El Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi volverá, un año más, a llenar de música la Casa de Cultura de nuestra localidad. Lo hará, como ya es marca de la casa, reuniendo a agrupaciones internacionales que, de alguna manera, se convertirán en fiel reflejo de la realidad social del municipio, con cantantes de múltiples nacionalidades cantando al mismo son y mismo ritmo.
Y, como también es ya habitual en este certamen de la polifonía, el Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi tendrá un marcado carácter solidario, dirigiendo toda la recaudación que se consiga reunir en las distintas actuaciones a la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer.
Un festival de primavera
Como siempre, el Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi llegará en lo más florido, nunca mejor dicho, de la primavera. En esta ocasión, tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo con dos conciertos que, como avanza su director, José Antonio Rubio, comenzarán a las 19:30 horas.
Un festival en el que Rubio siempre ha conseguido unir, y volverá a suceder en este año 2023, lo más tradicional de la polifonía con propuestas más modernas adaptadas a los coros. Algo que, explica, “nace fruto de mi formación musical a nivel internacional, y de haber tenido la suerte de poder cultivarme con diferentes nacionalidades y culturas. Además, se da la circunstancia de que esa es nuestra identidad en l’Alfàs del Pi. Así pues, ¿por qué no transmitir esa riqueza de vivencias y mentalidades en la polifonía?”.
Se destinará toda la recaudación a la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer
Precios simbólicos
De marcado carácter solidario, Rubio insiste en que “este año se destinará toda la recaudación a la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer”. Para ello, se ha establecido un precio simbólico a modo de donativo de siete euros por concierto y de doce euros en el abono que permitirá acceder a los dos recitales.
Pero que nadie piense que esos precios simbólicos son sinónimo de baja calidad en la propuesta musical de un certamen que ya está completamente asentado no sólo en la comarca de la Marina Baixa, sino en todo el circuito de la polifonía nacional y europea.
Tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo con dos conciertos
Más de veinte nacionalidades
Así, durante el acto de presentación del Festival Internacional de Coros de l’Alfàs del Pi, José Antonio Rubio quiso subrayar “la calidad de las dos citas polifónicas, concentrando voces de más de veinticinco nacionalidades, detalle de un gran valor al que hay que añadir su talante solidario y humanitario, que lo convierten en algo extraordinario”.
Por su parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de Cultura, Manuel Casado, se han referido a la importancia que tiene para el equipo de gobierno local “la oferta cultural, sus efectos saludables y enriquecedores en residentes y visitantes” y señalaban al “Festival Internacional de Coros de l’Alfàs como un reflejo del carácter cosmopolita de esta población de la Costa Blanca”.
«Hay personas que aprovechan para viajar hasta l’Alfàs coincidiendo con la celebración del Festival» J. A. Rubio
Derivada turística
Como sucede con otras muchas citas del calendario deportivo, festero o cultural de l’Alfàs del Pi, el Festival Internacional de Coros también tiene un importante peso turístico para el municipio ya que, como recuerda José Antonio Rubio, “hay personas que aprovechan para viajar hasta l’Alfàs y así, coincidiendo con la celebración del Festival, poder pasar unos días de descanso”.
Un festival que, como todos los de su género, trata de despertar el interés, sobre todo, del público más joven, algo que es, según Rubio, un poco más complicado en estas tierras ya que “influye mucho el lugar donde se vive. Cuando uno pasa de Madrid hacia arriba te das cuenta de que existen ciertas tradiciones y costumbres que son fruto de la necesidad, por ejemplo, de reunirse en lugares cerrados debido al clima. Sin embargo, nosotros vivimos más en la calle y nuestras tradiciones y celebraciones están más vinculadas a las bandas”.
Cinco formaciones
En esta ocasión, serán cinco las agrupaciones corales las que se den cita en el certamen alfasino, encabezadas por los anfitriones, la Coral Polifónica l’Alfàs Canta, que formará parte del programa del primer concierto junto al Orfeón Cantálibe de Alicante y el Costa Blanca Male Voice Choir.
Además, también viajarán hasta l’Alfàs del Pi, en su caso para la segunda de las actuaciones previstas en el programa, la Coral de la Universitat d’Alacant, que repite tras la experiencia del año pasado, y la Raumklang de Noruega.
Actuaciones del Festival
Auditorio de la Casa de Cultura – 19:30 horas
Viernes, 5 de mayo
- Orfeón Cantálibe de Alicante.
- Costa Blanca Male Voice Choir.
- Coral Polifónica l’Alfàs Canta.
Sábado, 6 de mayo
- Coral Universitat d’Alacant.
- Raumklang de Noruega.