La apuesta por una movilidad sostenible sigue siendo uno de los principales objetivos en Elche, que se ha convertido en el primer municipio de la provincia en poner en marcha un autobús 100% eléctrico en su flota de transporte público.
Este es el primero de un total de ocho buses eléctricos que se irán incorporando, según está previsto, a lo largo del próximo verano.
«Vamos a llegar al 2030 con el 80% de la flota sostenible» Á. Andreu
Cuatro millones de inversión
Este vehículo ha supuesto una inversión de 495.000 euros, y se alcanzará la cifra de cuatro millones con la introducción del resto de vehículos eléctricos. Un coste que se enmarca dentro de las ayudas de los Fondos Next Generation, a través de los cuales la Unión Europea ha financiado al Ayuntamiento de Elche con 200.000 euros por vehículo, lo que ha permitido avanzar hacia esta tecnología 100% eléctrica.
Los nuevos autobuses se cargan en apenas cuatro horas y tienen una autonomía de alrededor de 250 kilómetros, por lo que pueden circular todo el día y solo se cargarán por la noche. Además, cuentan con bajas emisiones acústicas, tanto en el interior como en el exterior del vehículo.
80% de la flota sostenible
El gerente de Autobuses Urbanos Elche (AUESA), Ángel Andreu, ha querido agradecer al ayuntamiento de Elche el interés, y sigue asumiendo el reto de llegar al 2030 con el 80% de una flota sostenible.
“Hoy ya contamos con casi un 60% de la flota sostenible, y nuestra incorporación al grupo Avanza, con una gran experiencia en la electrificación, nos permite asegurar que vamos a lograr con éxito nuestros objetivos”.
Andreu también ha querido aclarar cuál va ser su recorrido. “Este vehículo va a estar circulando por las diferentes líneas que existen en el servicio, y va a servir para hacer las pruebas de cara a la incorporación de los siete autobuses eléctricos restantes que llegarán en verano”.
«Se ha llevado a cabo la mayor inversión pública realizada en transporte» C. González
El primer conductor
El primero en probarlo ha sido el inspector Diego Jaén, conductor durante 25 años, y ha destacado las características del vehículo. “En esta primera conducción la experiencia ha sido grata, hemos comprobado la frenada, es muy silencioso y funciona de forma digital. Tanto estos como otros aspectos técnicos han resultado positivos, y se conduce con mucha suavidad y facilidad en giros y rotondas”.
Al acto de presentación asistieron también el alcalde, Carlos González, la concejala de movilidad, Esther Díez, y el director de la empresa BusIbérica Kepa Mendikute.
La mayor inversión pública
El alcalde ha recordado el gran esfuerzo que se ha realizado en el municipio con la incorporación de 26 autobuses híbridos entre los años 2020 y 2023, además de los ocho autobuses eléctricos que conforman una modernización de la flota con 34 vehículos y una inversión pública de 13 millones de euros. Ha añadido que “se ha llevado a cabo la mayor inversión pública realizada en transporte y movilidad sostenible en las dos últimas décadas en Elche”.
La edil de movilidad, por su parte, ha añadido que “se han introducido cuatro autobuses extra que permitirán llevar a cabo la restructuración general de las líneas, como consecuencia del estudio que se está realizando conjuntamente con Autobuses Urbanos, y que va a introducir diferentes mejoras. Entre ellas la incorporación de la nueva Línea M, o la mejora de la conexión del entorno del estadio Martínez Valero”.
Añadía que está convencida de que habrá un aumento de pasajeros, ya que además se digitaliza el servicio y se electrifica la planta de autobuses. “Esta es una herramienta poderosa para luchar contra la emergencia climática. Nuestro objetivo al final es garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a respirar aire limpio y a tener un espacio público de calidad”
«Esta es una herramienta poderosa para luchar contra la emergencia climática» E. Díez
Un transporte público avanzado
El responsable de la empresa que ha fabricado los autobuses ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Elche y del operador Avanza, y ha destacado que desde Solaris llevan trabajando ya una década en distintos países de Europa con este tipo de vehículos, que apuestan por este tipo de movilidad.
En total, en este 2023, con los ocho buses, se reducirán 1.642 toneladas de dióxido de carbono y en particular cada uno reducirá 80 toneladas de CO2 anuales. Esto nos sitúa como uno de los sistemas de transporte público avanzados de este país.
Todos han coincidido en que nunca se ha producido una inversión tan intensa y que detrás de esa intención está el objetivo de modernizar, descarbonizar y hacer más eficiente nuestro transporte colectivo.
Reducir los gases contaminantes
Y es que la protección y mejora del transporte público, como elemento principal de la movilidad urbana en sustitución del coche, y por lo tanto la reducción de los contaminantes, así como el ahorro energético en el transporte, son algunas de las medidas que están al alcance de todos.
Por ello, resulta esencial contar con alternativas más sostenibles como el transporte urbano eléctrico. Fomentar la movilidad sostenible a través de planes integrales es una de las medidas de gran importancia para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Además, en breve se llevará a cabo la digitalización del servicio con la posibilidad del pago con el móvil, y por el momento siguen vigentes los bonos de transporte urbano que suponen un 50% de reducción en el pago para los usuarios.