La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática impulsa el proyecto del diseño y montaje de un prototipo de vivienda circular, a través de la Cátedra Maderamen.
Se trata de un prototipo de vivienda para emergencias habitacionales que ha sido construido a escala real por alumnado de la Escuela Superior de Arquitectura y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación Universitat Politécnica de València (UPV).
En concreto, este modelo de vivienda se plantea como una construcción de estructura de entramado de madera con espacios abiertos y cerrados, dirigido a personas afectadas por catástrofes de diversa índole y que pueda ser autoconstruida y reproducible, de forma rápida, segura y fácilmente montable y desmontable.
Es por ello que el montaje del prototipo se ha pilotado en un espacio abierto en el campus universitario de la UPV para luego proceder a su desmontaje y posterior ubicación en la ciudad de Alicante, donde se quedará finalmente instalado.
Uno de los objetivos del proyecto es situar la madera como uno de los materiales que lideren la transición ecológica y sostenible por sus cualidades naturales, su proceso de producción y su contribución a la reducción de carbono en el planeta y la lucha contra la crisis climática.
Además de desarrollar el proyecto, otro de los propósitos del taller impartido en la Cátedra Maderamen ha sido informar y hacer reflexionar a la comunidad universitaria sobre los impactos medioambientales del sector de la construcción y el papel trascendental de los procesos circulares y de los materiales naturales (con reducida huella de carbono y renovables) en el camino hacia la descarbonización en el sector de la construcción.
La directora de la Cátedra Maderamen, Begoña Serrano, ha manifestado que este tipo de metodologías de enseñanza ‘Design and Build’ en la arquitectura “son interesantes porque el alumnado adquiere un papel activo fuera del aula y puede materializar el diseño arquitectónico construyéndolo a escala real”. También ha destacado que además “pretendemos fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos colaborativos, así como habilidades esenciales para la práctica profesional en el campo de la arquitectura”.
Por su parte, el director de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha señalado que desde las administraciones “debemos liderar y pilotar los procesos de transformación en el sector de la construcción hacia una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente”. Y ha asegurado que “la formación en la utilización de la madera en construcciones circulares se postula como la base para orientar la arquitectura hacia un nuevo modelo en el sector de la construcción”.
El modelo de vivienda circular realizado en el taller ‘Design & Build’ podrá ser visitado hasta la primera semana de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV.
Posteriormente, a partir del 8 de mayo, y gracias a la entidad ASERTOS y a la Universidad de Alicante, el prototipo se trasladará de forma definitiva y quedará ubicado en el Barrio Cementerio de Alicante.