La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía funciona como un enorme sistema central económico de todo el municipio y de buena parte de la comarca de la Marina Baixa, hacia los que irradia, en forma de ocupación o gasto hostelero, buena parte del impacto de los muchos eventos que acoge a lo largo de todo el año.
El propio alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, cifraba el impacto del más de medio centenar de eventos organizados en sus instalaciones, durante el pasado año, en más de 350.000 pernoctaciones en los distintos establecimientos de La Nucía y del resto de la Marina Baixa; y en más de tres millones el número de personas que en algún momento hicieron uso o pasaron por las instalaciones deportivas municipales.
Las obras del edificio, que tienen un plazo de ejecución de quince meses, ya han comenzado y suponen una inversión de 4,8 millones
Gran crecimiento previsto
Todo eso requiere un ingente trabajo de coordinación no solo durante la celebración de esos eventos, sino en el propio día a día de un municipio en el que se intenta -y en la mayoría de ocasiones se consigue-, que la llegada de grandes citas nacionales e internacionales no supongan la suspensión de la actividad del deporte local y, sobre todo, de las muchas escuelas municipales que llenan las pistas todos los días de la semana.
Con el plan de La Serreta ya en su fase inicial de desarrollo, la ya de por sí enorme zona deportiva municipal se va a duplicar en el transcurso de los próximos años y, por lo tanto, también lo hará la oferta disponible, obligando a mejorar, más si cabe, el ámbito de la gestión del polideportivo.
En verano de 2024
Ahora, tras el inicio de las obras de l’Edifici de l’Esport, que acaban de comenzar junto al Estadi Olímpic y el Pabellón La Muixara, ese enorme sistema nervioso que es la Ciutat Esportiva Camilo Cano contará con un ‘cerebro’ acorde y que, gracias a la inversión de 4,8 millones de euros que supondrá esa infraestructura, será el Centro neurálgico de todo ese entramado.
El edificio albergará, por lo tanto, las oficinas centrales para coordinar el funcionamiento de la Ciutat Esportiva y, con ello, del principal activo económico y social del municipio, algo que se convertirá en realidad, si se cumple el plazo de ejecución previsto de quince meses, en el verano de 2024.
El Alcalde cifra en más de tres millones de personas las que pasaron el año pasado por las instalaciones
Optimización de recursos y tiempo
Según ha informado el Ayuntamiento nuciero, l’Edifici de l’Esport tendrá cuatro alturas con una superficie construida de casi 1.830 metros cuadrados sobre una planta de 412 metros cuadrados. Todo ello, con una fachada iluminada con leds que permitirá al edificio guardar consonancia estética con el Estadi Olímpic y el Pabellón Muixara.
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha asegurado que, “ahora, la zona administrativa está dividida entre el Pabellón Camilo Cano y el Estadi Olímpic, pero el gran crecimiento del recinto deportivo hacía necesarias unas oficinas y zona de administración más grandes y centralizarlo todo en el mismo lugar, para optimizar recursos y tiempo”.
«Cuando abra sus puertas, este edificio será la sede de las oficinas centrales desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano» B. Cano
Cerebro de la ciudad
En ese mismo sentido, el primer edil nuciero ha avanzado que “el edificio tendrá un salón de actos para 250 personas, oficinas, salas de reuniones, aulas, zonas de coworking, despacho y un restaurante en la última planta, desde donde se verá toda la Ciutat Esportiva”.
Así, cuando abra sus puertas, este edificio “será la sede de las oficinas centrales desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano”. Allí se coordinará y planificará todo el complejo deportivo de La Nucía, que cuenta ya con más de 650.000 metros cuadrados. Como dice también el primer edil, “el Edifici de l’Esport se convertirá, en el verano de 2024, en el ‘cerebro’ de la Ciutat Esportiva”.
Así será el Edifici de l’Esport
Superficie total construida: 1.829,33 m2
Planta Baja: Sala diáfana polifuncional con capacidad para 250 personas .
Primera, segunda y tercera plantas: Despachos, oficinas, salas de reuniones, concejalía de Deportes, espacio para los clubs y escuelas deportivas, despachos de Federaciones y salas de coworking para deportistas.
Cuarta Planta: Restaurante con terraza y vistas a toda la Ciutat Esportiva Camilo Cano.