Entrevista > Sandra Gómez López / Candidata del PSOE a la alcaldía de València (València, 23-julio-1985)
La actual vicealcaldesa de València aspira a dar el ‘sorpasso’ y continuar en el gobierno municipal de València, esta vez ostentando el bastón de mando. Sandra Gómez apuesta por una València más verde y por modificaciones fiscales destinadas a la vivienda, las familias y el turismo.
Apuesta por una ampliación norte del Puerto de València «medioambientalmente sostenible y con certezas jurídicas»
La movilidad se ha convertido en un debate en boca de todos en València, incluso generando manifestaciones de vecinos en contra. ¿Cómo ve la movilidad urbana en los próximos cuatro años?
Justamente lo que queremos nosotros es sacar la movilidad del terreno del conflicto. La movilidad está para hacer mejor la vida a la gente y que se puedan mover por nuestra ciudad de forma más cómoda, y es verdad que se ha convertido en algo que crispa.
Yo me he comprometido a que, si soy alcaldesa, el área de Movilidad la llevará María Pérez, una persona que de hecho resolvió el pufo de la L-10 y fue la impulsora de la tarjeta SUMA, y que por lo tanto aportará dialogo, experiencia, capacidad de gestión y solvencia.
Otro tema siempre recurrente, y que es habitual encontrar entre las preocupaciones de la ciudadanía, es el mantenimiento y la limpieza viaria. ¿Cree que València está siendo cuidada de manera adecuada?
Quiero reseñar que con los nuevos contratos va a aumentar el gasto por habitante, y tenemos que ir poco a poco a que en esta ciudad se invierta en el mantenimiento del espacio público.
Además, quiero poner un compromiso también en cuidar y mantener mejor la poda que, en algunas zonas, sobre todo con alcorques, el mantenimiento es muy mejorable. Creo que es importante que tengamos barrios limpios para que los sintamos como un hogar; un hogar público que compartimos.
La vivienda se ha convertido en un grave problema para muchos valencianos. ¿Qué solución propone?
Poniendo las cosas muy difíciles a quienes vienen a especular a nuestra ciudad y poniéndome del lado de las familias y las personas jóvenes.
Difíciles porque queremos aumentar el impuesto para los grandes tenedores y fondos de inversión. Queremos aplicar una tasa que ponga muy complicado y haga poco rentable cambiar una vivienda por un apartamento turístico.
También queremos hacer más vivienda pública; a las dos mil viviendas públicas que hoy se están construyendo, queremos añadir la construcción de dos mil más.
«Quiero que València tenga el parque urbano más grande de toda Europa»
El reciente pago del IBI por parte de los valencianos supuso que estos pagasen más que, por ejemplo, alguien que vive en Madrid, Barcelona o Sevilla. ¿Cuál es su planteamiento fiscal de cara a los próximos cuatro años? ¿Hay margen para bajar los impuestos en la ciudad de València?
Querría aclarar que el IBI en València tiene una media de 338 euros, en Madrid llega casi a 700, está publicada por el Ministerio.
Lo que proponemos es ayudar a aquellas familias que lo necesitan. Yo me sumaré a la propuesta de Ximo Puig de hacer familia numerosa a las familias que tengan dos hijos, y por tanto, eso ya lleva una bonificación del IBI para las familias valencianas. Queremos aplicar una bonificación del IBI a familias monoparentales y a familias con personas con dependencia.
La Tasa turística es otro impuesto que pronto afectará a los valencianos, en este caso al sector turístico. Teniendo en cuenta que será potestad de los ayuntamientos su aplicación, ¿piensa ponerla en marcha?
Si, creemos que hay un acuerdo con el sector turístico, y lo que proponemos es que parte de lo que se recaude redunde en la promoción turística de la ciudad y vaya justamente al sector turístico, y además gravemos especialmente al sector de los apartamentos y los cruceros, que tienen un impacto mejor en la ciudad, y generan más molestias.
Con el impulso que han tomado en los últimos años los movimientos encaminados hacia las ciudades más sostenibles y amables con el medio ambiente, ¿Cuál es su propuesta verde en València?
Tenemos que cuidar lo que tenemos, cuidar el Jardín del río Turia, y tenemos que crear nuevos. Rodear València de un gran pulmón verde, esa es nuestra propuesta.
«La movilidad está para hacerle la vida más cómoda a la gente y se ha convertido en una cosa que crispa»
El Puerto de València es uno de los puntos de conflicto mediático y uno de los proyectos más determinantes para el futuro de la ciudad. ¿Apuesta por la ampliación norte del Puerto?
Esa ampliación tiene que ser, pero eso sí, medioambientalmente sostenible y dando certezas jurídicas. Para nosotros es fundamental porque si no inversiones tan importantes como la Volkswagen no habrían sido una realidad.
Un político siempre quiere, más allá de ofrecer gestión e ideas, dejar un legado. ¿Qué proyecto considera más importante llevar a cabo a partir del 29 de mayo?
Un proyecto que me gustaría es acabar el jardín del río Turia. Quiero finalizar toda la zona del Grao, la del parque central y, por tanto, tener el parque urbano más grande de toda Europa.
En una sola frase, ¿por qué los valencianos deberían depositar su confianza en usted?
Porque el Partido Socialista está centrado en lo importante. Esta ciudad está mejor que hace ocho años, ya no estamos quebrados económicamente, somos la ciudad que más empleo está generando y en buena parte de estos logros está el trabajo que hemos hecho desde el Partido Socialista.
La inmensa mayoría de los valencianos no quiere volver al pasado y creo, sinceramente, que yo puedo liderar mejor el futuro.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura