Mutxamel ya tiene nueva corporación municipal para el mandato 2023-27 y también nuevo alcalde. El pasado 17 de junio los 21 concejales electos en las pasadas elecciones municipales tomaron posesión de sus actas. En total son nueve del Partido Popular, siete del Partido Socialista Obrero Español, tres de Vox, una de Compromís y otro de Unides Podem-Esquerra Unida.
El pleno inaugural se celebró en el Auditorio de la Casa de la Cultura, cuyo aforo de público estuvo casi completo. Allí se procedió a la elección del nuevo alcalde. Rafael García Berenguer (PP) recibió nueve votos siendo apoyado únicamente por los concejales de su propio partido. Sin embargo ningún otro candidato de las otras formaciones logró sumar una mayoría absoluta alternativa de al menos once sufragios. Antonio Cachinero (PSOE) obtuvo siete votos, Miguel Da Silva (Vox) tres, Conxi Martínez (Compromís) uno y Borja Iborra (UP) uno.
Cuando esto sucede, la legislación española establece que el alcaldable de la lista más votada en las elecciones queda investido automáticamente. Así pues, García Berenguer recibió la vara de mando para ser proclamado nuevo alcalde del Ayuntamiento de Mutxamel. El PP seguirá gobernando el municipio por cuarto mandato consecutivo.
«Nuestro compromiso es gobernar para todos» R. García (alcalde, PP)
Discurso de García Berenguer
“Nuestro compromiso es gobernar para todos. Así mismo lo reflejaba el eslogan de mi campaña. Esto es una forma de entender Mutxamel. Ser alcalde es el más alto honor al que puede aspirar un vecino comprometido con su ciudad y sus vecinos”, manifestó ante los presentes en la Casa de la Cultura en su discurso de investidura como primer edil.
A continuación García Berenguer -de profesión profesor de religión- quiso repasar los principales puntos de su programa electoral. “Nuestro primer eje son las conexiones entre los distintos núcleos de población que conforman nuestro municipio. Necesitamos un centro revitalizado y unido a las urbanizaciones. Así que trabajaremos activamente por ampliar el transporte público y las zonas de aparcamiento, así como modernizaremos las avenidas principales, adecuaremos las entradas y exigiremos una solución para la conexión desde la autovía” prometió.
Igualmente el regidor aseguró querer convertir a Mutxamel en “una ciudad referente en servicios”. En este sentido habló sobre la necesidad de aumentar los centros de salud, los espacios dirigidos a la tercera edad, los centros sociales y el juzgado de paz. También defendió implementar beneficios fiscales para las familias numerosas y monoparentales, así como mejorar la red de servicios sociales y de ayudas para la conciliación familiar.
En su discurso García Berenguer también admitió la carencia de instalaciones deportivas, y se comprometió a mejorar las existentes. Además hizo referencia a otros ámbitos como la cultura o el turismo. “Esta legislatura debe ser la definitiva para la declaración de los azudes como Bien de Interés Cultural, con el fin de poner en valor nuestro paisaje a través del proyecto ‘Camins d’Aigua’”.
«Seguiremos defendiendo nuestro programa desde la oposición» A. Cachinero (PSOE)
Recordatorio al alcalde saliente
En los minutos finales de su discurso, el alcalde quiso ponerse más emotivo. En primer lugar tuvo unas palabras de reconocimiento hacia su predecesor y compañero de partido Sebastián Cañadas, quien ese día cesó del cargo que llevaba ejerciendo desde 2011. De la misma forma pidió a todos los alcaldes anteriores “su consejo y ayuda” para ejercer esta recién asumida función.
Igualmente se acordó de otros antiguos concejales que ya no están en la corporación municipal y con los que coincidió en los tres mandatos anteriores que García Berenguer ya lleva ejerciendo como edil. “En estos doce años juntos hemos crecido y vivido experiencias que siempre nos mantendrán unidos” exclamó.
Consciente de que le tocará gobernar en minoría, también se dirigió a los otros veinte ediles electos para pedirles llegar a consensos políticos. “En Mutxamel no hay crispación ni enemistades, sino todo lo contrario. Hay solidaridad y buena vecindad. Ese es nuestro trabajo” aseguró el alcalde.
«Es un error que el PP no quiera pactar con nosotros un gobierno de mayoría absoluta» M. Da Silva (Vox)
Nuevo equipo de gobierno
Éste va a ser ya el cuarto mandato consecutivo de García Berenguer como edil y el primero como alcalde. Anteriormente ejerció como concejal de Educación y Cultura, y en esta ocasión se queda con algunas competencias como Patrimonio histórico, Protocolo, Policía Local o Gabinete de prensa.
