Este viernes 14 de abril, a las 12:00 h, se colgará al balcón del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano que simbolizará el inicio de las actividades programadas con motivo del pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año se retrasan para coincidir con la Semana Santa. Después de esto se procederá a la lectura de un manifiesto que tiene por objetivo visibilizar a esta minoría y reivindicar la igualdad y supresión de estereotipos.
Durante la jornada del sábado, 15 de abril, en el Parque Nuevo a las 18.00 h se precederá a la entrega de placas conmemorativas por parte de diferentes autoridades municipales y de la directiva de la asociación crevillentina de gitanos Sinamos Rom. Después de ellos los asistentes disfrutarán de un doble concierto, Son D’Alikante y José de los Fernández.
La concejala de Derechos Sociales y Desarrollo Humano, Montse Pineda, ha destacado la importancia de asistir a este tipo de eventos de apoyo a colectivos que muchas veces sufren injusticias derivadas de estereotipos negativos.
Además, en 2023 se cumplen cincuenta y dos años del primer congreso internacional en Londres que marca un antes y un después en el reconocimiento, en todo el mundo, de sus derechos como pueblo.
La asociación gitana Sinamos Rom y el Ayuntamiento de Crevillent han coordinado estos actos tanto conmemorativos como reivindicativos porque es evidente que se ha avanzado mucho en la igualdad de oportunidades pero todavía hay mucho para hacer. Por eso, se aprovecha el día 8 para conmemorar y denunciar también que, todavía hoy, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas se ven vulnerados sus derechos.
El Ayuntamiento de Crevillent es consciente de esta realidad y cree necesario continuar apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar derechos sociales para todas las persones gitanas, sin dejar a nadie atrás, para que puedan ejercer plenamente la ciudadanía crevillentina. Un compromiso por parte de las instituciones que, en esta etapa de reconstrucción y recuperación de nuestro pueblo, después de la crisis provocada por el coronavirus, la guerra y la inflación se está traduciendo en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación, y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano.
Estas actividades programadas por Sinamos Rom de Crevillent sirven como gesto de reconocimiento mutuo y de acuerdo de colaboraciones y actuaciones entre el Ayuntamiento. y el colectivo gitano de Crevillent.