La Unión Europea ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Villena para su inclusión y pasar así a formar parte de los planes de acción integrados URBACT IV que le permitirá trabajar en red con otras ocho ciudades europeas en materia de desarrollo de nodos logísticos. Para la ciudad de Villena, la participación directa en esta red paneuropea de ciudades medidas es una experiencia más que refuerza su propia estrategia de convertirse en Nodo Logístico en el interior de la Comunidad Valenciana y de impulsar su propuesta Levante Interior, según ha señalado el alcalde, Fulgencio Cerdán.
El experto temático del programa URBACT, Wessel Badenhorst, ha visitado Villena con el objetivo de conocer al equipo de trabajo que coordinará la red URBACT EcoCore en la ciudad. Wessel se entrevistó con el alcalde, Fulgencio Cerdán, y los ediles Francisco Iniesta, Javier Martínez, Paula García y Alba Laserna a quienes explicó los detalles del proyecto, así como los primeros pasos a implementar durante las próximas semanas.
En esta línea, el proyecto ECOCORE en el que participa el Ayuntamiento de Villena ha sido seleccionado y con él, Villena podrá trabajar en reforzar su estrategia para convertirse, con su nodo logístico de interior, en un polo esencial de intercambio de mercancías a través de la línea ferroviaria entre el Centro de Europa y el Mediterráneo Sur.
El Ayuntamiento de Villena solicitó el pasado mes de marzo el proyecto europeo «EcoCore. Green Transition in Small Cities along Transport Corridors» (Transición verde en pequeñas ciudades a través de corredores de transporte). Este proyecto se enmarca dentro del programa URBACT IV, el programa de cooperación europea sobre desarrollo urbano sostenible, y tiene como objetivo la elaboración de planes estratégicos urbanos, que contribuyan a reducir activamente el uso de combustibles fósiles en los corredores de transporte y promover fuentes de energía sostenibles.
El proyecto se compone de una red compuesta por nueve ciudades europeas localizadas en corredores de transporte que planificarán acciones para el desarrollo económico local sostenible enfocándose en los desafíos y oportunidades para el crecimiento verde y la transición hacia prácticas más sostenibles en el uso de la energía y el transporte. Junto a Villena, participarán otros municipios europeos como Balbriggan (Irlanda), Dubrovnik (Croacia), Ormož (Eslovenia), Alba Iulia (Romania), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia), y Tuusula (Finlandia). Cada uno de los municipios aportará su experiencia y conocimiento, lo que permitirá crear una red de intercambio de buenas prácticas.
EcoCore iniciará en las próximas semanas y tendrá una duración de dos años y medio, durante los cuales las ciudades asociadas formarán grupos de partes interesadas locales (ULG) para analizar el potencial, generar y probar ideas y desarrollar un plan de acción (IAP) para el crecimiento y la transición verde. El proyecto vendrá financiado por el fondo europeo de desarrollo regional FEDER.