Entrevista > María José Català Verdet / Candidata del PP a la alcaldía de València (València, 3-marzo-1981)
Tras cuatro años como líder de la oposición, tanto en el Ayuntamiento de València como en Les Corts Valencianes, María José Català llega a la cita del 28M con la aspiración de dar el salto y retomar la alcaldía para el Partido Popular ocho años después. Con la mayoría de las encuestas a su favor, la máxima aspirante explica en AQUÍ en València algunas de las que serán sus líneas a seguir si es elegida alcaldesa.
La movilidad se ha convertido en un debate en boca de todos en València, incluso generando manifestaciones de vecinos en contra. ¿Cómo ve la movilidad urbana en los próximos cuatro años?
Si soy alcaldesa de València a partir del 28 de mayo cambiaré la movilidad insegura, a golpe de caprichos y de imposiciones, que ha llevado a cabo Compromís y el PSOE en los últimos ocho años.
Para mí, la movilidad debe ser segura y sostenible. Pero primero segura. En estos momentos hay tramos muy inseguros como, por ejemplo, los giros en la calle Colón o el carril bici de Fernando El Católico donde los ciclistas comparten plataforma con la EMT y el Taxi, tiene menos 1,5 metros de anchura y no cumple estándares de seguridad que exige la DGT.
Además, para tener una movilidad sostenible hay que tener un buen transporte público. Ahora mismo la EMT pierde viajeros porque no hay un buen servicio. Vamos a reforzar y aumentar frecuencias, y vamos a recuperar las quince líneas de la EMT que Ribó ha quitado y que llegaban al centro de la ciudad.
Y un proyecto para mí fundamental es conectar a los vecinos del sur con el norte. Para ello, vamos a construir dos nuevas líneas de metro: la prolongación de la L10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta; y otra nueva línea, junto a la Ronda Norte, que conectará los barrios de Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera.
«Me preocupa mucho el acceso a la vivienda en esta ciudad»
Otro tema siempre recurrente, y que es habitual encontrar entre las preocupaciones de la ciudadanía, es el mantenimiento y la limpieza viaria. ¿Cree que València está siendo cuidada de la manera adecuada?
Claramente, no. Lo primero que me trasladan todos los vecinos en todos los barrios es que València está sucia. La ciudad ha estado más de año y medio sin contrato de limpieza por falta de planificación y diligencia de Compromís y del PSOE.
Voy a poner en marcha un Plan de Choque de Limpieza en todos los barrios de la ciudad, aumentando los baldeos y las recogidas de residuos.
«Mi primera medida como alcaldesa será poner en marcha unas nuevas ordenanzas fiscales para haya una importante bajada de impuestos»
La vivienda se ha convertido en un grave problema para muchos valencianos. ¿Qué solución propone?
Tenemos un plan muy estudiado. Vamos a construir 1.032 viviendas de protección pública en Ruzafa, Malilla, Nou Moles, Na Rovella, Fonteta, La Torre, Benicalap y El Grao. Lo haremos en los solares municipales destinados a ello y que ni Compromís, ni PSOE han sabido aprovechar.
En ocho años sólo han construido 14 viviendas públicas. Es una cifra ridícula y muy preocupante porque en València somos 800.000 vecinos, y la izquierda ha sido incapaz de construir vivienda.
Me preocupa mucho el acceso a la vivienda a esta ciudad. Sólo uno de cada diez jóvenes puede emanciparse. Comprar o alquilar una vivienda es ahora un sueño irrealizable para ellos, y yo voy a trabajar para que pase de ser un sueño a una realidad.
Para ello, también vamos a triplicar las ayudas al alquiler para los jóvenes de menos de 35 años, con una partida presupuestaria de siete millones de euros. Ahora Compromís y PSOE sólo destinan 2,4 y en el último año 500 familias que cumplían todos los requisitos para acceder a estas ayudas se han quedado fuera, porque la izquierda no ha previsto suficiente presupuesto.
«València no puede convertirse en la única ciudad turística de la Comunitat que aplique la tasa turística»
El reciente pago del IBI por parte de los valencianos supuso que estos pagasen más que, por ejemplo, alguien que vive en Madrid, Barcelona o Sevilla. ¿Cuál es su planteamiento fiscal de cara a los próximos cuatro años? ¿Hay margen para bajar los impuestos en la ciudad de València?
Claro que lo hay. El año pasado el Ayuntamiento tenía en el banco 300 millones de euros guardados. Ese dinero Ribó ha preferido que se quede en el banco, en lugar de bajar los impuestos y ayudar a las familias.
