Entrevista > Dani Holgado / Piloto de Moto3 (San Vicente del Raspeig, 27-abril-2005)
España siempre ha sido una potencia en el Mundial de Motociclismo: el inolvidable Ángel Nieto marcó un camino que luego siguieron infinidad de talentosos pilotos como Ricardo Tormo, Jorge Martínez ‘Aspar’, Sito Pons, Álex Crivillé o Jorge Lorenzo.
En la última década el protagonismo en la máxima categoría lo ha monopolizado Marc Márquez, mientras una nueva hornada nacional comenzaba a pisar fuerte. Uno de ellos es Dani Holgado, del Red Bull KTM Tech3, quien a sus 18 años recién cumplidos disputa su tercera temporada en el campeonato.
La victoria en la primera carrera del Mundial, en el GP de Portugal, ponía la piedra inicial hacia su gran objetivo, el título. Sin embargo, es plenamente consciente de su juventud y busca también disfrutar y aprender para algún día llegar a ser piloto de MotoGP.
¿Tu pasión por las motos de dónde procede?
De mi padre y mi tío Roberto, que desde pequeño me llevaron a conocer los circuitos. Ahí surgió mi amor por las motos.
«De pequeño mi ídolo era Dani Pedrosa y cuando he ido creciendo mi piloto de referencia es Marc Márquez»
¿Cuáles han sido tus ídolos?
De pequeño, Dani Pedrosa, también el de mi padre. Al ir creciendo, Marc Márquez ha sido mi piloto de referencia y el que más me ha gustado. Me fijo en él, en las cosas que ha logrado.
¿Cómo es tu estilo de pilotaje?
Me gusta ser fino en la moto, aunque en las últimas vueltas -que es donde se juegan las carreras en Moto3- me pongo un poco nervioso.
¿Qué sensaciones tuviste en tu debut, en 2021, con apenas 16 años?
Fue en Montmeló, para sustituir a Max Kofler, un piloto austriaco que se había lesionado. Se cumplía el sueño de toda mi vida, debutar en el Mundial. Sufrí una caída en los entrenamientos, pero luego en carrera finalicé el doce.
La explosión llega el pasado año, con el primer podio (GP Aragón)…
El año pasado no fue fácil, porque me rompí la tibia en pretemporada y sentía dolores en las primeras carreras. Paulatinamente fui ganando confianza y consiguiendo primeras filas.
También estaba en el grupo delantero en las carreras, luchando por estar entre los cinco primeros. Hice ‘pole position’ en Austria y finalmente podio en Alcañiz.
«Trabajé duro durante la pretemporada y he ganado en madurez en el desgaste de los neumáticos»
¿Cómo se desarrolló la actual pretemporada, con excelentes resultados ya de inicio?
He estado entrenando bastante duro, sobre todo en la moto. El año pasado sufría en exceso en los finales de carrera en cuanto al desgaste de los neumáticos y esta temporada he dado un paso de madurez en ese sentido.
Los resultados están llegando, pero vamos a seguir trabajando igual de duro.
Victoria en Portugal y consigues los primeros puestos en la clasificación.
Fue muy especial, una victoria con la que soñaba también desde pequeño. Las siguientes carreras (Argentina y Austin) no han sido fáciles: la primera por el agua, con muchísimas caídas, y la segunda con un problema en mi brazo izquierdo.
¿Cómo es la vida en el ‘paddock’?
Me llevo bien con todos y a la mayoría los conozco ya de las categorías inferiores. Siempre hay muy buen rollo en el ‘paddock’, con espectáculos incluso por las noches.
Tengo una gran amistad con Izan Guevara, Iván Ortolá y Jaume Masià, rivales en la pista, pero amigos fuera de ella.
¿Te respetan más o sientes algún tipo de recelo?
Sobre todo te buscan en pista, porque saben que eres de los más rápidos. Quieren aprender qué hago diferente, igual que yo hice el pasado año con Guevara.
«Hay un excelente ambiente en el ‘paddock’ y tengo grandes amigos, como Izan Guevara o Iván Ortolá»
¿Salto a Moto2 en 2024?
No lo he pensado en exceso, estoy centrado en este año. Si tiene que pasar, que pase. Competir otro año en Moto3 no me importaría, sigo siendo muy joven y me quedan muchos años para competir y llegar a MotoGP, que es uno de los objetivos.
Si voy a Moto2 quiero hacerlo con un buen equipo, no subir por subir. Primero debo hacer las cosas como las estoy haciendo, porque todo llegará.
¿Notas la presión?
Me exijo a mí mismo. Quiero ganar y me meto presión, que no es malo, porque no me influye, sino me motiva.
Cuando una carrera no sale cómo quisiera, lo paso mal ese día, me siento decepcionado. Pero de inmediato miro hacia adelante, forma parte del proceso de aprendizaje y debo fijarme en el global de la temporada.
¿El objetivo de este año es el título?
Sí, trabajamos duro para ello. Un segundo o tercer puesto también me dejaría satisfecho, aunque el objetivo claro es ganar.
¿Un circuito favorito?
Phillip Island, en Australia.