La ingeniera agrónoma Lara Llorca también continúa; y lo hará como concejala de Recursos humanos, Contratación, Agricultura, Sostenibilidad ambiental y Protección animal. Igualmente su compañero, el funcionario Vicente Gomis, repite gestionando las competencias de Urbanismo, Patrimonio, Obra pública y Transporte. El otro veterano es José Antonio Bermejo, quien trabaja en una empresa pública de la Diputación, y ahora regenta las áreas de Servicio jurídico y Transparencia en el Ayuntamiento de Mutxamel.
Los otros cinco ediles del PP que formarán el equipo de gobierno son todos debutantes. Es el caso de la librera Loreto Riera, quien ha sido nombrada la nueva vicealcaldesa y asume las concejalías de Educación, Cultura, Promoció del valencià, Fiestas y Tradiciones. Por su parte la socióloga y trabajadora de banca Felicia Aracil se lleva las áreas de Hacienda, Turismo, Desarrollo económico y Comercio. Además, Estefanía Moreno -empleada de la ONCE- estará a cargo de Bienestar Social, Familia, Igualdad, Biblioteca y Empleo.
Cierran esta lista el exfutbolista José Ángel Cebrián asumiendo las funciones de Deportes, Participación ciudadana y Sanidad; así como el comerciante Gustavo Blasco regentando las de Mantenimiento, Imagen urbana y Urbanizaciones.
Sin bipartito
Lo cierto es que el PP gobernará en minoría numérica respecto a la oposición, y lo hará por decisión propia. A pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta de once concejales en las urnas, el partido liderado por García Berenguer ha rechazado los ofrecimientos de Vox para establecer un gobierno bipartito en coalición que les habría asegurado una suma total de doce ediles.
Este nuevo gobierno popular en solitario sustituye al anterior bipartito PP-Cs que regentó el Ayuntamiento desde 2019 hasta este pasado junio. Cualquier posibilidad de reeditar este pacto se hacía ahora imposible, ya que la formación naranja solo obtuvo 406 votos en las elecciones quedándose sin representación en el consistorio.
Si bien aquel bipartito también gobernó en minoría dado que sumaba diez representantes, este nuevo equipo de gobierno monocolor incluso pierde algo de fuerza ya que se queda en nueve ediles. Esta circunstancia obligará a los populares a tener que pactar los presupuestos, ordenanzas y mociones con algún partido de la oposición para sacarlos adelante en el pleno.
PSOE
El PSOE volverá a ser el principal partido opositor, pero esta vez con otro portavoz al frente. Si bien en los dos últimos mandatos el simbólico puesto de ‘líder de la oposición’ había recaído en Loreto Martínez, ahora será ostentado por el abogado Antonio Cachinero.
“Seguimos encabezando un proyecto político a la altura de una gran pueblo como es Mutxamel. Defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestro programa en la labor de oposición y fiscalizaremos al equipo de gobierno de manera rigurosa”, exclamó el portavoz socialista en el citado pleno inaugural.
De igual forma Cachinero aseguró a los presentes que su grupo “siempre tendrá las puertas abiertas de nuestro despacho en el Ayuntamiento para escuchar a los vecinos, recoger propuestas y defenderlas. Somos servidores públicos”.
Sus seis espadachines que le acompañarán en el Ayuntamiento son Lara Martínez, Alberto Sellés, Inmaculada Olmedos, Eriberto Forner y Vanesa López. Los dos primeros ya fueron ediles en el anterior mandato.
El PP afronta su cuarto mandato consecutivo gobernando el Ayuntamiento de Mutxamel
Vox
Apenas había transcurrido unos minutos desde que García Berenguer había tomado el cargo, cuando ya le cayeron sus primeras críticas como alcalde. Fueron por parte de Miguel Da Silva -portavoz de Vox- por haberse negado a pactar con esta formación.
“El 28 de mayo las urnas hablaron en Mutxamel y el resultado fue contundente. Los vecinos quieren un gobierno de coalición y de derechas para el municipio compuesto por el PP y Vox. El señor García Berenguer sabe que somos un partido responsable que nunca pactaría con la izquierda. Si fuéramos otros, al día siguiente ya nos hubieran tocado a la puerta. Recuerde que hoy ha sido investido alcalde, porque nosotros se lo hemos permitido. Espero que se replanteé su postura, para así garantizar la gobernabilidad del municipio” manifestó.
