Álex Ubago / Cantautor
Dos décadas cantando al amor -y al desamor- bien tienen que celebrarse. El cantautor vasco Álex Ubago (Vitoria, 29-enero-1981) hace una parada por nuestra tierra, en su gira nacional e internacional, para celebrar su vigésimo aniversario desde que irrumpiera con fuerza en el panorama musical con aquel inolvidable tema ‘Sin miedo a nada’, entre otras canciones.
La cita será el próximo viernes 9 de junio en la Sala Repvblicca II de Mislata. Antes de que sus inconfundibles baladas románticas resuenen sobre el escenario, nos atiende para conversar un rato con nosotros.
«Mis canciones siempre son muy honestas porque cuentan sentimientos puros»
Háblame de tus inicios. ¿Cómo te dio por ponerte a cantar?
Lo mío con la música empezó siendo bastante niño y gran parte de la culpa la tiene mi familia materna. Mi abuelo y tío eran músicos aficionados, e incluso a mi madre también le ha gustado cantar toda la vida.
Ya siendo más adolescente empecé a tomármelo en serio y a escribir canciones. Lo cierto es que mi incursión profesional fue un poco casual, dado que la primera maqueta que grabé llegó por casualidades de la vida al mánager Íñigo Argomaniz con quien sigo más de veinte años después. Él ya llevaba a grupos como La Oreja de Van Gogh o Duncan Dhu y fue quien apostó para que firmara mi primer disco.
Aquel primer álbum ‘¿Qué pides tú?’ resultó un exitazo en España. Supongo que te cambió mucho la vida, ¿no?
Sí, mi sueño era grabar mi primer disco y nació como un proyecto muy pequeñito y humilde. De hecho en un primer momento se editaron solo 8.000 copias… y se terminaron vendiendo un millón y medio. Digamos que se superaron un poco las previsiones (risas). Ni yo ni ninguna persona de mi entorno teníamos semejantes expectativas.
¿Por qué crees que nos gustó tanto al público ese estilo tuyo tan romántico entre la balada y el pop?
Son cosas que aún no he llegado a comprender del todo (risas). Siempre me he considerado un tipo muy trabajador y en aquel disco la producción se trabajó mucho. Sin embargo, yo era un artista nuevo sin ninguna experiencia. Desde luego creo que fueron las canciones lo que conectaron realmente con la gente, porque yo como personaje tampoco era un tipo muy televisivo. De hecho, al principio, mucha gente conocía mis canciones pero no me ponía cara.
La clave quizás fue que aquellos temas tenían una gran frescura. Mis canciones siempre han sido muy honestas porque cuentan sentimientos verdaderos y puros. Además, se alienaron los planetas, porque a estas buenas canciones se le sumó una fantástica producción de Jesús Gómez y el apoyo de emisoras de radio como Los 40 o Cadena 100 que enseguida me dieron a conocer.
Además, colaboraste con La Oreja de Van Gogh, quizás tu grupo fetiche…
Totalmente. El apoyo de Amaia Montero fue también otra circunstancia clave para el éxito de mi primer disco. Recuerdo que al principio salieron como singles ‘¿Qué pides tú?’ y ‘A gritos de esperanza’ y se vendieron unos 200.000 discos, pero cuando salió ‘Sin miedo a nada’ cantando con ella las ventas se dispararon aún más. En ese momento La Oreja de Van Gogh estaba pegando súper fuerte. Como te decía antes, fue todo un cúmulo de circunstancias.
«Tengo muchas ganas de reencontrarme con mis fans de la Comunidad Valenciana»
De los discos que luego vinieron, ¿hay alguno al que le tengas especial cariño?
Es difícil elegir. Para los cantautores, o los artistas en general, los discos son un poco como nuestros hijos. Cada uno representa un momento distinto de mi vida y todos son especiales.
En cualquier caso mi segundo álbum, ‘Fantasía y realidad’, también fue muy bien recibido por el público, y me terminó de consolidar en América. De hecho ‘Aunque no te pueda ver’ ahora tiene más escuchas en las plataformas digitales que ‘Sin miedo a nada’, la que normalmente se considera como mi canción bandera. Además, todavía era la época en la que se vendían discos.
Después de 20 años en el candelero sacas un disco recopilatorio con colaboraciones de otros artistas como Antonio Orozco, la Oreja, Pablo López, etc. ¿Cómo te surgió esta idea?
