Entre las muchas consecuencias negativas que nos trajo la pandemia de la covid-19, también se puede distinguir alguna positiva. Y sin duda una de éstas últimas fue la creación de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), una iniciativa de la Cámara de Comercio que acaba de trasladar su sede a Mutxamel.
Dentro de sus instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Riodel, decenas de voluntarios preparan alrededor de 600 menús diarios. Luego éstos se distribuyen a través de diversas ONGs para que lleguen a personas desfavorecidas principalmente de las comarcas de L’Alacantí y el Bajo Vinalopó.
Surgimiento de la iniciativa
Todo este asunto surgió a raíz de la feria Alicante Gastronómica que se venía organizando durante los últimos años en la Institución Ferial Alicantina (IFA) por parte de la Cámara de Comercio. Cuando llegó la covid a nuestras vidas hubo que suspenderla a causa de las restricciones sanitarias. Sin embargo sus responsables decidieron no quedarse de brazos cruzados.
“La feria iba a celebrarse el 20 de marzo de 2020, así que cuando empezó el confinamiento lo teníamos ya todo a medias. Vimos que la situación económica de muchas familias se estaba deteriorando, así que decidimos destinar todos estos recursos alimenticios para ayudarles antes de que nos caducaran” nos cuenta Gema Amor, coordinadora de AGS.
La Diputación de Alicante accedió a sufragar esta iniciativa con una parte de los fondos económicos que estaban asignados a la feria. Así nació Alicante Gastronómica Solidaria, que empezó a operar en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante ubicado en el Monte Tossal.
“Participaron algunos restaurantes con estrellas Michelín o Soles de Repsol para ayudarnos en la elaboración de menús solidarios. Luego los repartíamos por diferentes municipios de la provincia a través de la acción de varias ONGs. Comprendimos que dar paquetes de lentejas o garbanzos no era suficiente, ya que algunas personas sin hogar no tenían ni siquiera luz o gas para calentar los alimentos. Debíamos darles la comida ya cocinada” nos relata Amor.
La cocina del Polígono de Riodel se inauguró oficialmente el 24 de abril
La iniciativa se consolida
Pronto entraron algunas empresas del sector agroalimentario en la iniciativa para que el servicio pudiera seguir manteniéndose como Mercadona, Carmencita, Harinas La Encarnación, Tescoma, Mercalicante, Bonnysa, Cocacola, Aquaservice, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, etc. Igualmente se reclutaron personas voluntarias para seguir haciendo funcionar la cocina.
“Agradezco muchísimo a los más de 2.500 voluntarios que han colaborado solidariamente con esta bendita locura. Nosotros les llamamos ‘héroes con delantal’ porque invierten su tiempo, esfuerzo y corazón para ayudar a las personas que más nos necesitan. Por supuesto también a todas las empresas que nos surten y a las ONGs que nos ayudan con el reparto. AGS nació como una respuesta al covid, pero lo cierto es que decidimos mantenerlo porque las necesidades por desgracia no han desaparecido” nos señala Amor.
«Necesitamos más voluntarios para poder seguir realizando esta labor solidaria» G. Amor (coordinadora)
Llegada a Mutxamel
En 2021 la cocina de AGS se trasladó a la Ciudad de la Luz, donde había permanecido hasta ahora. Sin embargo, el reciente levantamiento de la prohibición de rodar ficciones cinematográficas en estos grandes estudios por parte de la Unión Europea ha obligado a buscar un nuevo traslado, ya que en mayo está programado que comiencen a realizarse los primeros rodajes.
“La Cámara de Comercio tiene unas instalaciones en el Polígono de Riodel, y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para solicitarles que nos cedieran la nave anexa que es de su propiedad. Recibimos una respuesta muy positiva por parte de toda la corporación municipal así que ahora nos hemos venido hasta aquí” nos explica la coordinadora.
El pasado 24 de abril tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva cocina de ADS en el término municipal de Mutxamel. El equipo de voluntarios elabora diariamente unos 600 menús solidarios que constan de dos platos, pan, fruta y postre.
Algunos de los voluntarios son jóvenes en situación vulnerable que realizan una formación PICE
Voluntariado
Algunos de los cocineros que actualmente participan en ADS son jóvenes en situación vulnerable que ni estudian ni trabajan. A través de los cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio están formándose en gastronomía y practican lo aprendido en la propia cocina de AGS.
“Así no solamente damos pescado, sino que también enseñamos a pescar. En estos momentos la hostelería tiene mucha demanda de mano de obra, y estos jóvenes salen de aquí con una gran formación teórica y práctica que les posiciona muy bien en el sector. También para trabajar en panaderías, supermercados u otros establecimientos agroalimentarios” nos señala la coordinadora.
Además, entre estos ‘héroes con delantal’ hay personas discapacitadas procedentes del Centro San Rafael ubicado en Santa Faz.
Llamamiento a la población solidaria
Aún con todo desde ADS nos indican que necesitan más voluntarios. “Animamos a toda la buena gente de Mutxamel y demás municipios de esta zona a que sumen a esta iniciativa solidaria. Solo con un ratito libre que puedan tener por la mañana para acercarse a nuestra sede pueden hacer mucho bien. No hace falta ser un cocinero profesional, siempre habrá tareas para realizar, solo tener un buen corazón” nos dictamina Gema Amor.
A lo largo de estos tres años AGS ya ha repartido más de 63.000 menús solidarios y el objetivo es seguir incrementando cada día esa cifra.
Contacto para voluntarios
alicantesolidaria@gmail.com