Mi primera medida como alcaldesa será poner en marcha unas nuevas ordenanzas fiscales, para que el 1 de enero de 2024 haya una importante bajada de impuestos. Vamos a bajar los impuestos en más de 67 millones a los valencianos. Las medidas van a ser bajar a todos los valencianos un 20% el IBI, bajar el recibo del agua que ha subido un 100% en los últimos años, bajar el recibo de circulación y bonificar al máximo el ‘impuesto a la muerte’. Es decir, vamos a bonificar un 95% la plusvalía en caso de herencias y transmisión de negocios familiares.
El impuesto a la muerte es muy injusto porque nuestros padres, nuestros abuelos, y quienes somos madres, hacemos un esfuerzo muy grande para dejar una vivienda a unos nuestros hijos y ellos no tienen por qué volver a pagar impuestos. Hay muchísima gente que está renunciando a herencias porque no puede pagarlos y el PP va a acabar con esta injusticia.
La Tasa turística es otro impuesto que pronto afectará a los valencianos, en este caso al sector turístico. Teniendo en cuenta que será potestad de los ayuntamientos su aplicación, ¿piensa ponerla en marcha?
València no puede convertirse en la única ciudad turística de la Comunitat que la aplique porque eso nos resta competitividad y el sector turístico es fundamental para nuestra ciudad, porque da trabajo a muchas personas. Toda medida en este sentido hay que tomarla en consenso con el sector, algo que la izquierda no ha hecho.
«Vamos a recuperar las 15 líneas de la EMT que Ribó ha quitado y que llegaban al centro de la ciudad»
Con el impulso que han tomado en los últimos años los movimientos encaminados hacia las ciudades más sostenibles y amables con el medio ambiente, ¿Cuál es su propuesta verde en València?
Hay que creerse de verdad el ser sostenibles y amables. Para mí, Compromís hace un postureo en este tema. Y se lo voy a explicar: se opone a la ampliación del Puerto de València porque dice que perjudica a la Alfubera y el año pasado se dejaron sin invertir el 80% del presupuesto para la Albufera.
Lo de la izquierda es puro postureo ecologista. Mire, nosotros además de poner en marcha un proyecto piloto de dragado para la Albufera, vamos a trabajar con Carlos Mazón, que va a ser el próximo presidente de la Generalitat, para reparar los emisarios.
Además, vamos a crear 300.000 m2 de zonas verdes. No sólo estamos hablando de grandes parques, también nuevas zonas verdes en los barrios de ciudad y le aseguro que estarán cuidados, no como ahora donde en muchas zonas están completamente descuidados.
«Lo de la izquierda es puro postureo ecologista»
El Puerto de València es uno de los puntos de conflicto mediático y uno de los proyectos más determinantes para el futuro de la ciudad. ¿Apuesta por la ampliación norte del Puerto?
La ampliación ya está hecha. Sólo queda rellenar el dique. No podemos permitirnos perder una inversión privada de 1.000 millones de euros y que creará más de 5.000 puestos de trabajo para los vecinos de la ciudad. Sostenibilidad y progreso no están reñidos. La Autoridad Portuaria debe cumplir con todas las exigencias medioambientales. Pero València no puede perder esta oportunidad.
Ribó se ha aliado con Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP para bloquear la ampliación del Puerto de València mientras que el Puerto de Barcelona, que es nuestro principal competidor, está haciendo su ampliación. El PSOE en este tema es completamente tibio y Pedro Sánchez tiene bloqueado este proyecto en el Consejo de Ministros porque es rehén de Podemos.
Para mí es triste y preocupante que Ribó trabaje a favor de Barcelona desde el despacho de la Alcaldía y no defienda a nuestra ciudad.
«Ribó se ha aliado con ERC y la CUP para bloquear la ampliación del Puerto de València, mientras se hace el de Barcelona»
Un político siempre quiere, más allá de ofrecer gestión e ideas, dejar un legado. ¿Qué proyecto considera más importante llevar a cabo a partir del 29 de mayo?
Mire, me gustaría que me recordarán como una alcaldesa cercana, pegada a la calle y a sus vecinos. Una alcaldesa sensible con sus vecinos, que les baje los impuestos cuando no pueden llegar a final a mes, que les dé la oportunidad de conseguir un empleo digno y acceder a una vivienda para desarrollar su proyecto personal y profesional.
También le digo que voy a dejarme la piel para hacer la segunda transformación de València. Conseguir que nuestra ciudad se abra al Mar por el Grao, terminando el cauce del Río y soterrando las vías de Serrería. Quiero que València juegue la partida a nivel nacional y que las inversiones y proyectos que son buenos para la ciudad no se vayan a otros sitios.
Quiero cuidar lo pequeño, como tener una ciudad bonita, limpia y segura, pero ambicionar lo grande.
En una sola frase, ¿por qué los valencianos deberían depositar su confianza en usted?
Porque me voy a dejar la piel para mejorar el día a día de los vecinos de València y puedo hacer de València una ciudad limpia, segura, atractiva, líder y de oportunidades.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura