Según la obra escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977, las bicicletas son para el verano. Y puede ser que, por motivos muy distintos a los que narra la obra ambientada en la dramática posguerra en España, al genial actor, dramaturgo y director no le faltara parte de razón, aunque hoy en día, como le sucediera a Luis, protagonista del montaje, el uso del invento se haya extendido a los doce meses del año.
En realidad, lo mismo podría decirse de las pelotas. Si uno se para a pensarlo, no hay nada mejor que darle un balón a cualquier chaval para hacer algo más llevaderos los largos días de las vacaciones estivales, aunque luego, como también diría el gran Joan Manuel Serrat, haya que irles con aquello del “niño, deja ya de joder con la pelota; niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”.
Los equipos de las Escuelas Deportivas y de la UD Altea participarán en los torneos
Tres torneos
Pero a los niños, toquen o no las narices con el balón -mejor con eso que con la consola o el móvil-, hay que buscarles algún tipo de entretenimiento en esos largos meses de calor y, aseguran ellos, desconexión de su apretada agenda de estudiantes.
Para ello, Altea pondrá en marcha, a lo largo de los próximos meses de junio y julio, hasta tres torneos de fútbol: el Marina Baixa Weekend, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio; la Jugones Cup, que ocupará del 22 al 25 de junio y la ya tradicional y asentada Marina Baixa Cup, que se celebrará entre los días 29 de junio al 2 de julio.
Fútbol para todos
Así lo ha adelantado, con tiempo suficiente para que todas las familias puedan hacer sus propios planes estivales, el concejal de Deportes de la Villa Blanca, Pere Barber, que ha asegurado que “es un orgullo recibir en Altea este tipo de eventos” y que no ha querido dejar pasar la ocasión para “agradecer a la organización su trabajo y el que haya pensado en Altea como sede de los encuentros que se van a disputar”.
Será una oportunidad única no sólo para los muchos jóvenes que visitarán Altea -acompañados de sus familiares en muchos casos- con motivo de estas competiciones, sino que, tal y como ha subrayado Barber, “los diferentes equipos de las Escuelas Deportivas y también de la UD Altea participarán en los diferentes torneos, entre ellos estos tres, y desde la coordinación de Deportes ya se está trabajando en su reparto para que todos puedan participar”.
La organización de este tipo de eventos estivales se remonta a quince años atrás
Quince años de historia
Por su parte, Ginés Valcarcer, máximo responsable de la organización de las tres competiciones que se darán cita en Altea, ha agradecido “la colaboración y acogida del municipio en las distintas citas deportivas que se llevan a cabo en él” y ha recordado que “hace quince años que tuvimos el primer contacto con Altea y desde entonces siempre estamos aquí”.
Una fidelidad de la que Valcarcer ha querido hacer partícipes y responsables a “nuestros ayudantes alteanos” que, ha añadido, “son increíbles y quisiera destacarlo”.
Potencial turístico
El primer torneo del verano de este año 2023 será el Marina Baixa Weekend, “en el que ya tenemos 150 equipos confirmados procedentes, sobre todo, de Toledo, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia”. Un evento para el que “en Altea se utilizará el campo de fútbol de césped artificial.
Más tarde será el turno del Marina Baixa Weekend, que es un torneo de fútbol 8 destinado a niños de entre 4 y 11 años que vienen acompañados por sus padres, “lo que significa que permitirá la llegada a Altea de un gran volumen de gente”, ha explicado Valcarcer, que ha adelantado, además, que “habrá una presentación doble en Terra Mítica, a la que están invitados todos los equipos participantes”.
Se utilizarán las instalaciones de Altea y también las de Altea La Vella
Un debutante
El siguiente torneo, que se jugará entre los días 22 y 25 de junio, es la Jugones Cup, que vivirá en este 2023 su edición inaugural y que ya tiene confirmada la presencia de unos 200 equipos, procedentes, en su mayoría, de Madrid. Para este evento, en el municipio “se utilizará el campo de fútbol de césped artificial y también las instalaciones de Altea la Vella”.
El tercero y último de los torneos que tendrán lugar en Altea este verano es, a la vez, el que atesora una mayor solera: la Marina Baixa Cup, “que lleva quince años en marcha”, ha recordado Valcarcer.
Referente del fútbol femenino
Este año, además, cuenta con una importante novedad como es la participación de un gran número de equipos femeninos y cuyas finales se celebrarán en Altea.
“Hoy en día somos referente de la participación de equipos femeninos, y Altea ha apostado por ser sede de sus partidos y finales”, ha declarado Ginés Valcarcer, quien también ha querido “animar a la población a disfrutar del fútbol durante estas tres propuestas”.