El Ayuntamiento de Crevillent ha presentado el proyecto para la construcción de un complejo de piscinas de verano, un servicio del que prescinde la localidad desde hace muchos años y que ha sido muy demandado por los crevillentinos y crevillentinas desde entonces.
En la presentación, celebrada en el Centre Jove, han participado el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el concejal de Deportes y Espacios Públicos, Marcelino Giménez, y Juan María Boix, el arquitecto y gerente de la empresa Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, S.L.P., la cual ha redactado el proyecto. A la misma asistieron también otros miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos y vecinas interesados en conocer más sobre la futura construcción.
El proyecto incluye tres piscinas descubiertas: una semiolímpica de 312,5 m², una de ocio y recreo de 288,8 m² (que será tipo playa y totalmente accesible), y otra infantil de 70,9 m² (de chapoteo). Además, esta instalación contará también con cuatro zonas de vestuarios (para mujeres, hombres, niñas y niños), así como baños independientes, un espacio dedicado a la asistencia sanitaria (enfermería), y una cafetería con una terraza de 120 m².
La cafetería estará conectada directamente con la piscina y tendrá una entrada exterior que posibilitará que pueda funcionar en un horario más amplio, desarrollar su actividad fuera del horario de apertura de la piscina y dar servicio durante todo el año.
El solar donde se instalarán las nuevas piscinas municipales cuenta con una parcela de 7.086 m² de superficie y se ubica en las inmediaciones del Polideportivo Félix Candela. A las piscinas se podrá acceder tanto desde el recinto deportivo como desde la calle lindante y la infraestructura se adaptará a personas con diversidad funcional y con dificultades de movilidad.
Existirán zonas ajardinadas y de sombra, tanto artificial como fruto del arbolado, ya que el proyecto recoge su incorporación y la de arbustos decorativos y barreras vegetales. Habrá una extensa zona de césped habilitada para poner tumbonas y tomar el sol.
Se contará con el servicio de al menos dos socorristas y de un punto de control y con sistemas de aviso por megafonía. De la misma forma, se instalará un circuito de videovigilancia y alarma para aportar seguridad frente a robos o posibles actos vandálicos.
Cabe señalar que se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de las edificaciones para favorecer el autoconsumo. El objetivo es cubrir al máximo posible las necesidades energéticas propias de las edificaciones y sistemas necesarios, reduciendo así los costes. Para ello se realizará la instalación de un sistema fotovoltaico de 95.7kW de potencia máxima total instalada.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones complementarias como el vallado perimetral, la habilitación de los accesos peatonales y rodados necesarios y la adecuación de las aceras de alrededor.
Por otra parte, el aforo máximo para esta superficie se concibe en un millar de personas. Dentro del agua, contando las tres piscinas, se estipula un aforo de 350 usuarios bañándose al mismo tiempo.
El proyecto actualmente se encuentra en fase de revisión por parte de la Diputación de Alicante, que lo subvencionará con cerca de 800.000 euros. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso para adjudicar las obras, que en principio se contempla que tengan un plazo de ejecución de 8 meses. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a un total de 1.967.219 €.
“Desde el Govern del Canvi vamos a seguir trabajando para mejorar y ampliar las infraestructuras y los servicios a nuestras vecinas y vecinos. En estos cuatro años se puede comprobar fácilmente que Crevillent ha avanzado mucho en todos los aspectos y queremos continuar en esa línea”, ha afirmado el alcalde.
José Manuel Penalva ha añadido que “tras grandes pasos como la remodelación integral del Parc Nou, la revitalización de nuestro pueblo o la urbanización de la Plaza Chapí, que permitirá poner en marcha el Teatro, vendrán otros proyectos como este de las piscinas o la transformación del Mercado de Abastos”. Y ha señalado que “en un futuro más lejano nos gustaría plantear una piscina cubierta que pueda utilizarse durante todo el año y que sea considerablemente mejor y mayor a la actual del Gimnasio Municipal”.