El turismo es una de las industrias más competitivas que existen. Y no solo porque los destinos que pelean cada día por atraer y fidelizar a los mismos visitantes que sus competidores son cada vez más; sino también porque esos mismos consumidores, que hasta no hace tanto tiempo se resignaban a conformarse con disfrutar de su descanso sin exigir demasiado a cambio, tienen ahora una clara conciencia de cliente y son, por lo tanto, cada vez más exigentes con lo que reciben a cambio de su dinero.
Por ello, los responsables del turismo en la Comunitat Valenciana, una de las regiones pioneras y, a la vez, punteras en la creación de nuevos productos y modelos turísticos, nunca dejan de investigar para conocer las necesidades de un mercado tan cambiante y, de esa manera, no solo dar respuesta a las exigencias de los turistas, sino, en la medida de lo posible, adelantarse a ellas y tenerlo todo listo para cuando aparecen.
Herramienta gratuita
Es en ese contexto en el que Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha ‘Creaturisme’, la estrategia para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico altamente especializados y de base experiencial. Su principal objetivo no es otro que el de impulsar la diferenciación de la oferta turística valenciana y el desarrollo de productos turísticos aptos para su paquetización y comercialización.
Se trata, como explica el director general de Turisme, Herick Campos, de una herramienta “de acceso gratuito y libre para todas las empresas y entidades que comercialicen servicios turísticos que se desarrollen dentro de la Comunitat Valenciana, siempre que estos tengan un carácter experiencial y estén tematizados en alguno de los productos recogidos en el programa”.
«Es una herramienta de acceso gratuito y libre para todas las empresas y entidades que comercialicen servicios turísticos» H. Campos
Cinco grandes áreas
En concreto, esas áreas temáticas son “la Cultura (turismo cultural, musical, idiomático y la Red de Centros Arte Contemporáneo), de Rutas (Ruta de la Seda, Territorio Borgia, Ruta del Grial y Camins de Dinosaures), el Natural-Rural (Agroturismo-oleoturismo-pescaturismo, turismo ornitológico, ecoturismo y enoturismo), el deportivo (turismo activo, de aventura, actividades náuticas, buceo, cicloturismo y MTB) y el MICE (de congresos)”.
Se trata, en cualquier caso, de una gran colaboración público-privada en la que Turisme vuelca todo su potencial de creación de productos y de promoción; y las empresas, además de poder sugerir y crear nuevos productos para potenciar todavía más el destino Comunitat Valenciana, pueden explotar todos ellos para “desestacionalizar y, sobre todo, generar empleo en nuestra principal industria”.
Las acciones se centrarán en emisores prioritarios como Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia
Oportunidad de promoción
Una de las grandes ventajas de participar en este programa de colaboración entre la administración autonómica y la iniciativa privada es que, tal y como explica Campos, esta última se beneficia “de acciones de promoción en ferias, donde nosotros cedemos gratuitamente un espacio que, normalmente, es algo muy caro. Así, al mismo tiempo que vendemos el destino global que es Comunitat Valenciana, le damos ese espacio a estas empresas. Por ejemplo, en Fitur ellas ocupan la isla central”.
Todo ello, como añade el director general de Turisme Comunitat Valenciana, sin olvidar que “las empresas que participan en ‘Creaturisme’ tienen acceso a ayudas públicas. Dentro de ellas, pueden incluir acciones de promoción por las que, al mismo tiempo que promocionan su producto, están promocionando el propio destino”.
Su principal objetivo no es otro que el de impulsar la diferenciación de la oferta turística valenciana
Creación de sinergias
Como ya se ha dicho, el programa ‘Creaturisme’ está dividido en cinco grandes bloques temáticos, pero en ningún caso, insiste Herick Campos, se trata de compartimentos estancos sin conexión entre ellos. Por ello, “hacemos wokshops, que son espacios donde confluyen empresas de distinta tipología”.
Con esos encuentros, lo que buscan los responsables de ‘Creaturisme’ y de Turisme Comunitat Valenciana es “generar sinergias entre ellas como, por ejemplo, las que pueden surgir entre una dedicada al turismo activo y otra enfocada al alojamiento. Siempre respetando que los paquetes combinados los hacen las agencias de viajes, que también participan en ‘Creaturisme’”.
Medio millón de euros
Para este año 2023, el Plan de Acción de ‘Creaturisme’ “destinará medio millón de euros a la promoción nacional e internacional de empresas turísticas”. Así, en este ejercicio destacan las acciones de “comercialización y captación global, así como el aumento de la presencia en ferias especializadas, tanto a nivel nacional como internacional”.
Cabe señalar, en este sentido, que se promocionarán los productos que forman parte del Programa en ‘mercados prioritarios’ como son Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros. Para ello, el plan abarca diferentes objetivos como mejorar la comercialización, potenciar la formación y profesionalización, promover la participación en ferias Internacionales, promocionar el programa y sus productos a través de presentaciones a medios de comunicación a nivel nacional, y premiar la implicación de las empresas y su participación en el programa de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana.