, ha explicado que este proyecto ha sido una acción conjunta entre Ayuntamiento e Hidraqua y que el estanque tiene 176 metros cúbicos de capacidad, si bien se ha excavado más terreno para el refuerzo de los taludes y la cámara para instalar el sistema de bombeo.
“Con esta balsa de riego logramos que se evite el desaprovechamiento de aguas depuradas al mismo tiempo que se aumenta el volumen de agua disponible para el riego, tanto del soto, como de los huertos urbanos”, ha dicho el concejal. Además, la disposición de un mayor de agua de riego posibilitará aumentar la superficie verde de la zona.
“Esta balsa producirá un ahorro importante de agua potable, ya que permitirá usar agua reutilizada para regar este paraje junto al río Segura”, ha apuntado Cánovas, quien ha detallado que este proyecto “da continuidad al Plan Municipal de Utilización de Agua Regenerada Procedente de la EDAR de Rincón de Bonanza”. Además de la balsa, se ha instalado una tubería de llenado del estanque conectada con la toma de la estación depuradora, un sistema de recirculación, así como el bombeo, un filtro antiorganismos y cuadro eléctrico. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de agua potable y de la red de saneamiento, Hidraqua, con un presupuesto de 61.973 euros.