El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se aplique un régimen especial en una parcela de la zona sur del casco urbano para poder construir aquí la futura Ciudad Deportiva. Así se aprobó oficialmente en el pleno municipal extraordinario celebrado el pasado 15 de marzo. Votaron a favor el PP, PSOE, Cs y Vox mientras que Cambiemos optó por abstenerse.
“En breve esperamos la respuesta por parte de la CHS ya que esta petición formal ha surgido como consecuencia de una reunión que mantuvimos con ellos. Solo aprobando este régimen especial se podrá construir una ciudad deportiva en Orihuela” nos manifiesta la alcaldesa, Carolina Gracia.
Sin suelo deportivo
La necesidad que tiene Orihuela de instalaciones deportivas es algo arduamente manifestado por multitud de deportistas y clubes locales. El problema aquí radica en que el desarrollo de la ciudad está cerrado a un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1990. Por este motivo no queda ni un solo metro cuadrado en el extenso término municipal oriolano que esté calificado como de uso deportivo.
“Cuando se redactó el PGOU esto no se tuvo en cuenta. De hecho la única instalación deportiva que existe en Orihuela está ubicada en El Palmeral, donde hoy no se podría construir debido al grado de protección que tiene” nos indica la alcaldesa.
La Ciudad Deportiva se construiría en unos terrenos detrás de la Estación
La solución del régimen especial
Para sortear este serio contratiempo ha sido necesario realizar una búsqueda de alternativas ajustadas a la legalidad. “En el pasado se anunció la Ciudad Deportiva con vídeos muy electoralistas, pero que no tenían realmente ningún sustento jurídico ni normativo. La diferencia es que ahora hemos trabajado durante meses con los técnicos y juristas municipales, hemos ido a València para hablar con la Dirección General de Urbanismo y a Murcia para reunirnos con la CHS”, manifestó el vicealcalde José Aix al terminar el pleno.
La solución hallada es acogerse al régimen especial recogido en el artículo 9 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, por el cual un municipio cuya superficie inundable supera un tercio (caso de Orihuela) puede disponer de suelo para infraestructuras públicas esenciales solo previa autorización de la CHS.
“El acuerdo que hemos alcanzado en realidad replica lo que ya dice el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), pero es fundamental para alinearnos con los postulados de la CHS” explicó Aix.
El próximo paso es la redacción de un plan especial y otro hidrológico
Terreno escogido
Una vez se reciba la esperada respuesta afirmativa de la CHS, el siguiente paso será aprobar dos contratos menores para la redacción de un plan especial que permita al Ayuntamiento adquirir los terrenos, así como para realizar un estudio hidrológico de los mismos. En principio el lugar escogido es una parcela cercana a la carretera de Arneva, detrás de la Estación de trenes Miguel Hernández.
“No es la única opción contemplada, pero parece ser que es la más acertada dado su bajo riesgo de inundabilidad. Estos terrenos ofrecen bastantes garantías para que no nos veamos abocados a rehacer el proyecto como tantas veces ha ocurrido en estos últimos años. Además tiene parcelas colindantes en las que se podrían construir ampliaciones en el futuro” nos señala Gracia.
El anterior equipo de gobierno, dirigido por el exalcalde Emilio Bascuñana, planteó construir la ciudad deportiva por el barrio San Pedro, en la zona cercana al Puente del Rey. Sin embargo los técnicos municipales ahora han valorado estos terrenos de la carretera de Arneva como más idóneos.
«Confiamos en que las obras puedan comenzar en el próximo mandato» C. Gracia (alcaldesa)
Tiempo para realizar el diseño
La redacción de los citados contratos menores ya está en marcha, según nos confirma la propia alcaldesa. Aún con todo Gracia nos avisa de que aún deberemos esperar un buen tiempo para ver esta deseada instalación deportiva hecha realidad.
“La tramitación administrativa va a llevar dos o tres años. Es un trámite largo ya que se necesitan autorizaciones de varias administraciones. Aún así durante este tiempo ya podremos empezar a trabajar en el diseño de cómo será la ciudad deportiva. Por supuesto este proceso debe realizarse de forma muy participada, contando con el Consejo Local de Deportes y los clubes” nos señala la primera edil.
Posibles plazos
En el anterior mandato ya se presentó un Plan Director para la construcción de la futura Ciudad Deportiva de Orihuela, que fijaba una inversión de unos nueve millones de euros. Dada la inflación habida desde entonces, es fácil prever que el presupuesto real probablemente acabará siendo más elevado.
La alcaldesa considera que el próximo mandato, 2023-27, será clave para este proyecto. “Honestamente no creo que nos dé tiempo a inaugurar la ciudad deportiva en estos próximos cuatro años, pero sí al menos a empezar las obras, lo cual ya sería un avance enorme después de tanto tiempo de estancamiento. Lo que hemos hecho ahora es abrir la puerta del único camino posible para conseguirlo” nos manifiesta Carolina Gracia.