El portavoz también aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo realizado por su grupo en el anterior mandato. “Muchos vecinos que no son de nuestras ideas políticas se han acercado a pedirnos ayuda porque sabían que éramos los que más nos movíamos. Esto es lo bonito de la política” declaró.
Vox es el grupo municipal que más creció en las pasadas elecciones ya que la formación verde ha triplicado sus concejales de uno a tres. El citado Da Silva (de profesión guardia civil) repite en el cargo, y ahora estará acompañado por sus compañeros Francisco Martínez López y Ángel Martínez García.
El nuevo pleno municipal tiene 9 concejales del PP, 7 del PSOE, 3 de Vox, 1 de Compromís y 1 de UP
Compromís
La maestra Conxi Martínez afronta su tercer mandato como concejala de Compromís, y su primero como portavoz de esta formación. En su discurso, quiso resaltar la importancia del consenso político.
“Mutxamel ha elegido que en estos cuatro años el Ayuntamiento sea participativo y con diferentes puntos de vista que enriquezcan las decisiones que se tomen. A nosotros no nos valen los enfrentamientos y los personalismos infaustos encaminados a la gloria de no sé quien ni qué. Solo nos valen las personas, la valentía de afrontar los problemas y trabajar para que todos los vecinos se sientan orgullosos de serlo. Nos queda un largo camino que recorrer, y esperamos que sea con consenso” señaló Martínez a los presentes.
De igual forma la portavoz de la formación valencianista apostó por conseguir que “Mutxamel sea un referente para los municipios que le rodean. En definitiva, un pueblo amable que ayude a las personas que aquí residen”.
Loreto Riera es la nueva vicealcaldesa y Felicia Aracil la concejala de Hacienda
UP
El otro grupo municipal unipersonal que ha quedado constituido en el consistorio mutxameler es el de Unides Podem-Esquerra Unida. Una vez más su portavoz, por tercer mandato consecutivo, es el abogado Borja Iborra.
“Comienzan cuatro años de trabajo duro. Debemos conseguir acercar las urbanizaciones al centro y el centro a las urbanizaciones. Nos esperan grandes retos, y el más grande es el Plan General. Nuestro grupo trabajará para que Mutxamel pueda modernizarse con un comercio fuerte y una nueva industria que llegue al pueblo” destacó en su discurso.
Iborra también quiso dirigirse al resto de los concejales para recordar que “los representantes electos tenemos la obligación de dejar a un lado nuestros intereses políticos y trabajar únicamente por el interés del pueblo”, según sus palabras.
Homenaje a las víctimas de ETA
Al término del pleno, el flamante alcalde García Berenguer quiso que su primer acto fuera un homenaje a las víctimas del terrorismo. Por ello acudió, junto con los familiares de los fallecidos en aquel terrible atentado sucedido en 1991, al monumento ubicado en la avenida València para depositar unas flores en memoria de los tres asesinados por ETA.
La nueva corporación
Rafael García Berenguer (PP): Alcalde. Patrimonio histórico, Protocolo, Policía Local y Gabinete de prensa.
Loreto Riera (PP): Vicealcaldesa. Educación, Cultura, Promoció del valencià, Fiestas y Tradiciones.
Lara Llorca (PP): Recursos humanos, Contratación, Agricultura, Sostenibilidad ambiental y Protección animal.
Felicia Aracil (PP): Hacienda, Turismo, Desarrollo económico y Comercio.
Vicente Gomis (PP): Urbanismo, Patrimonio, Obra pública y Transporte.
José Ángel Cebrián (PP): Deportes, Participación ciudadana y Sanidad.
José Antonio Bermejo (PP): Servicio jurídico y Transparencia.
Estefanía Moreno (PP): Bienestar social, Familia, Igualdad, Biblioteca y Empleo.
Gustavo Blasco (PP): Mantenimiento, Imagen urbana y Urbanizaciones.
Antonio Cachinero (PSOE): Portavoz.
Lara Martínez (PSOE).
Alberto Sellés (PSOE).
Inmaculada Olmedos (PSOE).
Eriberto Forner (PSOE).
Vanesa López (PSOE).
Miguel Da Silva (Vox): Portavox.
Francisco Martínez López (Vox).
Ángel Martínez García (Vox).
Conxi Martínez (Compromís): Portavoz.
Borja Iborra (UP): Portavoz.