José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, ha elevado a pleno las dos primeras propuestas de legalización de viviendas en suelo no urbanizable, en Correntias, a través de la Declaración de Situación Individualizada, que es el primer trámite a realizar para una vivienda que solicita la legalización mediante la Minimización de Impacto Territorial. “Este trámite permite la regularización de ciertas viviendas construidas irregularmente en suelo no urbanizable”, ha expresado el concejal.
Las viviendas que se pueden acoger a este procedimiento son las que estuvieran totalmente finalizadas antes del 20 de agosto de 2014, según recoge la LOTUP, Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.
Se entiende por Minimización del Impacto Territorial la reducción de los impactos que producen en el medio rural los asentamientos residenciales en el suelo no urbanizable sobre los que no se pueden aplicar medidas de restauración de la legalidad urbanística.
“Ya hemos hecho un diagnóstico de la realidad, también tenemos las herramientas habilitadas de la Dirección General de Urbanismo, y ahora sí, sabemos cómo hacerlo y sabemos qué se puede hacer”, ha continuado el edil.
“Tenemos aproximadamente una veintena de expedientes en marcha, concurren las circunstancias o los requisitos exigidos para el otorgamiento de la Declaración de Situación Individualizada de Minimización de Impacto, pero para seguir con su tramitación es preceptivo el acuerdo plenario y es esa la razón por la que hemos elevado estas dos propuestas de viviendas susceptibles de ser legalizadas en Correntías, en este momento. Si finalmente se alcanza este acuerdo para declarar la situación de individualizar en Minimización de Impacto, se continuará avanzando con la idea de poder regularizar o legalizar estas viviendas fuera ordenación, tramitadas en un momento en el que el urbanismo y el control del urbanismo era laxo y absolutamente dejado”, ha finalizado Aix.
Durante lo próximos días se mantendrán reuniones informativas en las distintas pedanías de Orihuela para explicar el procedimiento a seguir para la legalización de estas viviendas en suelo no urbanizable. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes, 15 de mayo, a las 20 horas en la oficina municipal de Desamparados en la que participará un arquitecto municipal y el propio concejal de Urbanismo.