Las obras para rehabilitar la cueva de Parc Nou de Crevillent ya están en marcha. En el pasado este lugar fue usado para la manufactura de cáñamo y esparto, pero lleva décadas cerrado y en estado de total abandono.
El Ayuntamiento tiene la intención de reconvertirlo en un museo etnológico local, para lo cual previamente es necesario realizar unos trabajos de consolidación con el fin de estabilizar esta cueva y así asegurar que no se puedan producir derrumbamientos en el futuro.
Estas obras ya han comenzado y se espera que finalicen hacia junio. Su presupuesto es de 246.000 euros, cantidad que ha sido sufragada íntegramente por la Diputación de Alicante.
La cueva del Parc Nou tendrá una conexión interior con la Casa-Museo
Cueva
El nuevo museo de la cueva del Parc Nou tendrá un marcado carácter costumbrista de Crevillent. Aquí se expondrán varios legados del gran pasado industrial de la localidad como un molino para molturar colorantes, restos de las instalaciones eléctricas, maquinaria para el hilado, etc. Además habrá un pasillo con paneles retroiluminados dedicados a crevillentinos ilustres.
“La infraestructura tendrá un vestíbulo y seis salas. Incluso se conservarán algunos elementos originales que encontramos aquí. El visitante aprenderá cómo se trabajaba antiguamente en este tipo de cuevas manufactureras. Será un lugar muy asociado a nuestra historia” nos explica el alcalde José Manuel Penalva.
Gran proyecto museístico
Una vez terminen estas obras, la siguiente fase consistirá en llevar a cabo el gran proyecto museístico que se quiere realizar en el Parc Nou. En concreto se pretende conectar interiormente la cueva con la cercana Casa-Museo renacentista ubicada en el interior del parque, junto al Museo Arqueológico.
Todo ello vendrá acompañado de la realización de una importante reforma sobre estos dos inmuebles adyacentes. “Es un proyecto muy ambicioso realizado por una empresa especializada. El Museo Arqueológico se ampliará y tendrá una configuración diferente, con nuevos espacios y vitrinas. En el techo de una de las salas se expondrá un recorrido cronológico por la historia de Crevillent. Será un referente de la provincia y va a quedar espectacular” nos asegura Penalva.
También habrá varias salas dedicadas a personajes destacados vinculados a nuestro municipio, como Telmo Vela o Mariano Benlliure. En la buhardilla de la histórica casa, construida a principios del siglo XX, se quedará el Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia, donde se expone la Pinacoteca Municipal que alberga sobre todo cuadros de autores de la zona como del célebre ilicitano Sixto Marco.
«El Museo Arqueológico se ampliará para convertirse en un referente de la provincia» J. M. Penalva (alcalde)
Previsiones
Por tanto el resultado será un conjunto museístico en el Parc Nou que recogerá toda la historia arqueológica, artista e industrial de Crevillent. Desde la Prehistoria hasta la época más contemporánea.
“En principio todo este gran proyecto con los tres museos colindantes estará culminado a mitad de la próxima legislatura. Primero tenemos que realizar la licitación y luego vendrán las obras. Hay que tener en cuenta que con este contexto internacional ahora las cosas no van tan ágiles como nos gustaría, así que prefiero ser prudente con los plazos. Podría ser a finales de 2024 o en 2025” vaticina el alcalde.
Presupuesto
El presupuesto total se acercará al millón de euros, de los cuales la Generalitat Valenciana financiará 400.000
Desde el Ayuntamiento esperan que este gran proyecto sirva para consolidar a Crevillent como un municipio imprescindible en cuanto al turismo de museos se refiere. “Aquí tenemos una riqueza museística enorme. A todo este conjunto del Parc Nou hay que sumar el Museo Benlliure y el de Semana Santa, y algunos de menor entidad como el de Julio Quesada o el Casal del Fester. Además tenemos la Casa de la Cultura para exposiciones temporales, como la reciente sobre Egipto que tanto éxito tuvo” nos dictamina Penalva.
La consolidación de la cueva permitirá realizar la última fase de la reforma del Parc Nou
Finalización del parque
El término de los actuales trabajos de acondicionamiento en la cueva también permitirá abordar la fase final de los del Parc Nou. Si bien fue recientemente inaugurado el pasado otoño, todavía quedan algunas actuaciones pendientes por realizar.
En concreto se pretende aumentar la vegetación y los parterres en esta parte norte del parque, actualmente bastante seca, así como mejorar los caminos para que se pueda pasear desde aquí hacia la zona sur sin necesidad de dar un rodeo. También se valora la posibilidad de instalar aparatos de gimnasia al aire libre.
“Si realizábamos estos trabajos en el Parc Nou sin tener la cueva correctamente consolidada antes, existía el riesgo de desprendimiento. Pronto será ya posible, así que estamos tratando de buscar financiación para realizar esta fase final” nos explica Penalva.
Asimismo, el alcalde también nos señala que estas actuaciones abren la posibilidad de instalar un escenario para la pista donde se realizaban habitualmente actividades culturales y eventos de los Moros y Cristianos. “Nuestra idea es acompañarlo con un sombraje parecido a lo que ya existe en la avenida de la Estación de Elche” nos indica.