Yo tenía claro, conforme se acercaba este cumpleaños artístico, que quería hacer algo especial para celebrarlo. Mi primera idea fue simplemente regrabar mis grandes éxitos, sobre todo para actualizar las canciones de mis primeros años a nivel de sonido.
Sin embargo el proyecto se ha ido convirtiendo, de una manera muy poco premeditada, en un disco de colaboraciones. Al principio invité a cuatro artistas amigos… y me fui viniendo arriba (risas). La verdad es que la respuesta de mis compañeros fue tan positiva con todos aceptando que me animó a hacer dieciocho canciones con sus dieciocho artistas invitados. Todos ellos personas hacia las que, además de admiración, tengo una relación especial de amistad. Algunos más veteranos como yo, y otros más emergentes.
Uno de estos artistas además es tu propia madre.
Era una cuenta pendiente que tenía desde hace mucho tiempo. Como te comentaba antes, yo recuerdo a mi madre cantando durante toda mi infancia… y además lo hace muy bien.
Ella nunca se llegó a dedicar profesionalmente a esto, pero le habría encantado. Cuando era joven llegó a estar a punto de iniciar una carrera artística, sin embargo, por los tiempos que eran, mi abuelo le cortó las alas. Se quedó con las ganas de realizar este sueño que años después lo vio realizado en su hijo. Así que por eso quise hacer esta colaboración con ella.
Tu última novedad es el single ‘#Idiota’, una canción algo distinta a tu estilo habitual.
Sí. Con ese título uno podría pensar que es una canción para insultar a alguien que te cae mal, pero nada más lejos. En realidad es una historia de amor y el único idiota soy yo.
Es cierto que es un tema distinto a todo lo que había hecho hasta ahora, con un sonido diferente en el que se ha involucrado el productor Manuel Lara para darle una visión más actual de la música. En cualquier caso, ‘#Idiota’ sigue teniendo muchos ingredientes del Álex de siempre. Si la escuchas solo con el sonido de una guitarra, te das cuenta de que es muy de mi estilo. Digamos que esta canción es parte de una búsqueda por evolucionar sin dejar de ser yo.
«Mi madre siempre quiso ser cantante y ahora hemos grabado una canción juntos»
¿Para cuándo se espera entonces tu nuevo disco?
‘#Idiota’ es su primer single. En principio saldrá seguramente el año que viene, y hasta entonces iremos desvelando algunas canciones más. De momento estoy muy contento con el recibimiento que está teniendo esta canción.
Mientras tanto estás girando por España y el extranjero…
La verdad es que estamos disfrutando mucho de esta gira. Los conciertos están yendo muy bien, al ser un disco recopilatorio de veinte años de trayectoria son todo singles. Hago un recorrido por mis canciones más importantes, y la actuación se convierte casi más en un karaoke multitudinario (risas). Además, hoy en día el directo está sonando mejor que nunca, así que la gente lo disfruta mucho.
«Mi nuevo single ‘#Idiota’ es parte de una búsqueda por evolucionar sin dejar de ser yo»
Tu siguiente parada es en Mislata el día 9 de junio. ¿Qué relación tienes con nuestra zona?
Tengo muchas ganas de regresar a València porque la verdad es que ya hace un tiempo que no actúo por vuestra tierra. He venido muchas veces en mi vida, tanto para realizar conciertos como de incógnito para disfrutar de mis vacaciones.
De hecho el verano pasado lo pasé por allí con mi familia. Tengo recuerdos increíbles y siempre he recibido mucho cariño por vuestra parte. Así que me hace mucha ilusión y creo que será un reencuentro muy bonito con fans que hace años que no veo.
Quiero aprovechar esta entrevista para preguntarte por Eurovisión. Después de haber patinado con el flamenco, ¿qué crees que deberíamos llevar en los próximos años?
La verdad es que no tengo ni idea (risas). En Eurovisión uno nunca sabe con qué vas a acertar. A mí la propuesta de Blanca Paloma me gustó. Ella es una artistaza y lo hizo genial.
En cuanto al estilo… pues no sé si hay alguno con el que vayamos a tener el éxito asegurado. Si me preguntas a mí, pues como baladista popero que soy me encantó muchísimo la propuesta de Italia con Marco Mengoni. Sin embargo ha ganado Suecia con una canción mucho más vinculada hacia el pop electrónico, que es algo que tira bastante en Europa. Tal vez llevar una melodía potente sea lo más eurovisivo, porque quizás la española de este año no ha terminado de calar en algunos países. En fin… algún año tendrá que ser el nuestro.