El miércoles 19 de abril finaliza el plazo de presentación de proyectos para el diseño, construcción y plantà de las fallas municipales grande e infantil correspondientes a 2024. El presupuesto de la falla grande es de 239.000 euros, IVA incluido, y el de la falla infantil, de 33.231 euros, también con un 10% de IVA incluido.
Podrá concurrir cualquier artista fallero o fallera que ya haya realizado fallas en ejercicios anteriores así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño y la construcción de fallas. También podrán presentarse equipos artísticos multidisciplinarios en los que necesariamente deberá haber un artista fallero con la acreditación profesional debida.
La propuesta deberá incluir un currículum de los artistas que se presentan y una memoria del proyecto que se pretende plantar. La memoria detallará las ideas generales y el marco conceptual de la propuesta, las fases de su realización, una explicación técnica, los materiales que se emplearán y los aspectos técnicos del montaje. El informe debe tener un mínimo de 500 palabras y un máximo de 5.000 y puede incluir planos, apuntes gráficos o imágenes que se consideren necesarias para la explicación del proyecto. La solicitud, así como la documentación que lo acompaña, se deberá presentar en las dependencias del Servicio de Cultura Festiva, en el segundo piso de la casa consistorial, en horario de 9 a 14 horas.
El comité de selección, uno para la falla grande y un segundo para la fallita infantil, estará integrado por cinco representantes del mundo artístico, fallero y creativo y por el concejal de Cultura Festiva, que ejercerá de presidente y dispondrá de voz pero no de voto. El comité valorará la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado así como su originalidad y, de manera específica, el carácter satírico de la obra, la claridad conceptual y la singularidad de la idea, la integración de la obra en el espacio público, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, la accesibilidad y relación visual con el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación de la idea presentada a los objetivos marcados en la convocatoria.
Este año, y en consonancia con la capitalidad verde europea que València ostentará en 2024, los materiales con los que se construya la obra garantizarán la cremà más limpia y respetuosa posible y minimizarán la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos. En este sentido, será imprescindible el uso de materiales naturales en la construcción de estructuras, coberturas, preparaciones, pintura y acabados pictóricos.