Entrevista> José Ramón Aracil / Presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Mutxamel (Mutxamel, 4-julio-1965)
Un año más llega la Semana Santa a Mutxamel, aunque quizás ésta sea particularmente especial dado que será la primera sin ninguna restricción sanitaria desde 2019. Como antesala hemos quedado con José Ramón Aracil Gadea, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, para intercambiar impresiones previas.
¿Qué esperas de esta Semana Santa 2023?
Espero que sea parecida a las anteriores a la covid. Viendo cómo se están desarrollando los actos previos, la verdad es que todavía no notamos tanta presencia de público como antes. Ha venido gente, pero no tan masivamente como en 2019. Sigue habiendo aún un poco de miedo.
«Algunas cofradías han tenido que adaptar sus pasos porque han perdido costaleros»
¿Cómo están actualmente las cofradías en cuanto a cofrades y costaleros?
Todas están haciendo por lucir al máximo en esta Semana Santa, pero la mayoría llegan bastante tocadas después de estos años. Algunas están justas de costaleros e incluso han modificado los pasos para poder llevarlos con menos gente.
Hay una nueva cofradía en ciernes para el Lunes Santo, ¿no?
Sí, será la séptima cofradía pero todavía sigue en proceso. Tiene que cumplir unos plazos como asociación parroquial, realizar unos cursillos, redactar unos estatutos, conseguir la aprobación del Obispado, etc. En principio esperamos que para el año que viene ya pueda estar en la calle. De hecho ya tienen bastantes cosas hechas e incluso están asistiendo a las reuniones de la Junta.
A título personal, ¿cuál es para ti el momento más especial de la Semana Santa mutxamelera?
Para mí el Domingo de Resurrección. Es la única procesión de la zona en la que salimos a la calle a las seis de la mañana, y además con nuestra patrona encontrándose con el Santísimo. Siempre es muy emotivo.
Luego hay otros muchos momentos especiales. Por ejemplo el viacrucis del Calvario se escenifica por jóvenes y cada año se mejora, aún siendo tan temprano sube mucha gente a verlo. Y por supuesto todas las procesiones son bonitas, cada una con su recorrido. Normalmente la que más gente mueve es la del Domingo de Ramos.
¿Habrá alguna novedad para este año?
Hemos modificado el viacrucis del Jueves Santo para que sea una procesión. Además se realizará una procesión extraordinaria el Viernes de Dolores (31 de marzo) por esta cofradía que cumple cien años.
El año pasado La Cofradía del Cristo del Perdón y la Piedad ya realizó un viacrucis especial por su veinticinco aniversario en la zona norte del pueblo, y en esta ocasión por el Sábado de Pasión (1 de abril) recorrerá la parte baja del casco antiguo. Estará todo iluminado con velas, sin luz eléctrica en las calles.
El 1 de abril habrá un viacrucis nocturno por la parte sur del pueblo
¿Por qué habéis escogido a Pedro Miguel Planelles como pregonero?
Nos gusta variar para que no sea siempre un sacerdote o un político. El año pasado le tocó a un concejal, así que ahora hemos optado por alguien de la fiesta. No deja de ser un reconocimiento a toda su labor como presidente de la Comisión de Moros y Cristianos, que ha terminado justo este año. Además él pertenece a la Cofradía de los Dolores, que cumple su centenario. El pregón será el 26 de marzo a las doce del mediodía.
La Niña Cofrade será Isabel Aznar, de la Cofradía del Cristo del Perdón. Por supuesto irá acompañada con cinco niños representando a todas las cofradías.
¿Cómo es el libro de la Semana Santa de este año?
Este año hemos decidido darle otro enfoque. Hay que tener en cuenta que el fin del libro no es otro que la obra social, dado que las ventas se destinan a Cáritas. Así que esta vez hemos querido que escriba gente que no sea solo de las cofradías. En definitiva pretendemos que sea una especie de anuario donde se refleje toda la actividad religiosa del pueblo como las Cruces de Mayo, la fiesta del Ravalet, el Vella y la Vella de Cuaresma, etc.
Se puede comprar a través de las cofradías y en la propia parroquia de El Salvador. Cuesta siete euros.
«La iniciativa de nombrar a la Virgen de Loreto como alcaldesa perpetua debería partir de su cofradía o la parroquia»
Recientemente se votó en el pleno municipal una propuesta del grupo Vox para nombrar a la Virgen de Loreto alcaldesa perpetua, pero fue rechazada. ¿Qué te parece esta iniciativa?
Me parece bien, pero creo que debería ser algo que moviera la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto o la propia parroquia. Es decir, no un grupo político. Es un nombramiento en el que todos deben estar de acuerdo, porque de lo contrario no va a salir nunca.
Desde la Junta no es algo que vayamos a plantear porque creo que no es nuestro ámbito. Pero si desde la cofradía de la Virgen o la parroquia lo proponen, tendrán nuestro apoyo.