Entrevista> Pachi Pascual / Alcalde de San Vicente (San Vicente del Raspeig, 18-octubre-1970)
Transcripción: David Rubio
Se llama José Rafael, pero todo el mundo le conoce como ‘Pachi’. El nuevo alcalde de San Vicente del Raspeig es médico y cirujano por la Universidad de Alicante, y está especializado en atención primaria. Cuando era niño sus padres regentaban una panadería frente al cuartel de la Guardia Civil.
Lleva ya en política desde hace dos décadas y ahora le llega esta oportunidad de gobernar su ciudad natal. Defiende su pacto con Vox como una apuesta por el diálogo y la estabilidad. También nos asegura que sus prioridades son mejorar la limpieza, aumentar el personal del Ayuntamiento y desatascar algunos grandes proyectos.
«Lo importante es trabajar con ilusión y constancia»
¿En qué crees que te ayuda el ser médico para estar en política?
Al final ese trato cercano con los pacientes que tenemos en nuestro trabajo es algo que está muy vinculado con la política. Las personas que nos dedicamos a la Sanidad tenemos una vocación de servicio público y de intentar mejorar la vida de las personas.
¿Por qué decidiste dedicarte a la política? ¿Tenías algún antecedente familiar?
Realmente no, aunque a mi padre también le gustaba la política e incluso estuvo vinculado a Alianza Popular desde su creación. Lo mío te diría que fue más por casualidad. Poco antes de las elecciones de 2003 la entonces alcaldesa Luisa Pastor me llamó un día para proponerme entrar en la lista electoral. Yo no tenía ninguna experiencia, pero ella consideró que era una persona que podía aportar al proyecto del PP. A mí me gustó la idea y me lancé sin saber muy bien donde me metía (risas).
Ese fue mi comienzo en política. Después he pasado por varias fases hasta culminar presentándome como candidato para recuperar la alcaldía de San Vicente. Y sobre todo conseguir que la gente volviera a creer en el proyecto del PP para gobernar la ciudad.
«Vox fue el único partido que ha mostrado disposición a pactar un gobierno»
Desde 2003 hasta 2015 dirigiste diferentes concejalías como Turismo, Medioambiente, Deportes, Cultura…
Estuve en tres legislaturas en las cuales gobernamos con mayoría absoluta y desempeñé diferentes concejalías y tenencias de alcaldía. Son doce años en los cuales creo que se produjo la gran transformación al San Vicente moderno que hoy podemos disfrutar y la conversión en la sexta ciudad de la provincia de Alicante. Una ciudad moderna, dinámica, con una gran oferta de ocio y fiestas… en definitiva con una identidad propia.
Podemos estar orgullosos del trabajo que hicimos en aquellos años con Luisa. De hecho pienso que debemos tomarlo como camino, aún con las diferencias que hay desde entonces a ahora, para esta legislatura y las venideras.
Después, en 2019, te vas a Ciudadanos… y ganas al PP en votos. Al final la persona que aparece en la papeleta también influye, ¿no?
Bueno. Al final yo creo que en el ámbito local influyen tanto las personas como las ideas. En 2019 me propusieron ser candidato de Cs y consideré que era una buena oportunidad para seguir trabajando por San Vicente. Efectivamente en aquel momento conseguimos cinco concejales y el PP cuatro.
Sin embargo ahora se ha dado la circunstancia contraria. El presidente Carlos Mazón me otorgó la oportunidad de liderar este proyecto, que siempre quisimos que fuera de unificación del centro-derecha tanto en la Comunidad Valenciana como en San Vicente. Yo consideré que ésta era la opción real de recuperar la Generalitat y nuestra alcaldía. Vistos los resultados, hemos conseguido estos objetivos que nos propusimos.
«Garantizo que este ayuntamiento no irá hacia ninguna política extremista mientras yo sea alcalde»
¿Cuándo te propusieron volver al PP para liderar esta candidatura?
Fue unos meses antes de las elecciones. Hacia octubre Carlos se puso en contacto conmigo para encabezar esta candidatura de unidad. Insisto en esta unidad porque fue clave para ganar las elecciones.
De todos estos años de gestión política, ¿qué acción destacarías entre todas las que has desarrollado en las diferentes concejalías?
Es difícil ya que he participado en proyectos muy variados, pioneros y novedosos. Me quedaría con el espíritu de trabajar con un objetivo claro, una buena planificación y teniendo siempre por delante el bienestar de la gente y el crecimiento de San Vicente. Lo importante es trabajar con ilusión y constancia.
Si me tengo que decantar por uno… te diría las semanas culturales que se han desarrollado durante esos años. Creo que fueron espectaculares hasta el punto de que atraían a gente de otras partes de la provincia, lo cual repercutía también en nuestra hostelería. Además estoy orgulloso de un proyecto pionero como fue el BiciSanvi, por el que nos convertimos en el primer lugar de la Comunidad Valenciana en el que se implantaba el préstamo público de bicicletas cuando yo estaba en la concejalía de Medioambiente.
«Si leemos los programas del PP, PSOE e IU coincidimos en muchos puntos»
Se está criticando mucho en toda España el tema de los pactos. Vosotros no habéis tenido ningún problema en pactar y ya incluso en la campaña decías que no ibas a excluir a nadie.
Nuestro criterio es el diálogo y la mano tendida a todo el mundo sin discriminar ni criminalizar a nadie. Hay muchas cosas en las que no coincido con Vox, pero en otras muchas nos podemos poner de acuerdo sobre todo desde el punto de vista local.
