El mundo ha tenido que situarse al borde mismo de la catástrofe para que el ser humano, el principal responsable de haber convertido a la Tierra en un planeta cada vez más hostil para su propia forma de vida, se haya arremangado y haya comenzado a tomarse en serio la puesta en marcha de soluciones que puedan no sólo frenar, sino en última instancia revertir, los efectos de la emergencia climática.
La comunidad científica -la de verdad, no la de los chamanes o aquellos que hablaban por primo interpuesto- lleva décadas señalando varios puntos clave en esto de la lucha contra el cambio climático, y uno de los más repetidos siempre ha sido el de la importancia de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Este documento ha sido aprobado en pleno sin haber sufrido alegaciones durante su exposición pública
El boom de los tejados
La energía solar ha sido una de las fuentes de electricidad renovable que ha experimentado un mayor auge en los últimos años. El abaratamiento de las instalaciones de autoconsumo, unido a una potente política de subvenciones para los particulares que decidieran instalar placas en sus tejados, ha permitido que toda la provincia de Alicante, una de las más soleadas de toda Europa, haya vivido un auténtico ‘boom’ de este tipo de soluciones.
También ha contribuido a ello, claro está, el espectacular aumento que han experimentado las facturas energéticas en el último año, cuando el recibo de la luz, unido a las hipotecas, la gasolina y el cada vez más caro carrito de la compra, han puesto al límite a las economías familiares.
Regulación municipal
Pero más allá del uso particular para el autoconsumo, las instalaciones fotovoltaicas están creando importantes encontronazos entre sus promotores, ayuntamientos, vecinos y asociaciones medioambientales -quién lo iba a decir-. Para evitarlo, al menos en su término municipal, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado ya la regulación definitiva de estas plantas.
Una normativa que nace con la intención de promover y fomentar un mayor ahorro energético y un uso más eficiente de la energía, poniendo el foco en los terrenos rústicos donde los trámites se van a ver a partir de ahora muy simplificados para, de esta manera, incentivar la creación de instalaciones y acortar trámites burocráticos.
El gobierno local pretende facilitar el acceso de los vecinos de l’Alfàs del Pi a las instalaciones de autoconsumo
Normas formales y estéticas
Este nuevo paquete normativo local, que ya ha sido aprobado en pleno después de no haber obtenido alegaciones durante el periodo de exposición pública previa, recoge aquellos aspectos formales y estéticos que deberán cumplir las futuras instalaciones alfasinas.
Así, una de las cuestiones que queda establecida en esta normativa es que las instalaciones ubicadas en las envolventes de las edificaciones no computarán a efectos de aprovechamiento urbanístico, edificabilidad, distancias a lindes de fincas y altura máxima de cornisa, a excepción de los dos metros de retranqueo al linde vecinal para pasillo de seguridad.
Requisitos
También quedan claros los requerimientos necesarios para poder crear este tipo de instalaciones. Así, la autorización se tramitará como declaración responsable de obra menor cuando concurran dos situaciones concretas: que sólo sea necesaria la elaboración de memoria técnica o proyecto técnico.
En concreto, la memoria técnica será precisa en el caso de instalaciones de potencia igual o menor a 10 kW, y el proyecto técnico para las que consten de una potencia superior.
La dependencia de los combustibles fósiles es uno de los causantes del calentamiento global
Permisos de obras
Así mismo, la normativa alfasina ha estipulado que se necesitará licencia de obra mayor cuando estas instalaciones estén protegidas o supongan una sustitución de elementos estructurales principales de las cubiertas.
Finalmente, como licencia de obra mayor y uso provisional se tramitarán las centrales fotovoltaicas en parcelas de suelo urbano y urbanizable sin programar, que estarán sometidas además a autorizaciones sectoriales y la presentación de un proyecto técnico.
Legalidad
El documento aprobado por el pleno de l’Alfàs del Pi establece así mismo quiénes son los responsables de su cumplimiento, las condiciones técnicas de las instalaciones y su accesibilidad o la protección del paisaje y patrimonio.
Además, también establece el tipo de empresas instaladoras, que deberán estar habilitadas con categoría especialista IBT9 cumpliendo con los Reglamentos electrotécnicos vigentes de Baja, o en su caso, de Alta Tensión, así como obligaciones de comprobación y mantenimiento, inspección, requerimientos y beneficios fiscales.
Todo ello ante la ausencia total de regulación en la normativa vigente municipal y la creciente demanda de este tipo de instalaciones solares por parte de los ciudadanos. Así, desde el Consistorio remarcan el elevado crecimiento del consumo energético en el planeta y la dependencia de los combustibles fósiles, lo que está provocando numerosos problemas de contaminación atmosférica que afectan a la calidad ambiental y salud de las zonas urbanas.