Entrevista> Mario Urrea / Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura
El pasado marzo se celebró la Semana de la Administración Abierta por la cual la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizó una jornada de puertas abiertas en sus sedes. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a su presidente, Mario Urrea, sobre el estado de la cuenca del río en la Vega Baja y las actuaciones que se están realizando.
«Hemos avanzado en el encauzamiento de la rambla y la construcción de la presa de Tabala»
Hace poco la CHS trabajó en la desembocadura del río Segura en Guardamar. ¿En qué han consistido estas actuaciones?
El objetivo es extraer una pequeña parte de los sedimentos que se han ido acumulando a lo largo de los años en la desembocadura para así recuperar parte de su capacidad hidráulica. Esta medida contribuirá a mejorar la evacuación de las aguas tras episodios de avenidas y así reducir los daños asociados a las inundaciones de las áreas adyacentes.
Las actuaciones consisten en la extracción de unos 20.000 m3 de sedimentos, y su depósito en los sotos del río Segura, con una inversión aproximada de 300.000 euros. Previo a la actuación de dragado se han llevado a cabo tareas enfocadas a conocer las condiciones de partida de la misma, como son la obtención de la batimetría del área y la caracterización de los sedimentos a extraer, permitiendo clasificar los sedimentos como ‘Residuos no peligrosos’.
Todo esto se concibe como una primera fase, ya que está previsto el análisis de toda la capacidad hidráulica del rio Segura, incluyendo asimismo el análisis de seguridad de sus motas.
¿Qué medidas incluye el nuevo Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI)?
El PGRI del Segura para el periodo 2022-2027 cuenta con un presupuesto total de 840 millones de euros y más de un centenar de actuaciones ya sean de prevención, protección, preparación o incluso recuperación si finalmente se produjeran estas inundaciones.
Está previsto desarrollar los estudios necesarios para determinar, mediante el consenso con las otras administraciones y la sociedad civil, cuáles de estas medidas de protección de los bienes y las personas resultan adecuadas para acometer.
«Se está trabajando en la desembocadura para reducir daños provocados por inundaciones en Guardamar»
¿En este nuevo PGRI se contemplan obras para la Vega Baja?
La Vega Baja recibirá el 43% de las inversiones prevista en este PGRI, lo que implica unos 343 millones de euros para el periodo 2022-2027.
Hemos avanzado en la consecución del proyecto del encauzamiento de la rambla y la construcción de la presa de Tabala. Este proyecto abarca a las provincias de Alicante y Murcia, y minimizará los riesgos de daños en la margen derecha del río desde Beniaján hasta Guardamar.
Otro proyecto a caballo entre las dos provincias es el del río Chícamo, que contempla obras de defensa y restauración ambiental de la rambla de Abanilla y su conexión con el río Segura. De este modo, pretendemos conseguir el aumento de la capacidad del canal de derivación hacia el pantano de Santomera, lo que reducirá los volúmenes que el Chicamo aporta a la rambla en Benferrí. Estudiaremos también otras alternativas.
¿Hay otras inversiones previstas para esta comarca?
Se pretenden proyectar una serie de soluciones basadas en la naturaleza y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, para así dotarlo de una menor vulnerabilidad frente a las inundaciones a este territorio que es la llanura de inundación del Segura.
De forma paralela a la ejecución de obras, el PGRI contempla también la elaboración y redacción de estudios, planes y proyectos en la Vega Baja que suman 80,3 millones de euros. Entre ellos se encuentra el plan de permeabilización de carreteras nacionales como la N-332, autonómicas y provinciales; el estudio para la construcción de presas de laminación en ramblas como Balonga-Abanilla; la creación de zonas de laminación y dique en las ramblas de la sierra de Albatera, Crevillent, Orihuela y Callosa o el proyecto de diques y zonas de almacenamiento de aguas en Pilar de la Horadada-San Pedro del Pinatar.
«Se pretenden proyectar una serie de soluciones basadas en la naturaleza»
Las obras frente a inundaciones en Pilar de la Horadada han sido objeto de discusión entre vecinos y administraciones. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?
Durante 2022 hemos expuesto el plan de actuaciones en ese territorio, tanto a los ayuntamientos como a los vecinos afectados, para que sepan los pasos que la CHS va dando. A ambos les enseñamos el proyecto de laminación en la cabecera de la cuenca vertiente con diques que disminuirán el transporte de sedimentos, además de una zona de almacenamiento controlado (ZAC) dentro de la Fase I del proyecto.
Igualmente hemos informado sobre el proyecto que prevé la creación de un corredor verde que conectará dicho ZAC con la zona próxima a la autovía para, desde allí, conducir el agua al mar Mediterráneo. La tramitación administrativa continúa su camino y esperamos comenzar los trabajos durante este 2023. Este tipo de actuaciones se realizan siempre en estrecha colaboración con las administraciones municipales y autonómica.
¿Se realizarán actuaciones de mantenimiento?
Sí. Se invertirán 107 millones de euros en la prevención y la preparación con carácter anual de medidas frente a precipitaciones intensas, como son el mantenimiento de cauces, limpiezas en ramblas o retiradas de sedimentos… entre otras acciones.