Cuando vimos los resultados de las elecciones nos sentamos a hablar con todas las fuerzas políticas, y ellos fueron los únicos que mostraron una predisposición para llegar a acuerdos que garantizaran un gobierno estable y sólido que se ponga a trabajar desde ya para resolver los muchísimos temas enquistados que tiene este ayuntamiento. En las negociaciones siempre hay tiras y aflojas, pero en ningún momento Vox nos ha planteado propuestas radicales ni nosotros hemos tirado ninguna línea roja. Creo que hemos llegado a un acuerdo moderado.
Como alcalde puedo garantizar que no vamos a ir hacia ninguna política extremista de ningún tipo. En política, en las asociaciones que he estado y en mi vida siempre he sido una persona que se ha caracterizado porque me gusta el diálogo, los acuerdos y que la gente se lleve bien. Soy alguien conciliador y aquí lo voy a ser igual.
Además, para poder gobernar lo más importante siempre son los presupuestos. Sin un compañero de viaje que te garantice que no habrá bloqueos, luego te pasas el resto del año prorrogando o pensando en cómo solucionarlo.
Sí. Cuando se dice que “el PP no necesitaba a Vox para gobernar”, se debe tener en cuenta que teníamos nueve concejales para una población de 60.000 habitantes con más de 45 millones de presupuesto. De hecho hace cuatro años el PSOE tenía diez concejales y buscó un acuerdo para tener trece que le garantizaran la mayoría plenaria. Además no es lo mismo seguir gobernando que implantar un gobierno nuevo. Necesitamos estabilidad y estar centrados en San Vicente, alejados de las polémicas y enfrentamientos. Al fin de cuentas la gente no quiere eso, sino que trabajemos por solucionarles sus problemas.
De hecho nosotros vamos a tender la mano a todos los grupos políticos, no solo a Vox, ya que creemos que los temas que afectan a San Vicente hay que intentar consensuarlos lo máximo posible. No estamos tan distantes el PP del PSOE e IU. Si nos leemos los programas electorales, nos sorprenderíamos de que hay muchas cosas en las que coincidimos.
«Creo que después del verano la ciudadanía ya podrá percibir que las cosas se están haciendo distintas»
En la campaña electoral destacaste mucho el tema de la limpieza y la contrata que está prorrogada.
Esto no solo nos preocupa a nosotros. Cuando hemos hecho encuestas ciudadanas, la gente siempre detecta como principal problema la limpieza. Por eso desde el primer día estamos teniendo reuniones con los técnicos relacionados con el servicio de residuos urbanos, mantenimiento, parques y jardines, etc.
Es imprescindible tener un nuevo contrato lo antes posible y que cumpla con las necesidades de San Vicente en 2023, porque ahora tenemos uno de 2010 que además lleva desde 2020 caducado con prórrogas forzosas y disputas con la empresa. Así es difícil tener una ciudad bien limpia y mantenida.
Hemos perdido demasiado tiempo, y no podemos perder ni un segundo más. Sin embargo no nos podemos resignar a que en los dos años que podemos tardar en tener este contrato sigamos con estas condiciones. Debemos buscar soluciones dentro de los contratos actuales para mejorar la limpieza. Va a ser nuestra prioridad.
También has hecho mucho hincapié en solucionar la falta de recursos humanos en el Ayuntamiento.
Sí. Los servicios públicos del Ayuntamiento se están viendo claramente afectados por este tema. Especialmente los servicios sociales, que tienen un déficit muy importante con dieciocho trabajadores que debían haberse incorporado al personal hace dos años y casi ninguno lo ha hecho aún. Esto es otra prioridad, porque los necesitamos para ayudar a las personas más vulnerables.
Además la Policía Local también tiene un déficit de medios. Cuando les llamas, sobre todo por la noche, a veces te dicen que no pueden mandar patrullas porque no hay efectivos. Y tenemos demasiadas colas en el servicio de atención al ciudadano.
Éstos son los tres principales servicios que debemos mejorar, y para eso necesitamos resolver los graves problemas que existen en algunos departamentos de recursos humanos. Estamos en ello, pero por desgracia en esto las soluciones no son inmediatas ni existen varitas mágicas. Espero que en cien días ya podamos ver cambios.
«Sufrimos falta de personal en los servicios sociales, la Policía Local y el servicio de atención ciudadana»
Ya que lo mencionas, ¿qué cosas crees que se podrán haber puesto en marcha tras los primeros cien días?
Yo creo que después del verano la ciudadanía ya podrá percibir que las cosas se están haciendo distintas. Te hablo desde distintos puntos de vista como son el cultural, los servicios públicos, la limpieza, los grandes proyectos de infraestructuras… De aquí a final de año se percibirá un cambio en cómo se está gestionando desde el Ayuntamiento de San Vicente.
Pues vámonos a un periodo mucho más lejano. Cuando lleguemos a 2027, ¿qué consideras que habrás podido llevar a cabo?
Varios puntos. Tenemos que demostrar una clara mejora en servicios públicos como la limpieza, los servicios sociales o la policía. Por otro lado, en esa fecha deberemos haber finalizado, o al menos puesto en marcha, algunas infraestructuras que son muy necesarias para el desarrollo de la ciudad. Es el caso de las obras del Plan Edificant, que ahora están muchas paralizadas, o terminar el pabellón, entre otras.